• Photo of Vuelta por el PN Las Batuecas-Sierra de Francia

Uploaded October 8, 2015

Recorded October 2015

7.0

near La Alberca, Castilla y León (España)

IBP 45

Bonito y asequible recorrido circular que parte de La Alberca (uno de esos pueblos chulos que hay que conocer), sube hasta la cima de la Peña de Francia y regresa al punto de inicio visitando algunos pueblos y senderos del PN Las Batuecas. Carece de puntos técnicos de interés y no requiere demasiado despliegue físico.

Tomo la carretera que se dirige al portillo y pasados un par de km me desvío por una pista que se abre a la derecha y sube hasta la zona que llaman "Los Puertitos". Es una pista de terriza con algún pequeño trecho de piedras sueltas, pero sin exigencia, desde la que en todo momento se ve con claridad la Peña de Francia. En Los Puertitos se cruzan varias pistas: se debe optar por la más cercana al desmonte; también en perfecto estado de revista pero con signos evidentes de ser lugar de desprendimientos. Esta pista muere en la carretera del puerto, allá por su km seis aproximadamente. Desde aquí la ascensión hasta la Peña de Francia consiste en unos siete km de rampas suaves y sin desnivel reseñable que en BTT se salvan con desarrollos medios.

Bien abrigado (fai un sol de carallo pero no habrá más de ocho o nueve grados) inicio un vertiginoso descenso al encuentro de la senda Las Cávenes, una suerte de carril agrícola que permite bajar hasta El Cabaco atravesando un magnífico robledal. En este pueblo de larga historia me desvío por el Camino de Nava, pista parecida a la anterior pero en ligero ascenso, que desemboca en una carreterilla de montaña que desciende de forma apacible a Nava de Francia y luego a la provincial de La Alberca. En esa carreterilla de Nava hay unas vistas de primera a la Peña, claras y bien despejadas.

Camino de Nava

Yacimiento romano

• Photo of Jesús SM

Jesús SM Nov 8, 2015

Track sin dificultad, fácil de seguir, por un entorno espectacular.

• Photo of Jesús SM

Jesús SM Nov 8, 2015

Realizamos tu ruta, pero comenzando en El Cabaco http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11324889

Ruta sencilla, por un entorno magnífico.

• Photo of Treches

Treches Nov 9, 2015

Es una gran zona para la BTT y no será la última vez que me acerque por allí, desde luego.
    Me alegro de que os gustase.
    Saludos.

• Photo of MAIKEL76

MAIKEL76 Aug 22, 2017

Ruta por parajes impresionantes de la Sierra de Francia. La pista entre la Alberca y la carretera de subida a la Pena de Francia una pasada.