Uploaded March 11, 2019

Recorded March 2019

7.2

near Colmenarejo, Madrid (España)

Hacía tiempo que no rodaba por el embalse de Valmayor.... y con este buen tiempo decidí dar la vuelta al embalse. Empecé desde el aparcamiento que hay junto al puente que cruza el embalse en dirección al embalse de Los Arroyos. Algo de asfalto, por las urbanizaciones del lugar pero luego senderos divertidos. Cuando llegue a las charcas llamadas las Lagunillas (que poca agua tienen este año) sabía que cruzando por una especie de presa que las separa hay un camino... Me puede el morbo y lo sigo, a pesar de que hay una entrada donde pone No pasar (tachado, pero no pasar) y me adentro porque sé que por allí hay otras lagunas. Voy con cautela por si aparece el dueño pero no llego a las lagunas y vuelvo a mi camino original, lo que me supone ahora saltar un pequeño muro.

Continuo rodando por sendero hasta llegar al otro lado de Los Arroyos y seguir por el sendero que va por la orilla del embalse de Valmayor. Con el cielo azul está precioso; ruedo con tranquilidad parándome muchas veces a hacer fotos. Llega el momento (ya recordaba de la última vez) donde hay una roca por la que hay que subir la bici si quieres continuar. Salvado el obstáculo, el siguiente punto es el "puente" de troncos para cruzar una parte del embalse (ver foto).
Sigo rodando por casi la orilla del embalse hasta poco antes de llegar a la urbanización El Paraiso. La bordeo, en dirección a Valdemorillo el cual también bordeo para cruzar la M-600 en dirección a la presa del río Aulencia. Bajada por pista para coger velocidad y luego la presa. Siempre me ha parecido un lugar idílico este; tras cruzar la presa, a la derecha nace el sendero Mordor pero mi camino es por la izquierda. Hay un pequeño tramo (unos 30 metros) de empujabike donde es imposible subirlo encima de la bici pero enseguida se supera.
Se rueda ya de nuevo en dirección al embalse, pasando por la ermita de la Virgen de la Soledad, donde hay una preciosas vistas de las montañas (Abantos, Las Machotas, etc...) y en pocos metros acaba la ruta donde la empece.
Habitualmente , suelo parar a tomar un bocado y disfrutar del silencio.... digo esto porque la ruta se puede hacer en menos tiempo.
Sin complicaciones técnicas y buenas vistas.

Embalse de Los Arroyos

LAS LAGUNILLAS

VALLA

PRADO

SALTO MURO

EMBALSE DE VALMAYOR

Roca en mitad del camino

PUENTE DE TRONCOS

RIO AULENCIA

PRESA RÍO AULENCIA

TRAMO EMPUJABIKE

CRUCE ARROYO

Ermita de la Virgen de la Soledad

• Photo of EMTBM

EMTBM Aug 10, 2019

Hola, nombras el salto de un muro, no hay otro paso?

• Photo of nacho Segovia

nacho Segovia Aug 11, 2019

Hola. Como es dentro de una finca privada no investigué...

• Photo of EMTBM

EMTBM Aug 14, 2019

Esta ruta es de nivel básico moderado, fácil no es. Tiene ramos muy complicados, bancos de arena, giros con técnica, empujabike, y algo de llano. Donde has visto tu lo de fácil. Cuidado con como catalogs, porque yo tengo mucha técnica, me mi pareja no, y lo ha pasado francamente mal.