Time  5 hours 24 minutes

Coordinates 2757

Uploaded February 10, 2014

Recorded February 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,129 f
1,183 f
0
6.9
14
27.53 mi

Viewed 5009 times, downloaded 73 times

near Jalance, Valencia (España)

Introducción: Vuelta a la Provincia de Valencia, un proyecto en el nos valdremos del autobús para los desplazamientos y que iremos ciclando por el interior de Ella, partiendo de Gilet y terminando en ...............ya se verá, exceptuando el litoral, ya que se intenta evitar el mayor asfalto posible.

Durante el año 2013 se llegaron a realizar hasta siete etapas del proyecto de darle la vuelta a la Provincia de Valencia en btt, con el mínimo asfalto y con el entusiasmo de conocer los rincones, caminos y senderos.

Este año 2014 se inicia con el mismo afán de ir recorriendo los distintos lugares que nos quedan para su finalización, serán ocho las etapas programadas hasta llegar a la playa, partimos desde Jalance y la intención es de llegar a Pinedo. La de hoy es una etapa algo atípica, ya que transcurre de Jalance a Jarafuel, dos poblaciones separadas apenas por siete km. Su diseño viene dado por entrarnos por la parte mas alta del Cañón del Río Jucar, hasta El Moragete y por la falda del Puntal del conejo, a buscar la senda del Carnicero, la Fuente Bella y terminar en Jarafuel.



La mañana prometía sensaciones de todas clases, como el buen recorrido con sendas de inicio que pronto hicieron que entrásemos en calor, hasta la base del Castillo de Jalance, aquí entra la primera senda en bajada al Barranco del Agua, para continuar al inicio del Cinto Pedro y tras su durilla ascensión, enfilar la senda que transcurre todo el Cinto. Esta parte de la ruta es una delicia, ya que la senda en limpia y resguarda del viento que mas tarde tendríamos ocasión de soportar.
Tras llegar al asfalto se empieza a remontar en busca del camino de El Moragete, una parada en el primer mirador al castillo de Jalance, desde aquí se empieza a notar la virulencia del viento que poco mas tarde se iba a recrudecer. Dejamos el segundo mirador en este caso sobre el Río Jucar, y se aprecia la etapa anterior por donde si nos adentramos al Cañón hasta el Pico del Águila.



Con rachas consideradas de aire se llega al Aula de la Natura El Moragete, lugar que teníamos dispuesto el autobús con las viandas que la noche anterior se prepararon. Durante el periodo del reposo alimenticio, que cada cual se dispuso a refugiarse de las rachas de viento de hasta 80 km/h., todo era un mismo comentario "sin el aire esto se hace mas rápido".



Bueno después de acabar con el bendito bocado, vino y excelentes carajos, nos dispusimos a retomar la marcha, ahora con mejor sensación ya que el viento empezaba a darnos de lado para acabar "cosa rara por la espalda", una vez alcanzado el punto mas elevado de la ruta a su paso en el Cerro del Castillico km. 26 con 970 metros, solo quedaba llegar al inicio de la última senda y disfrutarla, senda del Carnicero hasta Fuente bella. Un pequeño esfuerzo más para salir del Barranco por un camino que hace años estaba desecho y ahora se parecía mas al de una Ermita, hasta las Rochas el Cerro de la Parra y el enorme estanque a buscar la gasolinera donde el autobús estaba a nuestra espera.
Esta etapa se puede recorrer con un desplazamiento propio de vehículos en un día cualquiera, ya que una vez llegada a su fin se puede enlazar por caminos a Jalance.

Crónica desde la óptica de Raul:

Repreníem, joiosos i il·lusionats, aquest any 14 la Volta a València per damunt de les muntanyes, empresa de la que ja portàvem amb aquesta 8 memorables etapes. En la darrera ocasió ens havíem quedat a Jalance, després de rodar a temperatures gèlides des de Casas del Rio, fer coreografies a l'estil de Bollywood i visitar les impressionants vistes del Xúquer encaixonat entre monumentals parets de pedra, però lamentant més agrament l'incident del company Ramon, que diuen que ja està prou millor de com va quedar aquell dia. Com quan es van recollint els festers mudats a la porta de sa casa per desfilar pels carrers del poble en les festes patronals, escortats i animats per la banda de música, l'autobús carregà els participants a hores intempestives però inevitables, seguint la columna vertebral de la Ribera: Carcaixent, Alzira, Guadassuar i l'Alcúdia, del bressol de la taronja a la capital del caqui. La panxa del vehicle s'anava farcint de bicicletes fins al punt de regurgitació, moment en el qual es muntaren les màquines restants a l'habitacle per als viatgers, que havien de fer contorsionisme digne del Cirque du Soleil per arribar als seus seients.
Planejàrem una mica i de seguida començàrem a pujar per una pista amb alguna que altra rampa exigent, però com a premi obtinguérem una bona baixada que es convertia en una senda dibuixada pel vessant de la muntanya, amb un desnivell a la vora que, d'haver caigut algú, encara estaria rodolant per allí i que abocava finalment a una revirada carretereta. A la cruïlla, Toni comprovà que una de les barres metàl·liques que fan de suport del seient se li havia partit, mentre Vicent, amb un somriure socarró, li recordava com un parell de setmanes abans es burlava de l'infortuni mecànic de Pau, i després d'una sessió de brainstorming col·lectiu i l'ajuda tècnica de Juanma, acabà per ficar la cambra que tenia de recanvi per fer de falca, ben subjecta per un joc de brides degudament distribuït. El terreny seguia ara cap amunt. A meitat de l'ascensió paràrem en un mirador per observar la Vall de Cofrents-Aiora amb perspectiva de gegant i, al continuar, encara per asfalt, quan estàvem pràcticament coronant aquest portet, feu acte d'aparició el protagonista indiscutible del dia: l'inclement i detestable vent. Ben aviat la força invisible partí el grup en dos ventalls i anàvem tots enfilats darrere del valent que decidia ficar-se al capdavant i fer de paravent. Tot i això, la lluita constant no ens privava de gaudir de la bellesa dels bancals dels ametlers en flor, símbol estacional de l'esperança, per com, de tan esquifides i aparentment seques de saba branques, emergeixen com un crit de vida els pètals blancs i rosacis, anunciant la proximitat de la fi de l'hivern.
El xiulit infernal, com acúfens temporals, que feria les oïdes dels cuquets i sacsejava pins i matolls no minvava, però, tal vegada per compensar aquest entrebanc, se'ns oferia al temps un fenomen extraordinari difícil d'observar tan clarament i pròxima. Un imponent arc de Sant Martí complet i amb tot l'espectre cromàtic visible ens sorprengué gratament i, en un altre mirador a la vora del camí, detinguérem la marxa i ens recreàrem llargament en la seua contemplació, mentre Lucas i Toni prenien incomptables instantànies. Després d'una ràpida baixada, iniciàrem una llarga pujada per pista entre cims calcaris, encara colpejats per fortes ràfegues d'aire que complicaven la progressió, premíem les dents i fèiem equilibris per no caure a terra per la força de les ventades, que alçaven partícules de terra i ens colpien la cara com milers d'agulles fantasmagòriques. Un últim esforç ens portà a l'aula de la natura de Moragete, on ens esperava l'autobús amb el menjar i la beguda que havíem portat. El furiós Èol no donava treva, i a mesura que arribàvem agafàvem les viandes i buscàvem aixopluc per menjar amb tranquil·litat. Alguns okupes botaren la tanca del pati que hi havia a l'indret per tindre quatre parets com a protecció i altres s'esmunyien al portaequipatges de l'autobús, recer que en altres situacions podria resultar inhòspit i claustrofòbic, però que en aquest cas tenia a sis cuquets calentets i més contents que un ginjol.
El vi (en bóta i en botella) i el cremaet, calentet encara en el termo, no faltaren, com en un bon esmorzar de bar, i tot i que sorgia el tema de... ja que està el transport ací, podríem aprofitar per avortar la missió i deixar de patir les embranzides aèries... ens férem a la idea que havíem de seguir la ruta superant tots els obstacles que se'ns presentaren, com a bons aventurers (i del morro fort) que som. Amunt! Una nova pujada per pista. Paciència. Xino-Xano. Ja queda menys. Mentre els que anàvem per darrere sobrevivíem com podíem, els que anaven davant, Miguel i Juanma, per no avorrir-se baixaven a buscar-nos i fer-nos companyia. Encara assotats pel vent, arribàrem dalt de tot, protegits amb mocadors al rostre com beduïns al Sàhara en una caravana desèrtica a la recerca d'un oasi. El grup es tornà a unir i ens disposàrem a fer un ràpid descens per pista per arribar a l'entrada de la senda coneguda com dels Carnissers.



Tots esperàvem que de seguida fóra de baixada, però res més lluny de la realitat, encara quedava remuntar uns quilòmetres per una zona boscosa, que de tant en tant eixia al descobert, permetent albirar bells paisatges, però que presentava branques d'arbres al mig de la traçada que calia esquivar amb cautela per no caure pel precipici. Finalment venia la baixada. Amb pedres xicotetes soltes que ens tenien alerta per no anar a terra, perquè era ràpida i tenia moltes corbes, encara que estava general neta i permetia fer-la tota sencera damunt de la bici. Al final de la primera part, tothom acabava amb una exclamació d'alegria i un marcat somriure de satisfacció... havia pagat la pena.

View more external

AULA DE LA NATURA
CASTILLO
KILOMETROS
RÍO JUCAR
KILOMETROS
KILOMETROS
PUNTO MÁS ALTO
KILOMETROS Incluyendo parte de la senda
DEL CARNICERO FABULOSA
CASTILLO

26 comments

  • Photo of SIR EDWIN II

    SIR EDWIN II Feb 10, 2014

    I have followed this trail  View more

    19 cuquets a fer la 8ª etapa de la volta a la provincia de Valencia. Esta vegada eixim de Jalance per anar fins al Moragete, lloc triat per esmorzar resguardats del fort vent, continuant després fins a Jarafuel per la senda "carnicero".i "fuente bella". La dificultat tècnica és moderada, encara que el fort vent va elevar el seu nivell a difícil

  • Photo of Agustí Roig

    Agustí Roig Feb 10, 2014

    I have followed this trail  View more

    Ruta extraordinàriament traçada entre Jalance i Jarafuel per l'entorn dels canons del riu Xúquer i el límit amb la província d'Albacete.
    Natura i molta muntanya que ens ensenya que l'interior de València té paisatges sorprenents que gràcies a la bici podem conéixer.
    Ruta molt completa en la que cal destacar la Senda del Carnisser, bonísima...
    Gracies Pepe... per a repetir en alguna altra ocasió.
    -----------------------------------------------
    Ruta extraordinariamente trazada entre Jalance y Jarafuel por el entorno de los cañones del rio Jucar y el límite con la provincia de Albacete. Naturaleza y mucha montaña que nos enseña que el interior de Valencia tiene paisajes sorprendentes que gracias a la bici podemos conocer.
    Ruta muy completa en la que cabe destacar la Senda del Carnicero, buenísima...
    Gracias Pepe... para repetir en alguna otra ocasión.

  • Photo of Agustí Roig

    Agustí Roig Feb 10, 2014

    Per cert, extraordinaria armonia del Cuquets en tota la ruta, en especial per a compartir el carajillo

  • Photo of JABOBAGAN

    JABOBAGAN Feb 10, 2014

    I have followed this trail  View more

    Despues de leer las narraciones de Rutadura, Agustí y Sir Edwin II , pocas cosas se pueden añadir a otra fabulósa ruta de esta aventura que es la VUELTA A LA PROVINCIA DE VALENCIA....Eso si...algo dura con el viento que hizo....Debo recordar que a la gran mayoria los GPS nos indicaron sobre los 1600 mtrs de desnivell acumulado en tan solo 44 km....Seguro que la repetimos..
    .Como siempre... ESPECTACULAR PEPE

  • Photo of JABOBAGAN

    JABOBAGAN Feb 10, 2014

    Que buena foto ..... y que dificil pillar el momento del Arco iris... https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-provincia-valencia-e-8-jalance-moragete-senda-el-carnicero-jarafuel-08-02-14-6119615/photo-3337731

  • Photo of unkaunke

    unkaunke Feb 10, 2014

    I have followed this trail  View more

    Una etapa más de la vuelta a la provincia de Valencia y, como todo lo desconocido, desde un principio muy atrayente. No ha defraudado nada la ruta, si cabe algo durilla por el viento, pero una delicia para los amantes de la montaña. A mi me han salido casi 1.600 mts. de desnivel acumulado.
    Muy acertada la opción de adentrarse en los términos de Jalance y Jarafuel, en mi opinión, es preferible alargar en más etapas la vuelta a la provincia a devorar kilómetros y terminar antes.

  • Photo of rutadura

    rutadura Feb 11, 2014

    Perfecto chicos, gracias por vuestra opinión que es de tener en cuenta, es grato comprobar que no soy el único en opinar que hay más a recorrer, que a devorar. Que la armonía continúe a base de sendas y caminos que nos hacen disfrutar, para la próxima, sorpresa segura.

  • Photo of Tejedor85

    Tejedor85 Feb 13, 2014

    I have followed this trail  View more

    Se esperaba con ganas y creo que no decepcionó a nadie, por lo bonito de su paisaje, por las sendas y por el fuerte viento que como bien anunciaba el "zaragozano" hizo acto de presencia. El mago volvió a sacar todo su ingenio de la chistera y volvió a demostrarme que todo se puede hacer. Al principio me preguntaba como tantos kilómetros entre dos pueblos tan cercanos y tan familiares para mí, pero de eso de trata, "caminante no hay camino, se hace camino al andar". Recomiendo esta ruta al 100%, un inconveniente podría ser que se trata de una etapa en línea pero seguro que muchos de los tramos son aprovechables para realizar rutas circulares por aquella zona. Recomiendo la senda del carnicero para quien no la conozca. Mi enhorabuena Pepe.

  • Photo of liliwhale®

    liliwhale® Feb 21, 2014

    De nuevo….te saliste con la tuya con una buena ruta. Y estoy de acuerdo contigo: "hay más que recorrer, que más que devorar". Y lo vivo así como tú lo vives. Deberiamos hacer un plan de recorrer rutas Colombo-Españolas. Qué te parece ?
    Abrazo, Lili

  • Photo of rutadura

    rutadura Feb 21, 2014

    Pues que nos convirtamos en arquitectos y hagamos un puente repleto de trochas, árboles, senderos, ríos y animalillos. Como lo ves?
    Uno abrazo grande para tu cuadrilla, Pepe

  • Photo of 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR Jun 8, 2014

    I have followed this trail  View more

    El caso es no parar. Hareis historia con vuestras andanzas a bien seguro.

  • Photo of rutadura

    rutadura Jun 9, 2014

    Tu de esto entiendes a raudales, mientras el cuerpo aguante y la mente sea lúcida, las andanzas se escribirán durante este periodo, en el próximo serán celestiales o endemoniadas, a saber......

  • Photo of pamdos

    pamdos Aug 5, 2014

    I have followed this trail  View more

    Hay que tener imaginación y espiritu aventurero para una ruta de esta envergadura, unir dos poblaciones con esta distancia cuando solo se encuentran a 7 km.
    Dicho esto la ruta es una pasada en todo su trayecto.

  • paitomaka Aug 25, 2014

    I have followed this trail  View more

    Perfil trancacames, etapa per a valents, amb un vent molt molest, però la companyia ho fa sempre molt agradable.

  • Photo of pamwiki54

    pamwiki54 Sep 5, 2014

    I have followed this trail  View more

    En esta zona bien se puede hacer una y otra ruta de mtb, de aquí para allá y de izquierda a derecha, vallas a donde vallas siempre se disfruta de unas vistas sencillamente esplendidas.
    Unir estas dos poblaciones de esta manera es de mérito, aún sabiendo que sus caminos y sendas, no dejan a nadie indiferente.

  • Photo of Abarka

    Abarka Sep 16, 2014

    Hay que darle vueltas a la zona para saborear este trazado, se nota que conoces el terreno, enhorabuena por ese proyecto que lleva la Penya.

  • Photo of pove dica

    pove dica Oct 15, 2014

    I have followed this trail  View more

    Cuando la ruta es buena solo hay que decir, enhorabuena por compartir, la zona es de gran belleza y las sendas fenomenales, tanto las del principio como las del final. Algo dura si que es pero con tiempo por delante y sin prisas es una que hay que repetir de vez en cuando, saludos Pepe y compañía ......

  • Photo of pove dica

    pove dica Oct 15, 2014

    Esta también es muy oportuna, gran cuadrilla..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/vuelta-provincia-valencia-e-8-jalance-moragete-senda-el-carnicero-jarafuel-08-02-14-6119615#wp-6119620/photo-3337878

  • Fluixa Nov 13, 2014

    QUINA RUTA MÉS GUAPA!!
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-provincia-valencia-e-8-jalance-moragete-senda-el-carnicero-jarafuel-08-02-14-6119615/photo-3337729

  • Photo of rutadura

    rutadura Dec 1, 2014

    Un nuevo vídeo de esta etapa, realizado por Alberto, una de las buenas mañanas por estos andurriales .......

    https://www.youtube.com/watch?v=I2jhY71KtZw#t=13

  • Photo of peficavidi

    peficavidi Dec 15, 2014

    I have followed this trail  View more

    Aquí se combina a la perfección lo bueno del terreno. Este proyecto es interesante, habrá que ver el final y evaluar todas las etapas. Varias de las rutas están muy conseguidas, enhorabuena a esa Penya El Cuc.

  • Photo of rutadura

    rutadura Dec 16, 2014

    Siempre es grato ver que otros se interesan por las rutas, gracias.
    El tiempo empleado en bajarnos una ruta es equivalente al mismo que si la valoramos, con ello se ayuda a todos los usuarios y a esta web.

  • Photo of trasruta

    trasruta Feb 20, 2015

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta la he repetido en ocasiones, ya que los dos pueblos están tan cerca que con un esfuerzo mas se completa un gran día de bici.

  • Photo of rutadura

    rutadura Oct 1, 2015

    Solo el tiempo es el que demuestra que lo dicho se cumple, asi que esta próximo sábado se repetirá con el tramo añadido de Jarafuel a Jalance, por la senda del Puntal de Moros. trasruta como bien sabes y dices, un gran día de bici y gracias por tu aporte/valoración.

  • Photo of pove dica

    pove dica Oct 2, 2015

    Voy a ver si me lo arreglo y nos vemos en la piscina de Jalance a las 8, saludos a esa gran Penya.

  • Photo of rutadura

    rutadura Oct 4, 2015

    Eyyy poverica, nos quedamos esperándote, lo más seguro es que te surgiera algún imprevisto, bueno a la próxima igual nos vemos, te dejo el enlace de la ruta cerrada de Jalance a Jalance:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10992247
    Gracias por tus aportaciones y un saludo.

You can or this trail