near San Guillermo, Chihuahua (Mexico)

Actualización de la ruta anterior (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-al-chamorro-3930468) pero ahora actualizada, siguiendo un trazado SIMILAR al de la Ruta de la Plata 2019, organizada por el equipo ciclista Perros MTB.

Es una mezcla del trazado de 65km con el de 40km.

Es una ruta dura y exigente (en IBP da un valor de 100), sobretodo si se hace en la época estival. El singletrack de descenso tiene un dificultad 8/10, mientras que el resto es muy rodable (2/10), así que en promedio le pongo una dificultad moderada.

Si dudas en realizarla con una bici de trail o Enduro frente a una de XC/Maratón, elige la doble o de Enduro. La bajada por el singletrack de descenso (unos 5km) lo justifica aunque el resto del trayecto te penalice.

Se inicia en San Guillermo (en lugar de Santa Eulalia), y poco antes de llegar a Santo Domingo está el desvío por un singletrack que lo iniciaremos a pie (la mayoría de ciclistas). He puesto un waypoint.

Tras pasar unas cruces (supongo que dedicadas a mineros), regresamos a la terracería y luego inicia el descenso que el equipo de Perros MTB ha limpiado y facilitado con puentes de palés, desbrozando, etc.

Es una bajada larga y muy demandante en lo técnico, exigirá que frenes y controles tu posición en la bici debido a lo inclinado y pedregoso del terreno.

A mitad del descenso (o poco más) hay una granja de pavos. Bordear por su izquierda para retomar el sendero de descenso, que sigue entrecruzándose con un torrente seco (cuidado en caso de tormenta).

Tras ello salimos del cauce y comienza la parte de la ruta más llana y rodadora, que es por el puro desierto entre Aldama, San Diego de Alcalá y Chihuahua. Primero habrá que pasar por el collado del Chamorro, y después cambiamos de rumbo hacia San Antonio, al que llegaremos poco a poco por una ruta que cruza varias vaguadas y pequeñas torrenteras secas, pero molestas en nuestro ritmo.

Atención a las plantas espinosas: nos rozarán las piernas constantemente, y también podrían poncharnos si no llevamos líquido en las ruedas.

La subida a San Antonio es dura, empinada y ya con pocas fuerzas si no nos hemos medido. Son unos 4km pegados a los cañones de la Sierra de Aquiles Serdán, pero merece la pena al terminar, detenerse en el pueblo y comer algo en la plaza. He marcado dos tiendas de abarrotes.

Tras esto viene el último esfuerzo: remontar 7km hasta el collado, con rampas muy fuertes al inicio. Cuidado con los vehículos mineros y de pobladores cercanos, algunos manejan rápido y sin mirar.

El descenso es rápido, pero hay que seguir prestando atención, un ciclista cansado se expone a una caída a alta velocidad en este tramo.

Recomiendo visitar la página de la Ruta de la Plata para descargar las rutas originales de 65 y 40km, así como realizar esta ruta difícil pero bella y demandante.

Datos según IBP index:
- desniveles de ascenso entre el 5% y el 10% 13.33km
Parking

Inicio/Fin

Estacionarse cerca de la Iglesia, en la plaza principal
Intersection

Desvío singletrack

Está poco antes de llegar a la curva que entra a Santo Domingo
Risk

Descenso singletrack

Muy demandante, atención a este descenso. Si tienes una bici doble o de enduro, llevátela sólo por este tramo

Desvio granja

Ignora los pavos y perros, y ve hacia la izquierda de a granja y represa
Mountain pass

Collado Chamorro

Por este punto se cruza la sierra del lado de Chihuahua al del Aldama/San Diego de Alcalá. Se rueda en algunos tramos por el lecho seco de un río.
Intersection

Granja y desvio

Nada más llegar a la granja, girar 120° a la izquierda. Si sigues por la granja, llegas a un waypoint fuera de ruta pero interesante (el Monolito)

Monolito

Está fuera de ruta (unos 500 metros), pero es muy interesante de ver esta formación rocosa, aparte de que puede brindarnos un momento de sombra mientras comemos algo
Picnic

Abarrotes1

Punto para abastecerse. Es la tiendita enfrente del parque y enseguida de la iglesia

Abarrotes2

Otro punto para abastecerse por si nos falla el primero (como a mí me pasó). Está entre dos barracones, sigue el track.
Summit

Collado Aquiles Serdán

Punto más alto de la ruta (1920mts)
Mine

Santo Domingo

Pueblo turístico ademas de minero y con tiendas para abastecernos