Download

Distance

27.13 mi

Elevation gain

3,022 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

3,022 ft

Max elevation

3,638 ft

Trailrank

54

Min elevation

1,685 ft

Trail type

Loop

Time

6 hours 5 minutes

Coordinates

3914

Uploaded

September 9, 2020

Recorded

September 2020
Be the first to clap
Share
-
-
3,638 ft
1,685 ft
27.13 mi

Viewed 132 times, downloaded 5 times

near Baríndano, Navarra (España)

Recorrido circular: Barindano-Bco. del Río Uliarra-Eulate-Urbasa-Eulateko Saroia-Corral de Narciso-Andasarri-Majada de Allo-Pto Urbasa-Balcón de Pilatos-Pto. Viejo de Baquedano-Lokartegi-Igarate-Krezmendi (travesía vertiente E)-Mandabide-Artaza-Barindano.

En esta ruta después de recorrer el barranco del río Uliarra se accede a Urbasa por tierras de Eulate, que es un concejo del municipio de Ameskoa Alta. Sin embargo y obviando los terrenos comunales de Urbasa, el resto del recorrido pasa íntegramente por terrenos pertenecientes a la Ameskoa Baja.

Este valle se sitúa en una de las zonas navarras mejor conservadas desde el punto de vista de la naturaleza y del patrimonio rural. Encajonados entre las Sierras de Urbasa y Lokiz sus siete concejos aprovechan al máximo las zonas bajas, con campos de cereal, huertos, frutales, etc. Al río Urederra, que nace en los acuíferos subterráneos de Urbasa y recorre parte del valle, nunca le falta agua, aunque durante el estío algunos de sus afluentes como el Uliarra se sequen completamente.Desde cualquier punto del valle llaman poderosamente la atención los imponentes farallones rocosos de las sierras colindantes sobresaliendo entre extensísimos y frondosos bosques de todo tipo que cubren sus laderas. Qué decir de la gran meseta kárstica de Urbasa, sin grandes elevaciones, con sus vastos pastizales, sus hayedos, corrales, simas, cuevas, ermitas. O su gran patrimonio arqueológico con innumerables restos megalíticos esparcidos por doquier, lugares donde pastan los rebaños de ganado sobre todo durante los meses más cálidos del año.

Dicho esto añadir que la red de pistas, caminos y sendas que hay en esta zona es inmensa. Además de por carretera, todos los pueblos del valle se comunican con la montaña y entre ellos con multitud de caminos, muchos de ellos perfectamente balizados. que garantizan la accesibilidad a estos parajes incluso a los visitantes menos iniciados en lo rural y montano.

Aprovechando algunas de estas vías he recorrido estos parajes por enésima vez y, como siempre, conociendo sitios por los que no había pasado antes.

Sin ser excesivamente dura, esta ruta contiene todos los ingredientes que un montañero en BTT puede desear. Se pasan por caminos de todo tipo. De todo el recorrido destacaría por su fuerte desnivel positivo dos tramos. El primero está más adelantes del tercer puente (waipoint) y después de tomar el siguiente desvío a la izda(waipoint). Serán unos 100 m aproximadamente con gran desnivel y suelo pedregoso que a mi me obligó a portear unos minutos. El segundo tramo es la subida al Monte de las Limitaciones desde Eulate donde dos kilómetros de infame pista de cemento me dieron el calentón del día.
Otro punto tan escabroso como precioso está al comienzo de la bajada por la vertiente Este de Krezmendi, con un corto tramo de fuerte pendiente, estrecho, sinuoso, entre algunos monolitos de roca y algunos escalones también rocosos. Una penita para un betetero "normal" ya que no domino bien este tipo de bajadas trialeras así que la pasé tranquilamente porteando la bicicleta. Añadir que gran parte de bajada desde Mandabide es un pista con gran desnivel, curvas sucesivas con mucha piedra suelta o acumulada en diferentes puntos así como roca a la vista en algún punto. El peligro de que un derrape te mande al suelo es muy evidente así que aconsejo vehementemente moderar la velocidad para evitar cualquier incidente desagradable.

Con sus altibajos el resto de caminos son "fáciles" técnicamente pero el esfuerzo físico está garantizado aunque hay zonas más placenteras donde uno puede recuperarse y disfrutar de los bellos rincones de estos parajes. Aconsejo estar mínimamente habituado a realizar este tipo de rutas a quien se anime a repetir este trazado betetero por las Ameskoas.

PD: Creo imprescindible la navegación asistida con un GPS en muchos tramos además de saber manejarlo. Otro dato por el que califico la ruta como de "dificultad moderada+". Según mi GPS el desnivel positivo superó bien los 1200 m.
Intersection

Alto de Urbasa

Waypoint

Andasarri

Parque Natural de Urbasa Y Andia
Intersection

Andasarri por la dcha

Waypoint

Artaza

Parking

Barindano-Calle Magdalena-Comienzo y Fin de Ruta

Intersection

Belaskobaina

Waypoint

Corrales

Intersection

Comienzo subida de fuerte desnivel

Camping

Camping

Intersection

Corral de Narciso

Intersection

Desvío a la dcha.

deciduous forest
Intersection

Desvío izda. a Belaskobaina

Intersection

Desvío izda.

De frente subida al concejo de Ekala
Intersection

Igarate

Intersection

Por la izda a los corrales

Summit

Krezmendi

Waypoint

La Majada de las Vacas de Eulate / Eulateko saroia

Intersection

Langa

Waypoint

Lokartegi

Waypoint

Majadas de Allo

El camino por detrás de las chabolas
Intersection

Mandabide

Waypoint

Menazelaia

Intersection

Desvío a la dcha.

Panorama

Mirador de las Ameskoas

Panorama

Mirador1

Panorama

Mirador2

Gr 282 Senda del Pastoreo / Artzantza senda
Intersection

Na- 7186 Carretera Artaza-Urra

Waypoint

Paso en Alambrada y seguido tramo de tierra desnuda

Unos 200 m de tramo socavado y desniveles considerables,
Intersection

Eulate Pista de cemento al Monte de las Limitaciones

Panorama

Pista hacia Urbasa

Intersection

Por la Izda al Camping de Artaza

Camino
Bridge

Puente 1 pasar y desvío a la dcha

Bridge

Portillo y Puente 2

Bridge

Puente 3

Río Uiarra/Uiarra ibaia
Bridge

Puente 4 Comienzo subida a Eulate

Río Uiarra/Uiarra ibaia
Mountain pass

Puerto Viejo de Baquedano

Risk

Travesía por la vertiente E de Krezmendi

Hay unos 150 m de trialera con senda estrecha, virada y escalonada que discurre por un pasillo entre grandes rocas, a la sombra del hayedo. Precioso tramo de descenso, ciclable sólo para los más experimentados.

Comments

    You can or this trail