Time  5 hours 18 minutes

Coordinates 1932

Uploaded August 26, 2015

Recorded July 2015

-
-
3,492 f
660 f
0
6.8
14
27.38 mi

Viewed 1284 times, downloaded 67 times

near Figaredo, Asturias (España)

Vuelta al Valle Minero de Turón. 19-7-2015

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, por los kms y desnivel a superar, sumado a algún tramo algo pindio como la subida a lo alto del cordal, ya que transcurre en su mayoría por tramos de pista, sendas… siendo la gran mayoría procedentes a los PR y SL de la zona y 100% ciclable.
A lo largo del recorrido tenemos alguna fuente donde poder cargar agua fresca.
No tiene tramos técnicos de bajada, salvo el sendero de bajada del pico Polio (sin ninguna dificultad), que cruza la senda por la que subimos, que si no se desea, se puede volver a bajar por la senda.
Cuenta con algún mínimo tramo de carretera, apenas un par de kms que sirven de enlace entre unas sendas y otras.

NOTA:
Saldremos del aparcamiento de la Estación de Feve de Figaredo (240m), donde podremos dejar el coche.
Tras unos metros por la carretera llegaremos al cartel informativo del Valle Minero de Turón, justo a su entrada, donde ya cogeremos la senda que nos irá adentrando por él.
Iremos por la senda verde, pasando por los primeros Pozos Mineros hasta llegar a Turón, donde cogeremos un desvío hacia la derecha para seguir la senda por su parte alta, que nos llevará hacia un pequeño monumento sobre los accidentes del valle minero (294m).
En este punto continuaremos con la primera corta y pindia subida que nos llevará hacia Trescasa, para seguir con un descenso hacia el pequeño pueblo de Inverniego (300m), donde tendremos una fuente donde cargar agua fresca.
Seguiremos por la senda del valle minero de Turón, dentro de un bonito bosque, con pequeños subes y bajas, pasando por encima del Pozo Minero de Santa Barbara, para más tarde llegar al pozo Fortuna (378m), donde a lo largo de la senda encontraremos diferente maquinaria que se utilizaba en los pozos.
Dejaremos atrás el Pozo Fortuna (378m), y siguiendo la senda cruzaremos la senda hacia el otro lado, donde tendremos una corta pero pindia subida, continuando por la senda dentro de un bonito bosque, pasando por la Casa de Maquinas, donde podemos ver las diferentes maquinarias, algunos puentes y túneles.
Tras una subida llegaremos al Pozo del Mosquil (626m), viendo los restos y maquinas que quedan por la zona, para un poco más adelante llegar al pueblo de la Flecha (663m), que se encuentra más delante de la Hueria de Urbiés.
Aquí tenemos una fuente donde volver a cargar agua fresca, y cogeremos el PR-AS 100.1 que nos irá subiendo al principio entre las casas y una pista de hormigón, para más tarde entrar en la pista, llegando al Mayau Carril.
A partir de Mayau Carril, la pista se pone algo más pindia, y comenzará los zig-zag, que nos ayudará a subir algo “más cómodos” teniendo algún pequeño descanso, para llegar a lo alto del Cordal de Navaliego (963m), donde encontraremos un poste indicativo.
En el alto del Cordal de Navaliego (963m), giraremos a la izquierda siguiendo por el PR-AS 33 y GR 205, donde seguiremos aun subiendo, para luego descender hacia la Campa Cimera (1014m) bajo el pico Tres Concejos, donde tenemos un pequeño área donde poder comer algo con vistas a Peña Mea.
En la Campa Cimera (1014m), seguiremos la pista por el PR-AS 33 y GR 205 en dirección a la Colladiella, pasando por la Fuente Tixu donde podemos cargar agua fresca.
Seguiremos por la ancha pista en dirección a la Campa Sellón (853m) desde donde subiremos por la pista al Pico Arquera (881m) coronado por el Monumento al Minero.
Volveremos a bajar hacia hacia la Campa Sellón (853m), para ir hacia el Alto de la Colladiella (900m), donde cruzaremos la carretera y seguiremos por la pista.
Una vez cruzamos la carretera seguimos por la pista del PR dejando atrás el Alto de la Colladiella, donde siguiendo los carteles del GR comenzaremos a subir cogiendo una pista los primeros metros de hormigón y luego ya de tierra que nos rodeará el pico Las Cruces pasando por las cabañas de los Pontaos, uniéndonos al PR-44, para en un pequeño descenso llegar al Alto de la Mozqueta o Alto de la Faya (847m).
Seguiremos la pista pasando por las Campas Ablaneo y Barrera siguiendo la ancha pista sin ningún problema, para desviarnos a la derecha por un sendero y llegar a un pequeño mirador, donde tenemos el cartel informativo de la panorámica.
Volveremos de nuevo a la pista para continuar por ella y llegar a la Campa Urbiés (856m) donde nos encontramos un cruce de PR’s.
Seguimos la pista principal, por la que va el PR-44 rodeando por debajo del pico Pando y así llegar a la campa las Abeyes, donde nos saldremos de la pista siguiendo un pequeño sendero y llegar a otro pequeño mirador, encontrando el panel informativo de la panorámica.
Dejaremos la Campa les Abeyes para volver a la pista, llegando a un cruce, donde giraremos a la derecha y continuaremos subiendo pasando por debajo del pico Cogollo o San Justo, para tener una bajada hacia el collado la Violar (899m).
En el Collado la Violar (899m), tenemos un cruce y encontraremos carteles que nos dicen el Pico Polio, nosotros giraremos a la derecha, para ir rodeando el pico el Praucón hasta llegar a un nuevo cruce, donde giraremos a la izquierda para ya coger la pista principal, que en varios zig-zag llegaremos a la cumbre del Pico Polio (1051m), encontrando el punto geodésico y unas bonitas vistas de la montaña Central.
El descenso cogeremos un sendero que baja cruzando la senda por la que subimos, para ir en dirección al collado les Muriés (901m), donde encontraremos una gran explanada de los restos de las minas a cielo abierto.
Aquí comenzaremos un descenso por pistas rápidas, siguiendo en algún momento las flechas y marcas de alguna ruta que pasaba por ahí, para ir en dirección al área recreativa de Rozamayor.
Del área recreativa seguiremos bajando unos metros por carretera, para más adelante desviarnos a la izquierda y volver a entrar en las pistas y un bonito bosque, pasando entre brañas y cabañas hasta de nuevo salir a un tramo de carretera.
Apenas un par de kms llegaremos al pueblo de la Viña (469m), donde giraremos a la derecha para coger la pista y continuar por el PR que nos lleva a Figaredo.
La pista nos adentra en un bonito bosque, donde al principio es rápido hasta llegar a una portilla de madera (waypoint).
Una vez cruzada dicha portilla, el descenso ya tiene más revueltas y zig-zag, donde más adelante abandonaremos el PR, girando a la izquierda, pasando por algún resto de mina y túneles que nos llevará hacia las casas de la parte alta de Figaredo, donde un pequeño descenso entre estas nos vuelve a dejar en el aparcamiento de la estación de FEVE (240m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-44,4km totales
-tiempo total 5h 18min con paradas
-velocidad máxima 47,9km/h
-media en movimiento 11,1km/h
-media total 8,8km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

Parking

Aparcamiento estación Feve

Aparcamiento estación Feve
Information

Monumento

Monumento
fountain

Fuente

Mine

Pozo Mosquil

fountain

Fuente

Mountain pass

Campa Cimera

Campa Cimera
Summit

Monumento al Minero

Monumento Al Minero
Summit

Cima del pico Polio

Cima del pico Polio
Picnic

Área recreativa Rozamayor

Área recreativa Rozamayor
Intersection

Cruce senda

Cruce senda
Door

Portilla

Portilla

Comments

    You can or this trail