-
-
3,304 ft
403 ft
0
6.6
13
26.36 mi

Viewed 648 times, downloaded 38 times

near Izurtza, País Vasco (España)

Nueva versión de la clásica vuelta al macizo del Anboto, saliendo desde el barrio de Tabira (Durango). Es la tercera vez que hago esta ruta y la verdad es que poco a poco voy afinando. Si bien en la última ocasión (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12060476) la subida la tenía ya perfectamente perfeccionada y creo que es la mejor y más bonita forma de hacer la aproximación, en la segunda mitad de la ruta todavía me quedaron tramos muy interesantes que hoy sí he podido hacer.

Como en la anterior ocasión, dejamos el coche en el aparcamiento del campo de fútbol de la Cultural, un parking amplio y sin peligro. La subida es exacta a la del año pasado, acercándonos al centro del pueblo por bidegorri para luego girar a mano derecha y comenzar a ascender. Tras unos metros de pistas y una vez dejadas atrás las obras del TAV, tomamos un sector de sendero muy chulo, con espectaculares vistas de la luna poniéndose sobre el Mugarra al amanecer. Alguna cancela y un rampón interesante, hasta salir muy brevemente al asfalto para, tras un camino de cantos rodados resbaladizos, aparecer en Atxarte.

Nos reagrupamos y comenzamos la ascensión hacia el santuario de Urkiola, primero por pista hormigonada de buena pendiente (15% máximo) y luego por una pista de tierra en mitad de un hayedo de pendientes más amables. Un breve tramo de falso llano de bajada y enseguida afrontamos la primera gran dificultad del día: un rampón que en poco más de 500m nos sube 100m de altura hasta llevarnos al mirador de Urkiola. La dificultad no radica únicamente en la pendiente (23% máx), sino también en que es una zona muy sombría donde la cubierta trasera tiene "cierta tendencia" a patinar, por lo que subir montado arriba tiene mucho mérito. Hoy, por primera vez en las 3-4 veces que he pasado por aquí, he conseguido subir hasta arriba sin poner el pie.

Tras comer algo disfrutando de las preciosas vistas sobre el cordal del Alluitz y sacar unas pocas (bastantes) fotos, seguimos hacia el santuario para comenzar las duras campas de la subida al Urkiolamendi. Es poco más de kilómetro y medio sobre hierba con pendientes máximas del 21% que ponen a prueba las piernas de cualquiera, pero las vistas desde arriba son alucinantes y en un día soleado y sin viento como hoy dan ganas de quedarse a vivir ahí arriba. De nuevo, muchas fotos y bajada rápida por campas hasta la pista de subida, que seguimos hasta el punto de donde sale la subida a la cumbre del Anboto, que no es ciclable.

Aquí, a diferencia de la última vez, hemos seguido el senderopor el que se inicia el descenso, muy divertido y con algún paso técnico muy puntual. Tras incorporarnos a la pista, hemos perdido altura con velocidad para desviarnos a las cercanías del Tellamendi y Lurgorri, donde hemos hecho un pequeño campo a través para volver al sendero de bajada. Pocos metros después tomamos una desviación a mano izquierda que nos aleja de nuevo de la pista más evidente y nos adentra en un rapidísimo sendero bien pisado que es la principal novedad de la ruta y que nos lleva hasta Besaide, el punto donde se encuentran las tres provincias vascas. Aquí, de nuevo evitamos la más evidente pista de salida para disfrutar de otro rápido sendero entre pinos muy similar al primero. Una maravilla el descubrimiento, merece la pena.

Ya en la pista y tras un pequeño repecho, nos esperan unos kilómetros de rápido descenso por pista de grijo un pelín aburrida hasta llegar a la carretera BI-4332. Comentábamos que tenía que haber una forma de bajar algo más divertida, pero la verdad es que viendo Topohispania no soy capaz de dar con ella, si alguien conoce otra alternativa de sendero le agradecería que lo comentase. La carretera nos lleva a la N636, que esta vez sí que conseguimos evitar por pistas, caminos y bidegorris muy transitados que discurren en paralelo y cuyo acceso la última vez que pasé estaba cerrado por las obras de la autopista.

En definitva, un clásico de la zona cuyo trazado es ya casi perfecto, a falta de una alternativa mejor a esa bajada por pista. El IBP sale de 131 y el IBPfit de 16

Video de la ruta: https://www.youtube.com/watch?v=nmdWZtWpbeQ

2 comments

  • Photo of fernando marina

    fernando marina Sep 14, 2019

    Hemos hecho hoy esta ruta, nos ha encantado.... ruta guapísima, gracias!!!

  • Photo of krasty1002

    krasty1002 Sep 14, 2019

    Me alegro de que os haya gustado! :-)

You can or this trail