Time  9 hours 23 minutes

Coordinates 4365

Uploaded September 8, 2018

Recorded August 2018

-
-
4,165 f
2,784 f
0
10
20
40.65 mi

Viewed 135 times, downloaded 10 times

near San Martín de Perapertú, Castilla y León (España)

Segundo día de ruta y en esta ocasión modifiqué el recorrido que encontré en wikiloc bastante. El track original subía a Brañosera por un puerto de 1600 metros y me acojoné un poco; la senda del escultor Ursi fue la coartada perfecta.
Salí de San Martín por la misma carretera del día anterior, cuesta arriba, hasta rodear la ermita de la peña. La carretera sigue subiendo hasta coronar un collado justo antes de Valle de Santullán, y ahí cruza la senda Ursi.
http://www.xn--montaa-palentina-bub.com/rutas/Senda%20de%20Ursi.htm
Como la senda es circular, pero mi camino no, solo puedo recorrer media senda, y elijo la del bosque que baja a Villabellaco. Es un recorrido precioso en mitad del bosque, protegido de la lluvia, el sol abrasador, el viento, con esculturas cada pocos metros... tiene algún paso complicado pero no es una trialera. Y va bajando altura hasta Villabellaco.
El paso por el pueblo se puede evitar, pero necesitaba hacerme una foto con ese cartel. Y reponer agua ya puestos.
El camino sigue hacia Barruelo de Santullán, con algún paso difícil, cuesta abajo, que obligará a hacerlo a pie, y más con alforjas. Y en las proximidades de Barruelo de Santullán nos encontramos con un escorial que se usa de circuito de motocross y la abandonada mina pozo Calero. con su castillo que no es metálico sino de sillería. Abajo está Barruelo; no es Aguilar pero tiene casi todos los servicios que podamos necesitar.
Barruelo de Santullán no es la febril población llena de mineros. No desde que cerraron todas las minas. Y también cerraron el ferrocarril. Ahora han abierto una "mina" que en realidad es una reproducción a escala 1:1. Hasta el castillo lo trajeron de Murcia y lo montaron aquí. Aunque me puedo hacer una idea de cómo sacaban el material en vagonetas por un ascensor en un pozo y las volteaban sobre una tolva. Un edificio similar, abandonado, se podía ver en Barruelo. Yo relleno los bidones de agua y sigo mi camino.
Bajo por la carretera que conecta con Aguilar pero por un buen carril bici, en Cillamayor me desvío. Siguiendo la ruta Calleja visito Cillamayor y Villavega, y en Villavega tomo un pequeño desvío para visitar una rareza friki-ferroviaria: un cruce de vías. Me cuesta empujar la bici por un terraplén de carretera y luego campo a través. ¡Todo sea por la ciencia!
De vuelta a mi track, descanso un poco en el siguiente pueblo, Cordovilla, que ya será el último de Palencia. Entro en Cantabria en busca de restos con más historia. Mucha más.
Una visita a la iglesia de Santa María la Real y tomo el PR-S 61
http://www.biendealtura.com/ruta-de-los-menhires-de-valdeolea-pr-s-61/
que me llevará a visitar varios menhires. Obelix estaría encantado. Hay de todo: en lo alto de un cerro, al lado del camino, clavados en tierra o con un soporte, de varios metros de altura o más bajitos que yo. Alguno me lo pasé, pero se veía desde la carretera. Y de camino a Reinosilla había un tramo donde el PR va por una pista entre vallado. Mucha hierba, pero la pista estaba segada, aunque abundaban las zarzamoras... no llegué a pinchar. Pero los aprensivos pueden tomar la carretera, paralela.
Pasado Reinosilla se llega al último menhir y deshago lo andado, sólo queda apuntar la brújula (es un decir) hacia Reinosa. Desde lo lejos se ve un imponente edificio: la torre de San Martín de Hoyos. Y por buenas pistas pero un viento en contra molesto me dirijo hacia allí, siendo el tramo final el más empinado. Al llegar a la torre, decepción: está completamente hueca por dentro. Ni tejado tiene. Cargo agua en el pueblo y sigo el viaje.
Aquí el track se mete por unas fincas que puede que se embarren en según que época del año. Yo no tuve problemas, pero lo aviso. Y al llegar a una carretera ya de verdad, se vislumbra Reinosa y el valle del Ebro. A toda velocidad bajo, tan rápido que me paso mi desvío; suerte que otra pista me hizo el apaño. Igual que antes, tenía pinta de ser una trampa en época de lluvias. Y así, damas y caballeros, es como se llega a Cervatos y su colegiata decorada con motivos erótico festivos.
https://www.arteguias.com/catedral/colegiatacervatos.htm
El viento en contra me ha dejado tocado y sólo puedo pensar en el descanso reparador. Así que me adentro en Reinosa por su vecina Matamorosa y callejeando el polígono llego al hotel. Bien pensado, no debía de estar tan tocado porque aún me dieron ganas de irme a visitar Reinosa en bici... pero ese sería otro cuento.
Sacred architecture

Ermita de la peña

Intersection

Desvío senda Ursi

fountain

Fuente en Villabellaco

Fuewnte en Villabellaco
Risk

Bajada delicada

Hay que echar pie a tierra
Building of interest

Pozo Calero

Mina abandonada
panorama

Mirador

Building of interest

Estación

Antigua estación de Barruello
Mine

Mina visitable

https://www.turismobarruelo.com/cim/mina-visitable.php
fountain

Fuente

Archaeological site

Sepulcros

Sepulcros tallados en piedra en la iglesia de Cillamayor
Train stop

Estación

Estación feve de Cillamayor. Un tren al día por cada sentido
Building of interest

Cruce de vías

Detalle friki ferroviario: el ya desmantelado cruce de vías de Barruello https://www.railastur.es/cuando-se-cruzaban-los-caminos-hierro/
fountain

Fuente

Sacred architecture

Santa María la Real

Information

Campo a través

Archaeological site

Menhir el Cabezudo

http://www.celtiberia.net/es/poblamientos/?id=835 En lo alto de un cerro, es el más grande de la zona. Reconstruido
Archaeological site

Menhir la Llaneda

Colocado en un armazón metálico
Archaeological site

Menhir la Puentecilla

Un poco campo a través, lo vi desde la carretera
Archaeological site

Menhires Matorra I y II

Los más canijos de la clase
Archaeological site

Menhir Peñahincada

Castle

Torre

En San Martín hay una fuente
Information

Con barro, seguir por carretera

Las fincas puedes sen un barrizal según en qué época del año
Intersection

Girar aquí

No os paséis el desvío por la velocidad que se alcanza...
Sacred architecture

Colegiata de Cervatos

La colegiata erótica de Cervatos http://www.visitacantabria.com/cantabria/colegiata_romanica_de_san_pedro_en_cervatos_4
Refuge

Hotel Golobar

Comments

    You can or this trail