Coordinates 1984

Uploaded September 12, 2013

Recorded September 2013

7.4

near El Berrueco, Madrid (España)

Partimos desde El Berrueco y nos disponemos a rodear por completo el embalse del Atazar en sentido horario.
La primera parte transcurre por un camino forestal sin ninguna dificultad y que transcurre bordeando el embalse. Cuando llevamos recorridos unos 10,5 Km nos incorporamos a la carretera que baja hasta la presa del Villar.
Hacemos un alto para disfrutar de las vistas y hacernos unas fotos. Reanudamos la marcha por la carretera hacia Robledillo de la Jara, y al cabo de unos 500m nos desviamos por un camino que sale a la izquierda y que nos dejará unos 4km más tarde en el pueblo de Robledillo.
A la salida de Robledillo (en dirección al pueblo de El Atazar) nos confundimos de camino y tenemos que rectificar, como se aprecia en el track de la ruta.
Los primeros kilómetros a la salida de Robledillo son de subida, hasta llegar a unas antenas de comunicaciones (sin salida), desde ahí se inicia un descenso de unos 4km realmente espectacular (en sentido contrario esta subida deber ser durísima). Es una bajada por un camino ancho pero pedregoso con curvas de más de 120º en muchos casos y entre una arboleda poblada con algún que otro claro que deja unas vistas increíbles. Sólo por esta bajada ya merece la pena haber llegado hasta aquí.
Una vez abajo iniciamos la subida (unos 5km) hacia el pueblo de El Atazar. Si se va con tiempo este es un lugar estupendo para hacer un descanso antes de iniciar la bajada hacia la presa de El Atazar. En nuestro caso, desde aquí el resto de la ruta la hacemos por carretera. Desde la presa hay unos 5 km de subida con varios miradores desde los que disfrutar unas vista panorámicas del embalse increíbles.
Una vez arriba, sólo queda el descenso hasta El Berrueco con una ligera subida en el último tramo.

Una ruta realmente bonita y divertida con dificultad media para quien esté acostumbrado a montar en bici. En sentido contrario con la subida al alto de las antenas de comunicaciones entre El Atazar y Robledillo, la ruta tendría una dificultad mayor en mi opinión. Estoy deseando hacerla.

El Berrueco

Punto de inicio de la ruta

Presa del Villar

Robledillo de la Jara

Camino equivocado: Vuelta atrás

Summit

Alto de las antenas de comunicaciones

Inicio del descenso más espectacular de la ruta y uno de los más espectaculares que yo he hecho nunca

Inicio de la subida a El Atazar

El Atazar

Desde aquí el resto de la ruta la realizamos por carretera

Presa de El Atazar

panorama

Mirador sobre la presa de El Atazar

Summit

Inicio de la bajada hacia El Berrueco

• Photo of Ruibarro123

Ruibarro123 Sep 24, 2013

He hecho esta ruta este finde, me ha gustado mucho, especialmente la bajada desde las torres de comunicación entre Robledillo y El Atazar, pero el grado de dificultad me ha parecido mayor, yo la habría valorado como difícil porque aunque no hay trialeras es un continuo rompepiernas.

En dificultad técnica la he valorado como moderado porque técnicamente no es una ruta complicada, pero si tuviera que valorar el esfuerzo físico requerido sería difícil, en mi opinión.

• CHUSO30 Oct 6, 2013

La he hecho hoy y la parte de la antena es espectacular. Pero coincido con Ruibarro123, la subida desde la presa hasta la presa ya con las piernas cansadas me ha parecido eterna y muy dura. También es algo peligrosa porque las motos van a tope.

quería decir el trayecto de la presa hasta el berrueco