Coordinates 1961

Uploaded March 6, 2014

Recorded February 2014

7.0

near El Berzalejo, Madrid (España)

Si te gusta esta ruta y/o la has seguido, me gustaría conocer tú valoración y comentarios. Muchas gracias.

Ruta bonita que da la vuelta a la Sierra de Hoyo de Manzanares

Saliendo desde la zona recreativa La Berzosa, seguimos pistas y senderos divertidos por la Cruz del Pan hasta que lleguemos a las calles de Hoyo de Manzanares. Pasamos, sin dar nos cuenta, por el sitio donde se rodaron "Por un puñado de Dolares" de Sergio Leone, ver WYPT y ver también las fotos de duduthedude. Dejamos las casas detrás de nosotros y por algunos senderos y un campo de futbal en frente de la entrada de la escuela militarllegamos a la carretera (M-618) que seguimos por 1,5 km. COgemos la via pecuaria (ver WYPT Cordel Del Arroyo de la Tenada) a mano derecha que nos deja después de 1 km otra vez en la carretera. Después de otra kilometro más nos desviamos a la izquierda por el Cordel de Cantalojas (ver WYPT).

Seguimos esta pista hasta pasar por debajo el puente del M-607 en el lado derecho de la pista. Nos dirigimos un poco mas al oeste y seguimos la pista ancha hasta volver a cruzar la carretera M-607, esta vez por un tunel en el lado izquierdo de la pista. Este tramo nos lo hizo pesado por el viento fuerte que teníamos de frente subiendo suavemente por muchos kilometros.

Continuamos hasta llegar a un desvio a la derecha que nos dirige a la Senda del Chaparral de la Mina (ver WYPT). Es una vuelta pequeña pero merece la pena. Después de haber vuelto a la Cañada Real Segoviana giramos despues de unos 700 metros a la izquierda para empezar con la subida mas fuerte de esta ruta: la del Cordel Cerca de la Ladera de la Dehesa (ver WYPT). Una vez arriba se puede disfrutar una vista panoramica preciosa de la Sierra de Guadarrama (ver WYPT "Mirador").

Bajamos a Moralzarzal que bordeamos por el lado izquierdo y seguimos hasta la urbanización. Dominio de Fontenebro donde se sube por asfalto. No es mucha subida, pero duele después de la subida anterior. Atravesamos la urbanización Mirador de la sierra y al final de la calle Cisne cogemos la senda que es el inicio de una trialera corta en subida (ver WYPTs "inicio y fin trialera 1"). Termina en una pista mas ancha en la dirección de la Berzosa. Sin embargo, después de 2,3 km, tomamos la pista a mano izquierda para descansar y reforzar un poco al lado de la Cascada del Covacho (ver WYPT). Ojo: justo antes de llegar hay una bajada inclinada por una roca gigante que resbala: desafiante, pero peligroso (ver WYPT). El primer video demuestra la bajada justo hasta llegar a esa bajada.

Volvemos a La Berzosa por las pistas de esta zona preciosa. Entre los WYPTs "inicio y fin trialera 2" hay una trialera muy técnica que no es muy ciclable. Recomiendo girar a la derecha en el WYPT "inicio trialera 2" para volver a la ruta en el WYPT "fin trialera 2".

Una vez llegado a La Berzosa, seguima la Av. La Berzosa por unos 500 metros y cogemos la pista a mano derecha. Una subida final y algunos senderos muy divertidos por la Cruz del Pan (ver segundo video) nos llevan al punto de inicio.

Cualifico esta ruta como moderado por las trialeras y las condiciones meteorológicas que nos tocaron...

- Tiempo en movimiento: 3 hr 47 min

Bridge

Puente M-607

Ruins

Restos de los decorados de cine

Vista de Madrid

• Photo of DanielMB

DanielMB Mar 7, 2014

Muy buena descripción Koolloos... la verdad es que me la he pasado muy bien compartiendo esta ruta contigo.
    Quiero repetirla con buen tiempo pues ese día había tanto viendo de frente que en algunos tramos parecía que pedaleábamos en una bicicleta estática.