Coordinates 1973

Recorded May 2011

4.7
9.3

near Guadalix de la Sierra, Comunidad de Madrid (España)

Magnifica ruta realizada en mayo de 2011

Volvemos a disfrutar de la ruta en junio de 2013

Nuevas fotos

Videos de la Bajada

1. Entre Bustarviejo y Miraflores de la Sierra: Valle del Arroyo

2. Entre Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra: Video de senderos y trialeras entre Miraflores y Bustarviejo

Más información en: Uno-gradista

Resumen

Normalmente las nuevas versiones son para mejorar. En este caso creemos que hemos conseguido mejorar esta ruta que ya era bastante divertida.
Iniciamos la ruta desde Guadalix de la Sierra por diferentes tipos de terreno, siempre en ligera subida: camino estrecho y arenoso, sendero, pista en buen estado, pista pedregosa...Tenemos que cruzar dos veces el arroyo Navacerrada, que lleva bastante agua. La segunda vez, en al que corremos riesgo de mojarnos lo pies tenemos un pequeño puente de piedra a la derecha. La zona tiene tramos muy bonitos con intenso verde primavera y olores de jara que se ven amplificados por las recientes lluvias. Un poco de dificultad en la subida en un corto tramo abundante piedra suelta.

Llegamos a Bustarviejo y nos introducimos en el pueblo para tomar un refresco y descansar un poco mientras nos preparamos para la parte más divertida, el largo descenso hasta Guadalix.

En la bajada hemos cambiado la primer de la versión 1, que era por la Cañada Real Segoviana (pista ancha), por un divertido camino/sendero/trialera que nos lleva hasta el fondo del valle hasta dar de nuevo con la Cañada, por la que transcurrimos durante unos metros y de nuevo enlazamos con la zona de senderos y caminos estrechos y trialeras divertidos que nos llevan a Guadalix. Hay algunos tramos con escalones y piedras sueltas, pero se pueden hacer bien. Al llegar a la altura de Miraflores de la Sierra encontramos un corto tramo de empuja bike.

En definitiva una etapa muy completa, con bonitos paisajes, vistas y una vuelta muy disfrutona.

En épocas de lluvia hay que tener cuidado con algunos charcos. Encontramos uno que parecía inofensivo y al cruzarlo la rueda se hundió hasta la mitad.

Arroyo de Navacerrada, último cruce

Cruzando el arroyo por quinta y última vez al final de la ruta. A la ida el cruce fue lento para no mojarnos, pero ahora no tenemos compasión y le damos a fondo.

Cruzando Arroyo de Navacerrada por paso de piedra

Cruzamos el arroyo por segunda vez a la ida. Estaba profundo y para evitar mojarnos cogimos este paso de piedra que encontramos a la derecha.

Comienza la bajada

Primer tramo de la bajada que encontramos en el camino de vuelta a Guadalix de la Sierra.

Camino de Las Viñas

Camino cómodo con ligera subida y muy bonito un poco antes del llegar a Bustarviejo. Vistas a la derecha hacia Navalafuente y Valdemanco. Más al fondo podemos ver el embalse de Pedrezuela.

CRUCE DE ARROYO

Cuidado porque algunos de los arroyos y charcos que encontramos son pequeños pero profundos, y nos podemos llevar un susto.

Cruce de arroyo de Navacerrada

Lo volvemos a cruzar por tercera vez. Está muy mal y hay que mojarse los pies.

Nuevo cruce de arroyo de Navacerrada

La cuarta vez que lo cruzamos, ahora no pasamos por el paso de piedra y decidimos mojarnos un poco.

DESCENSO

Comienza el esperado descenso después de descansar un poco en Bustarviejo. La foto es del final del primer tramo, en el que hay algunos puntos muy divertidos.

DESCENSO PIEDRA SUELTA

Zona con mucha piedra suelta en el descenso. Divertido pero hay que ir muy atento, un error en la trazada puede ser desagradable.

Momento PUSH BIKE

Es un tramo muy corto de empujar la bici.

SENDERO A LA IZQUIERDA

Cogemos un divertido sendero a la izquierda que además evita tener que perder altura para después recuperarla por el camino. Tiene una serie de badenes muy divertidos, como en la montaña rusa.

Subida con piedra

La parte más complicada de la subida es este tramo con piedra. Con un poco de paciencia se hace sube bien.

Vereda de Huelga

Zona de bajada con cantidad de elementos que la hacen muy disfrutona: arroyos, piedras, curvas, saltos, tramos de descenso técnico... Una gozada.

• Photo of buscasombras

buscasombras May 2, 2011

De lo mejorcito, sin ser cañero.
    Casi 9 km de descenso divertido y con transiciones muy cortas.
    (ojito a las umbrías que encierran sorpresas)

• Photo of buscasombras

buscasombras May 2, 2011

Ojito a las trampitas de esta zona https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/vuelta-guadalix-de-la-sierra-bustarviejo-v2-0-1659861#wp-1659874/photo-574200

• Gonzalo1991 Jun 15, 2011

Holaaa soy un principiante en esto de mountain bike ya que siempre e ido con carretera. Queria saber desde que punto exacto sale esta rutaa.
    Gracias!!!

larcos Jun 15, 2011

Hola Gonzalo.

Tienes que ir a Guadalix de la Sierra por la M-608. En la segunda entrada a Guadalix (desde la nacional I), haces la rotonda y entras a Guadalix, una vez pasado el río aparcas en las primeras casas del pueblo, suele haber aparcamiento. Para iniciar la ruta debes salir por la carretera por la que has entrado con el coche, cruzar la M-608 y unos 400 metros más adelante veras un camino a la izquierda. Cuidado al cruzar la carretera con una curva cerrada a la altura del camino, te puede aparecer coche de pronto.

Si la haces espero que la disfrutes.

• Gonzalo1991 Jun 17, 2011

Muchas gracias por la aclaración el domingo disfrutaré de un buen dia por la montaña.

• Photo of jglezmar

jglezmar Nov 9, 2011

Buena ruta! la he hecho hoy y creo que tras un día de lluvia es mejor hacerla en sentido inverso... muy resbaladizas las piedras para subir!
    Gracias

• ilcam Jan 5, 2012

Hecha hoy. Deja muy buen sabor de boca la ultima parte de la bajada.
    Gracias por la ruta.

• Photo of barrigijon

barrigijon Mar 10, 2012

Preciosa ruta. Yo la acorto un poco saliendo del Albergue.

• djolivas May 28, 2012

Buenísima, muy recomendable

• kilador Jul 8, 2012

La hicimos ayer, muy chula. Gracias por compartirla!

edumozon Aug 13, 2012

Ayer 12-08-12, la hicimos en plan reconocimiento, y nos gustó mucho, sobre vtodo las bajadas desde Bustarviejo. Se me antojó un pelin corta para mi gusto, seguro que algun sendero mas de subida a algun cerro hay, para alargarla una hora o hora y media. Me aconsejas algo? gracias

larcos Aug 17, 2012

Hola edumozon, me alegra que te haya gustado esta ruta. Como alternativas para alargarla se me ocurre dos que he hecho pero no las he enlazado con esta.

1. Por la derecha puedes ir a Navalafuente y desde ahí a Valdemanco. Esto lo hicimos de bajada y es un sendero muy divertido, al no tener mucha pendiente, igual se puede hacer de subida. Este track te puede ayudar: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2258780

2. Por la izquierda: haces la ruta de Bustarviejo, y cuando llegues a la altura de Miraflores, lo cruzas y subes al puerto de Morcuera y Canencia (todo pista), y desde ahí vuelves a bajar a Bustarviejo, por una trialera un poco fuerte pero divertida. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1696013
    Igual esta queda muy larga.

edumozon Aug 24, 2012

gracias, Igual es alargar demasiado. Yo me referia a meter algun monte desde Bustarviejo, no se, unos 15kms mas, para echarle unas 4 horas en total

larcos Aug 24, 2012

En ese caso puede estar la alternativa basada en la opción 1: un poco antes de llegar a Bustarviejo te desvias a la derecha y sigues el tramo de track que pongo en la opción 1 hasta Valdemanco, y una vez que llegas a esta población y subes a una pista por la parte de arriba, cojes esta pista en dirección a Bustarviejo (giro a la izquierda). He visto rutas que tiene marcado este último tramo (Valdemanco-bustarviejo).
    Muchas gracias por la observación, creo que puede quedar bien con esta variante. La propondré en la próxima salida que hagamos a esta zona.

edumozon Aug 24, 2012

Si, algo asi me referia. Tiene buena pinta, y desde Valdemanco, se puede tirar por carretera hasta Bustarviejo, que es poco recorrido, y no se pierde nada apenas de la ruta.Cuando la tenga la pondré por aqui.
    Gracias

edumozon Sep 22, 2012

Hola de nuevo, Larcos. ya he unido lass rutas, y queda una maja, dime que te parece, y si ves algun inconveniente. la idea es ssalir desde guadalix. la zona de Valdemanco, por donde es mejor la ida, o e puede hacer en ambos sentidos? Gracias por ayudarme.

larcos Sep 22, 2012

Hola, edumozo. Creo que el mejor sentido es el que propones. Así la vuelta se hace por la zona con trialeras que queda mejor para bajar. Recuerdo en Valdemanco que había una zona de empuja bike antes de entrar al pueblo pero es corta. Para evitarla se puede entrar por un camino que hay antes, pero también te pierdes algunos tramos de senderos interesantes.
    Si la haces ya me contarás, yo estoy deseando hacerla en cuanto tenga ocasión.

• Photo of PelayoAl

PelayoAl Sep 30, 2012

100% recomendable, tiene de todo muy poquita carretera, vía pecuaria, senderos y bajadas disfrutonas...alguna difícil dependiendo del nivel que tengas, pero nada imposible.

Gran nivel de detalle del track y los waypoints ayudan a saber lo que viene ;-)

Gracias por compartirla!

PD: se me olvidaba comentar que el único "pero" y que no tiene que ver con la ruta, es que nos cruzamos en la última bajada con 3 motos de cross que casi nos llevan por delante....la madre que les p...

edumozon Nov 2, 2012

Bueno pues he realizado la ruta alargada, y está muy bien. Incluso alguno subio por las zonas de empujabike sin problemas. Dejo el enlace para el que le interese:
    saludos y gracias!

larcos Nov 3, 2012

Tiene buena pinta. Muchas gracias por compartirla, me la apunto para hacerla.

Hace poco hicimos una parecida pero en sentido contrario, a pesar de que nos perdimos las trialeras de bajada, no quedó mal la vuelta desde Valdemanco hasta Guadalix.

• Photo of ELITE BIKES

ELITE BIKES Feb 10, 2013

Muy divertida y juguetona, la hemos hecho hoy y nos ha respetado el tiempo. Ya conocíamos algunos tramos, pero la verdad es que para cuando no quieres madrugar mucho así está genial. gracias por compartirla. Por cierto, el chiringuito de la fuente de los cinco caños estaba cerrado, si vais a tomar algo a mitad de ruta, tomadlo en Bustarviejo, sino ya no hay gasofa hasta el final.

larcos Feb 10, 2013

Gracias por los comentarios ELITE BIKES. La hemos hecho también en sentido contrario y está muy divertida metiendo la trialera de navalafuente y los senderos de bustarviejo.

• Photo of Bustu

Bustu Feb 11, 2013

Excellent trail

larcos Feb 11, 2013

Muchas gracias.

• biker_grotesco May 5, 2013

Larcos, gracias por compartir la ruta. La recorrí ayer con un par de amigos, animados tras leer tantos buenos comentarios. Todos ellos estaban en lo cierto, ya que se trata de una ruta muy divertida y disfrutona, sobre todo la bajada desde Bustarviejo, con el punto de picante justo conforme a nuestro nivel técnico.

• Photo of chudes

chudes May 17, 2013

La hicimos ayer y acabamos con la clásica sonrisa de felicidad de ruta disfrutona. Gracias por compartir.

larcos May 17, 2013

Gracias por los comentario y la valoración Chudes.

• Photo of lunik77

lunik77 May 17, 2013

pedazo de ruta, divertida y partes tecnicas de subida, pero con muchas bajadas. Mejor con una doble entre tus piernas

larcos May 17, 2013

Cierto, las bajadas con una doble mejor. Gracias por los comentarios lunik77.

• Photo of ssalonso

ssalonso Jun 3, 2013

Preciosa ruta, y muy divertida. Gracias por compartirla.

larcos Jun 3, 2013

Muchas gracias Ssalonso por la valoración. Las hemos vuelto a disfrutar recientemente y bajada desde Bustarviejo te deja con una muy buena sensación de disfrute.
    Hay tramos trialeros un poco salvajes, con gran cantidad de piedras sobre las que no nos ponemos de acuerdo en el tamaño :-), pero con un poco cuidado se pasan sin problema.

• isidopra2 Jun 15, 2013

Gracias por la ruta, la he hecho esta mañana y la verdad es que es una ruta suave pero muy divertida "primavera a lo bestia"

larcos Jun 17, 2013

Gracias por el comentario Isiopra, si que es en su conjunto queda una ruta suave. La subida no es muy larga y quitando un repecho y una zona de piedras se hace bien, luego la bajada tiene algunos tramos con pedrolos en los que depende el nivel de cada uno pueden resultar más o menos fáciles.

• Photo of 82Pablito

82Pablito Jun 21, 2013

Ayer la hicimos, solo la bajada que si no no nos da tiempo entre semana. En general muy bien. Es verdad que te cruzas con unos cuantos pedrolos pero todo se puede pasar con mas o menos problemas, eso ya depende de cada uno. Otro dia la haremos entera.

• Photo of ugacald

ugacald Jul 6, 2013

Ruta estupenda

• Photo of TTheBosSS

TTheBosSS Jul 14, 2013

Muy buena ruta, divertida, con tramos de ascenso con rocas sueltas pero con un poco de esfuerzo se subían sin problemas.

La bajada increible, en un tramos hay que desmontar la bici pero por lo demás perfecta.

Realizada el 14/07/2013

larcos Jul 15, 2013

Muchas gracias por los comentarios TTheBosSS. Es un placer poder compartir experiencias de este tipo.

• Photo of JAGU74

JAGU74 Jul 21, 2013

Muy buena, si se hace en verano mejor madrugar y a disfrutar de las bajadas...

larcos Jul 22, 2013

Gracias JaviGuerra. En verano si que es recomendable hacer la subida a primera hora, antes de que aprete el sol.

• Photo of ENSALADADEPOLLO

ENSALADADEPOLLO Aug 1, 2013

Hoy he hecho la ruta con la ayuda de dios y el oruxmap y nada mas que darte las gracias por compartir esta divertidisima ruta trialera que repetiré sin duda en breve. Gracias Sr Larcos.

larcos Aug 2, 2013

Muchas gracias por los comentarios, es de las rutas que te deja una sonrisa de oreja a oreja cuando la terminas.

• Photo of jim3cantos

jim3cantos Sep 21, 2013

Muy buena, bonita y barata (corta). Gracias por compartir.

• Photo of supermahou

supermahou Oct 14, 2013

Ruta muy muy divertida. Trialeras de subida y bajada y bancos de arena para disfrutar de mountain bike. Fácil de seguir por GPS. Muchas gracias por la aportación!!

• Photo of angelotti67

angelotti67 Dec 8, 2013

He realizado la misma ruta, en sentido horario. Se me ha hecho durilla por la cantidad de pedruscos. Pero el entorno merece la pena, está todo precioso en esta época. Mi track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5751671

larcos Dec 8, 2013

Muchas gracias por los comentarios y valoraciones.
    La hemos hecho alguna vez en sentido contrario con alguna variante para intentar no coger las trialeras en subida y está interesante también, sobretodo si se llega hasta Valdemanco en la vuelta.

• Photo of konrrad

konrrad Dec 17, 2013

Ruta muy chula, se hace algo cansado la subida pero muy divertida la bajada. Lo que más me ha gustado es que casi todo el rato se va por sendas, con la vegetación envolviéndote. Muy bonitas vistas. Sin problema a la hora de cruzar el arroyo o por charcos. No me ha parecido ver fuentes de agua potable por el camino .

• Photo of AndresDuno

AndresDuno Jan 1, 2014

Buen paseo, muy entretenida la bajada.

• Photo of Humphrey007

Humphrey007 Jun 7, 2014

Muy divertida, trialeras técnicas y alguna subida con piedras.

• Photo of konrrad

konrrad Jun 11, 2014

Por cierto recomendable llevar repelente de mosquitos en esta época del año.

• Photo of Screach10

Screach10 Dec 27, 2014

Muy divertida. La primera parte sin problemas, en la segunda hemos bajado en algunas piedras por precaución pero podíamos haber arriesgado algo mas, precioso entorno y vaivenes, piedras, charcos, saltos, etc. Gracias

• Photo of gorgeous

gorgeous Jan 18, 2015

Buena ruta se hace bien. La subida continua q deja para disfrutar la bajada. Para estos tiempos de invierno parte de la bajada con bastante barro. El primer tramo muy bien. Luego hay otro con bastantes piedras. La sorpresa esta en la subida para pasar las vías. Había hielo y bastante difícil. Toco empujar un poco pero bien. Para anotar y hacer otra vez.

• Photo of LUIXTREME

LUIXTREME Apr 21, 2015

Este domingo 26 la voy a hacer con mi club por si te quieres apuntar, la verdad nos vendria de lujo un guia en vez de tener que ir pendiente el GPS. En cualquier caso ya te contaré por aqui que nos parece una vez hecha. Gracias.

larcos Apr 22, 2015

Gracias por la invitación Luixtreme, la verdad es que me encantaría porque hace tiempo que no la hago, pero tengo ocupado el fin de semana. Espero que la disfrutéis.

• Photo of LUIXTREME

LUIXTREME Apr 27, 2015

Pues ayer hicimos la ruta 6 valientes del club, muchos se echaron para atrás por el tiempo que hizo, y puedo asegurar sin miedo a equivocarme que lo pasamos como enanos. Una ruta absolutamente recomendable, incluso con lluvia. Gracias larcos, estaré pendiente de otras que tengas por aqui.

• Photo of Eduardo Ausín

Eduardo Ausín May 2, 2015

He hecho parte. Sugiero, que si quieres bajar más, tomes el autobús que sale de soto del real y te deja en el puerto de la morcuera (vale .50 ctm) los fines de semana. Información en la web de madrid.org. Con esto, casi todo es bajada (casi: algo hay que subir) y vas por unas trialeras fantásticas (he subido la que hice)

• Photo of s1rcharl3s

s1rcharl3s May 19, 2015

Fantástica ruta. Ojo a la arena suelta al principio. La subida tiene algún tramo complicado pero es accesible para la mayoría y hay muchos descansos entre rampas. Si no queréis cruzar Bustaviejo al sur del pueblo tenéis el Camino del Prado, que enlaza justo donde abandonan el asfalto y donde hay una fuente. Ahí empiezan las bajadas y las únicas complicadas para novatos están al principio. Ojo, mucha piedra suelta en general. Además del empujabike hay un par de repechos pero nada del otro mundo. Gracias por compartirla!!

larcos Oct 8, 2016

Muchas gracias por los comentarios y valoración.

• Photo of jzafradelpozo

jzafradelpozo Nov 13, 2016

Ruta muy divertida, ojo con las piedras en los descensos. Precaucion, bastantes senderistas y también motos por el recorrido(es domingo). En Bustarviejo hay un tramo pequeño por carretera... Pero en general muy divertida, por un entorno precioso, y con tramos de todo tipo, muy variados.

• david.pm6 Jul 13, 2018

La ruta tiene alguna subida un poco técnica con caminos de muchas piedras. Lo mismo ocurre con toda la parte final de bajada, es un poco técnica pero con cuidado es una gozada. Los cruces de los riachuelos pasada la época de lluvias sin problema. Ruta corta y divertida.