Time  5 hours 32 minutes

Coordinates 1056

Uploaded October 1, 2019

Recorded October 2019

-
-
3,909 f
2,904 f
0
9.8
20
39.18 mi

Viewed 28 times, downloaded 3 times

near Olazagutía, Navarra (España)

VUELTA CIRCULAR AL PARQUE NATURAL DE URBASA - ANDIA y ENTZIA DESDE EL CAMPING DE URBASA ( El Muro de Entzia - Crómlech de Mendiluze - Campas de Lagaire - Cima Cruz de Mirutegui - Cima Ballo - Bosque Mágico - Balsa de Los Alemanes - Cueva de los Cristinos - Balcón de Pilatos - Puerta de Urbasa - Cueva de Luberri ) 1-10-19


CRÓNICA DEL COMPAÑERO JOSEFE:

Agradecer esta ruta a A.Angual y a T. Bascones
artífices de esta ruta, para una Kdd en Urbasa en el mes de Junio del 2019

Salimos del camping de bidoiza en la sierra de Urbasa, para dirigirnos un pequeño tramo de carretera y enlazar a la izquierda con el GR282, pasamos una casa forestal y unas casetas, transitando primero por pista y luego por sendas de hayedos, con tendencia a subir , pasaremos por la frontera entre Alava y Navarra, siendo ya la sierra de Entzia hasta las campas de Legaire, donde nos internaremos en las campas, y por la zona herbosa, con restos reconstruidos de monumentos megalíticos, hasta cruzar por un puente a la izquierda el arroyo de legaire, y comenzar a ascender por zona herbosa para visitar el cromlech de Mendiluce , descubierto den 1983 , Se trata de un círculo de piedras pequeñas en las que sobresalen cuatro grandes menhires. En él encontraron una estructura interna a la manera de cista rectangular que contenía restos de huesos y carbones. El monumento tiene cerca de 2700 años de antigüedad y en él fueron enterrados los habitantes de la zona.
Por zona herbosa, sin camino definido, siguiendo el track, apareceremos en los rasos de Legaire, ya vemos nuestro siguiente destino, la cruz del monte Mirutegi, hacemos izquierda y continuamos ascendiendo hacia la cruz, con algún sendero definido, pero a nuestro gusto, con alguna rampa dura al final llegaremos a la Cruz del Mirutegui, se haya presidida por una gran cruz de 10,48 metros de altura, construido por la misma persona que realizo la de Ganalto, Juan Salazar.
Con impresionantes vistas aéreas de la llanada y de la sierra de Asparrena,
Desandamos un tramo y hacemos derecha en ascenso por zona de hayedo hasta la cima rocosa del monte Baio, también bonitas vistas.
Descendemos ahora por un bonito hayedo con algún paso complicado, estamos el el GR282 hasta el puerto de Bikuña, cogeremos un sendero hasta el bosque mágico de Urbasa, llamado el laberinto de arno, donde podemos visitar las formaciones en las rocas, donde destaca un gran agujero en la roca.
Continuamos por sendero, localizaremos dos tuberías, junto a ellas descenderemos a la balsa de los Alemanes o Iturbaltz ( llamada asi porque unos ingenieros alemanes estuvieron en los años 60 buscando petroleo en la zona ).
Salimos ahora a la pista que une el puerto de Opakua con el de Urbasa, transitaremos ahora un buen tramo, ganaremos tiempo, hasta desviarse a la derecha por una pista hasta el paraje de larramendikoarro, aquí nos desviaremos unos metros para visitar la cueva de los cristinos, no entraremos, volvemos por nuestros pasos y hacemos derecha de nuevo por senda hasta salir de nuevo a la pista hacia el puerto de Urbasa, transitando por ella, hasta antes de cruzar la carretera, hacer izquierda por una pista, hasta cruzar, la carretera, ahora si, para enlazar una pista encementada hasta el Balcón de Pilatos, magnifico mirador de las Ameskoas, ya en Navarra.
Nadie sabe con exactitud de donde viene el nombre de Balcón de Pilatos, ni siquiera en la zona lo llamaban así. Era más conocido como el Balcón del Ubagua. Este lugar, la sierra de Urbasa, está completamente unida al agua no solo por el hacedero que esconde el balcón, sino porque el mismo monte esconde en sus entrañas acuiferos. Hasta su propio nombre lo indica: en euskera ur es agua y basoa bosque. El bosque de agua.
Continuaremos un tramo por pista y en ascenso hasta hacer izquierda, pronto visitaremos la puerta de Urbasa, al parecer una puerta de una casa forestal, nos queda un buen tramo todavía, pero finalmente llegamos a la cueva de Lubierri, esta a unos 50 metros de la pista, y atraviesa la pista por debajo, tiene dos entradas, Luberri es una cueva que asemeja un gran arco de piedra.
Solamente queda un poco de ascenso y descendemos rápidamente al puerto de Lizarraga, para enlazar con la pista que nos llevará con algun bonito tramo cerca del cortado hacia el puerto de Urbasa, y al camping, dando por terminada esta magnifica excursion.
Camping

Salida / Camping de Urbasa

Tree

El Muro de Entzia

Archaeological site

Crómlech de Mendiluze / Campas de Legaire

Summit

Cruz de Mirutegui

Summit

Mirutegui Cruz

Summit

Ballo 1198m

Tree

Arco y Bosque Mágico

Lake

Balsa de Los Alemanes

Cave

Entrada a la Cueva de los Cristinos

panorama

Balcón de Pilatos

Information

Señal de Sendero / Pozo

Photo

Puerta de Urbasa

Cave

Cueva de Luberri

Provisioning

Fin de ruta en Camping de Urbasa y Comida

You can or this trail