• Photo of Vuelta por el P.N. Saja-Besaya

July 17, 2015

July 2015

near Bárcena Mayor, Cantabria (España)

IBP 82

Interesante, recomendable y asequible ruta por el Parque Natural Saja-Besaya que he trazado recortando un tramo casi circular que pertenece a la famosa clásica "Los 10.000 del Soplao".

El itinerario parte de Bárcena Mayor, una peculiar aldea de casonas de piedra de los siglos XVI y XVII que por sí sola ya aconsejaría acercarse hasta el valle del Saja. Según algunos, Bárcena es el pueblo más antiguo de España. Salimos por una calle empedrada que enseguida nos coloca en el GR-76, un sendero en buen estado que remonta el río Argoza y atraviesa bonitos bosques de camino al Alto de La Cruz de Fuentes. El ascenso es muy largo pero sin desniveles severos.

Una vez en el alto tomamos la pista del antiguo camino de Castilla, que subía por el cordal desde Los Tojos para luego dirigirse a Reinosa. Primero se descienden unos cinco km por firme pedregoso, pero más tarde la pista enfila hacia arriba y habrá que salvar siete km hasta el pico Tambuey tras dejar atrás el collado Ozcaba. Desde este punto comenzamos un largo descenso durante el que se pasa por el collado Venta Vieja (lugar en donde en su día existía una venta para los viajeros y hoy un refugio). Es un camino irregular y roquero que rara vez nos dejará colocar el culo en el sillín.

En Colsa la pista se convierte en carreterilla y desciende a Los Tojos (otro pueblo interesante) para pillar las curvas de herradura que mueren en la carretera de Bárcena. Cinco km de falso llano y estamos de regreso.

Alto La cruz de Fuentes

Pico Tambuey

Venta Vieja

• Oskargago Aug 3, 2020

Ruta muy bonita y bien marcada, al seguir la señal de la ruta Btt del Soplao. Recomendable.