-
-
3,323 ft
412 ft
0
6.5
13
26.15 mi

Viewed 834 times, downloaded 23 times

near Izurtza, País Vasco (España)

Nueva versión de la clásica ruta que rodea el macizo del Anboto, esta vez saliendo del barrio durangués de Tabira y "vitaminada" con las subidas al Urkiolamendi y al Tellamendi. La ruta es una combinación de las rutas colgadas por los usuarios rota (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3685160) y jziri (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11744081). Mis agradecimientos por sus detalladísimas descripciones.
Aparcamos en el campo de fútbol para ponernos en marcha y, tras un breve tramo de bidegorri, enseguida tomamos una pista junto a un grupo de bikers locales. La pista va ganando altura poco a poco, con algunos tramos de sendero y algunas cercas de ganado que frenan nuestro avance, hasta juntarse con la pista de subida por la cantera de Atxarte, que ya es terreno conocido para mi. Justo antes del enlace, recorremos un sendero estrecho que parece hacer las veces también de arroyo, donde las piedras mojadas y resbaladizas ponen a prueba nuestra habilidad sobre la bici.
La pista ahora tiene un primer tramo de cierta dureza, pero al ser un camino ancho y con buen firme, se puede subir tranquilamente de charleta. Justo al final, hay un desvío a mano izquierda que nos llevará al mirador del santuario tras un pequeño via crucis para el ciclista, ya que es un tramo de sendero de gran pendiente y algo roto. Con esfuerzo, técnica y algo de suerte se puede llegar hasta arriba sin desmontar.
Comemos algo disfrutando de las vistas y enseguida retomamos la subida hacia el Urkiolamendi, casi 2 km de subida por pastos que se hacen bastante duros por la elevada pendiente y por el viento que pega. Las vistas desde la cima hacen olvidar lo que hemos sufrido subiendo, pudiendo divisar desde la costa de Urdaibai, Jata, Sollube, el macizo del Gorbea y, por supuesto, el cordal del Anboto que nos acompaña durante toda la ruta. Nuevo avituallamiento y fotos de rigor, para comenzar el descenso a través de campas que hay que bajar con cuidado, ya que algunos tramos tienen una buena pendiente como para salir por orejas.
Enlazamos con la pista de subida normal hasta llegar al collado entre el macizo y el Pagazalaiburu, donde decidimos subir a esta pequeña cumbre para volver al camino que habíamos abandonado en lugar de bajar por una trialera que muy posiblemente se le iba a hacer bola a mi compañero de ruta. Iniciamos entonces la bajada por pista con cuidado con los numerosos montañeros que suben en sentido contrario, hasta llegado el momento desviarnos hacia la segunda cima del día (tercera si contamos el Pagazelaiburu), el Tellamendi. La subida es sencilla y no llega hasta la cruz de la cumbre, a la que habría que llegar andando dejando las bicis abajo. Nosotros lo descartamos y seguimos el cordal por un hayedo espectacular para, a la altura del Lurgorri, tirar a mano izquierda por un sendero técnico que apenas se distingue entre el bosque y que nos devuelve al camino principal.
Seguimos perdiendo altura hacia Besaide por pista, ya que me lié al hacer el track y se me pasó incluir el sendero que describe rota en su ruta. Una pena, tenía muy buena pinta, aunque me temo que mi compañero no estaba para senderos "divertidos". Tras dejar Besaide detrás, nos lanzamos en un rápido descenso por pistas de grijo hasta llegar a Apatamonasterio, donde al igual que jziri, tratamos de seguir la vía de servicio de la nueva carretera hasta darnos cuenta de que teníamos que ciclar más tiempo por agua que por tierra. En ese momento, decidimos que era tarde y que la vuelta la hacíamos toda por la carretera hasta Durango, sin duda lo peor de la ruta.
Auqnue es la tercera vez que hago esta ruta, esta es la variación que más me ha gustado, y eso que me he perdido el tramo de sendero que llega a Besaide.... El IBP sale de 131 y el IBPfit de 26

4 comments

  • runingwild Jan 27, 2016

    ke crack. no paras quieto. me la guardo para hacerla en verano.

  • Photo of krasty1002

    krasty1002 Jan 27, 2016

    jajajaja!!! Lo que me dejan!!!
    Si la vas a hacer y prefieres los senderos a las pistas, te recomiendo buscar en al ruta de Rota ese sendero de bajada que comento que yo no seguí. Tiene que ser chulo... Y alguna forma de evitar los 8km de carretera finales, que "manchan" un poco la ruta. En la de Jziri los evita en parte dando un pequeño rodeo.
    Por cierto, en la llegada, 200m antes del coche hay una zona con mangueras a presión para limpiar las bicis. Nosotros no paramos porque había gente y andábamos con prisa, pero no está mal traer la bici de vuelta a casa limpita...
    Seguro que te gusta la ruta, es muy chula!

  • runingwild Jan 27, 2016

    si, claro mejor senderos. Ok, cuando la haga ya estudiaré las alternativas que has comentado. Lo de las mangueras está genial, son mangueras municipales me imagino, estan siempre abiertas?

  • Photo of krasty1002

    krasty1002 Jan 27, 2016

    Sisi, estaban instaladas en un murete al lado del bidegorri que rodea el campo de fútbol de la Cultural de Durango, casi al llegar al coche. No es la típica instalación de gasolinera, esto como no vayas atento igual hasta te lo pasas, son 3-4 mangueras que supongo que funcionarán a monedas, no tienen nigún cierre..... Nosotros ni siquiera paramos, íbamos tarde, teníamos ya un par de llamadas perdidas de casa y no estaba el horno para bollos... ;-)

You can or this trail