Time  8 hours 41 minutes

Coordinates 4614

Uploaded September 12, 2018

Recorded August 2018

-
-
4,034 f
2,282 f
0
11
22
43.8 mi

Viewed 146 times, downloaded 7 times

near Rocamundo, Cantabria (España)

Cuarta y última etapa alforjera por esta dura y maravillosa zona.
Aquí también decido toquetear la ruta original, pero en este caso me queda más dura aún. Aunque más interesante. Creo.
Salgo de Polientes tras charlar un buen rato con otro globero. Un catalán al que no le pregunté el nombre (ni el a mí) y que viajaba en bikepacking con lo mínimo de lo mínimo. Tras hacerse la transcantábrica se iba a hacer el GR99 para volver a casa. Me habló de sus vacaciones con la bici en Africa, más viajes, las ventajas del 1X11, etc... al final ya fue la despedida en plan de "hala, que no llegamos nunca", que manera darle los dos a la singüeso.
Y es que el día había amanecido aún más encapotado que ayer. Ni rastro del Sol. Mejor, que llevaba cuatro días con Lorenzo castigando de lo lindo. Salgo de Polientes, tomo el GR99 en sentido Reinosa y voy ganando altura. El páramo de la Lora está ahi arriba, a la izquierda, cubierto de nubes. Cruzo el Ebro por última vez y subo a Sobrepeña, con su iglesia en el borde del barranco y su fuente con peces de colores.
Voy ganando altura a escaloncitos sin mucha pausa. En Olleros de Paredes Rubias me quedo alucinado con las tallas en piedra de un artista del pueblo que ya está de vuelta de todo. Y con las vivencias del artista contadas en primera persona. Más adelante, cruzo Berzosilla y su farola-bomba. Y en Revelillas veo una señal del PR al pozo del Lobo y decido seguirlo. Leches.
El PR enseguida se pone bestia con unas cuestacas de aúpa mientras atravieso un bosque. Llevo unos pocos días que no me libro de unas rampas del 15%. Y hoy de postre unas del 22%. Me intento consolar pensando que por el track original habría los mismos porcentajes. Quien no se consuela es porque no quiere. Aunque el auténtico consuelo llega al alcanzar el páramo: ahora puedo rodar por el borde de la meseta con unas vistas sobre el valle del Ebro espectaculares. Y allá al fondo, por Polientes, parece que llueve, y mucho. La verdad es que el día es el peor de la semana. Viento, fresco sin llegar a frío, amenaza de lluvia... Mirando al cielo alcanzo el pozo del Lobo. Una trampa para lobos que se usaba hace siglos; dos tapias de piedra, una de ella usando los muros naturales del páramo, que convergen hasta un pozo. Se ahuyentaba a los lobos para que se metieran en el embudo hasta hacerles caer en el foso, y entonces se les remataba.
Salgo de la lobera hacia arriba empujando la bici un techo corto. y arriba, en el páramo de la Lora de Valdivia, el viento me azota fuerte, aunque del precipicio hacia el páramo. Aun así, mejor no acercarse demasiado. Por una senda rota acabo llegando al mirador de Valcabado, uno de esos miradores nuevos que tiene suelo de rejilla para la gente más osada. Unas pocas fotos y me despido del Ebro, es un hasta pronto...
Bajo por la carretera hasta la cueva de Los Franceses, a la que no entro, pero sí que me acerco a visitar el menhir de Cantohincado. Con su forma inclinada (y la mía redondeada) a ver quién se resistía a hacerse una foto a lo Obelix... el acceso desde la cueva es por un sendero tan roto como el de antes, el de llegar al mirador, pero más plano. Vuelvo a la entrada de la cueva y sigo carretera abajo, y pronto me desvío por un camino senderista a la cascada de Covalagua. Ojo que tiene algún tramo muy delicado, de los de mejor no te caigas. La cascada, en cambio, no tiene casi agua que ofrecer. Una pareja de aborígenes comenta que nunca trae agua, es mejor venir justo en la época de deshielo. Apuntado queda. Sigo la senda hacia abajo y tras un repechín alcanzo Revilla de Pomar, y al lado de su fuente de la Cibeles como algo y descanso. El cielo se ha abierto, el viento parece que amaina o al menos no me da de cara, sigo mi camino.
Y el camino cruza las obras de una autovía y usa el arcén de una caretera, esta sí, muy transitada. Por suerte no llega a un kilómetro hasta que salgo. El track original busca un par de iglesias pero yo tengo otros planes: subir a una pequeña meseta donde hay un castillo y algo más. Y creo que acierto: Llego con algo de esfuerzo a un mirador desde donde se divisa las ruinas del castillo de Gama, su ermita, más a lo lejos Aguilar de Campoo y de fondo la montaña palentina. De 10.
Sigo por una pista entre un bosque de repoblación y llego a una zona de extrañas formaciones rocosas: Las Tuerces! Y, aunque un recorrido a pie sería más completo, me quedo asombrado del caprichoso avance de la erosión. Bajo hasta su cara norte, y desde abajo a cada metro se descubren nuevas formas en la roca. Rodeo la meseta sin asomarme al cañón de la Horadada, tallado por el Pisuerga, pero es que esta semana ya he tenido más cañones que una pelicula de piratas... mi track me lleva un bosquecillo y me obliga a hacer empujambike para salvar el desnivel. Leches. Sería mejor seguir camino y más adelante tomar otra pista a la derecha.
Ya en Mave puedo ver que el paisaje ha cambiado. Tierras de cereales y girasoles. Y el Pisuerga y el ferrocarril me marcan el camino a Alar del Rey. Hay un PR que tiene gracia y me llevaría por más pueblos, pero prefiero la ruta directa aunque me obligue a tomar el camino de tierra paralelo a una autopista y un poco de carretera nacional. Y ya en las cercanías de Alar puedo tomar una pista asfaltada que, en una amplia curva me lleva a mi punto de salida. Un magnífico viaje que ha colmado los sentidos.
fountain

Fuente

Fuente en Sobrepeña
panorama

Mirador

Photo

Arte en piedra

fountain

Fuente

fountain

Fuente 2

fountain

Fuente 3

Photo

Pozo de los lobos

panorama

Mirador lobera

panorama

Mirador Valcabado

Cave

Cueva de los franceses

Archaeological site

Menhir de Cantohito

Risk

Bajada delicada

Waterfall

Cascada de Covalagua

Habrá que venir cuando tenga agua de verdad
fountain

Fuente de la Cibeles

fountain

Fuente

panorama

Mirador del Castillo

Information

Las Tuerces. Peña Mesa

fountain

Fuente

Information

Acceso directo a Mave

Toca empujar la bici. Mejor buscar alternativas
Risk

Carretera

Risk

Carretera

fountain

Fuente de la Gallina

Un curiosa historia La fuente de la Gallina

Comments

    You can or this trail