Coordinates 500

Uploaded September 17, 2017

Recorded September 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,039 f
2,290 f
0
6.6
13
26.35 mi

Viewed 887 times, downloaded 39 times

near Las Matas, Madrid (España)

Segunda ronda por la divertida e interesante zona de Torrelodones.
Salimos junto a la estación de Las Matas hacia el norte por carril bici hasta la primera rotonda, rodamos unos metros por la vía de servicio de la A-VI hasta encontrar una puerta que nos adentra en el monte y que nos lleva hasta la entrada de Torrelodones. Subimos por la M-618 durante 1´5 km y atravesamos un muro con entrada con aviso de Propiedad Privada. Seguimos un sendero que dejamos en el primer desvío a derecha hasta llegar a nuestro primer punto de interés de la ruta: Posición Lince ( El Puesto de Vigilancia Posición Lince es un observatorio blindado de ladrillo y hormigón emplazado sobre roca granítica en una localización privilegiada por sus magníficas vistas. Cuenta con dos estancias, una de ellas con aspilleras, y otra con una terraza-mirador con barandillas en mal estado de conservación.Durante la guerra civil, en la cual el palacio del Canto del Pico fue utilizado como cuartel general del ejército republicano en
la batalla de Brunete, este observatorio, debido a su elevada posición, ofrecía unas buenas panorámicas de la carretera de La Coruña y de la zona del monte del Pardo.
Actualmente el observatorio está cubierto de pintadas y faltan tramos de barandilla, pero el conjunto de su estructura se mantiene en buen estado)
Retomamos el camino anterior y por una bajada pedregosa llegamos a orillas del arroyo Trofa. Seguimos su curso hasta la carretera de la urbanización Los Peñascales y enseguida la dejamos a derecha una preciosa senda junto al arroyo. La senda es casi en su totalidad ciclable pues hay tramos de escaleras, pero merece la pena porque es espectacular.
Llegamos al final de la senda del arroyo Trofa junto al embalse de Los Peñascales. Y abandonamos la urbanización siguiendo un camino de tierra que luego abandonaremos por una divertida senda que nos lleva hasta el cementerio de Torrelodones, el cual atravesamos buscando la silueta de la Torre de los Lodones ( La atalaya de Torrelodones o torre de los Lodones fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI ). Dejamos la atalaya y sus estupendas vistas y rodamos hasta la estación de Renfe de Torrelodones, hay que pasar por debajo de las vías entrando en la estación y salir al otro lado atravesando una puerta con otro aviso que ignoramos, así hasta el puente de Herrera. Callejeamos hasta encontrar el puente de Alcanzorla (Se trata de una obra de ingeniería de origen musulmán, probablemente levantada entre los siglos IX y XI. Consta de un solo arco de medio punto que se apoya en sendos estribos asentados sobre las márgenes del río Guadarrama, de naturaleza granítica. Está construido con grandes sillares de granito, de los que únicamente permanecen los que constituyen la hilada de sillares que forman el arco y los que forman los estribos. En la orilla derecha aparece un lienzo de pared que limitaba la rampa de ascenso al puente. Esta pared se continúa con una alineación de bloques de granito que formarían parte de la antigua calzada romana). Desandamos el camino y tras una senda empinada llegamos en bajada hasta el puente romano de la Navata. Callejeamos por la urbanización hasta toparnos con el curioso canto del peso, después buscamos la conexión con la M-505 rodando por divertidas sendas. Dejamos la carretera pasado el acceso principal de la urbanización saltando un muro que en rápida bajada por senda pedregosa nos coloca al borde de El Gasco. Seguimos el utópico proyecto de canal navegable hasta Las Matas y así hasta el punto de partida.
Castle

Atalaya de Torrelodones

Atalaya De Torrelodones
Waypoint

Canto del Peso

Canto del Peso
Waypoint

carril bici

Calle
Waypoint

El Gasco

Waypoint

Embalse De Los Peñascales

Embalse De Los Peñascales
Waypoint

entrada finca

Cordel De Hoyo De Manzanares
Waypoint

fin sendero

P. Reg. Cuenca Alta Del Manzanares
Waypoint

paso a nivel

C-8/c-10
Waypoint

paso a nivel por estacion Torrelodones

Calle
Waypoint

Posición Lince

Waypoint

Puente de Herrera

Waypoint

Puente Alcanzorla

Waypoint

Puente de la Navata

Waypoint

puerta 1

P. Reg. Cuenca Alta Del Manzanares
Waypoint

puerta 2

Fondo
Waypoint

Puerta 3

Fuente La Teja
Waypoint

Ruinas Del Canal Del Guadarrama

Waypoint

salto muro

M-505
Waypoint

sendero

P. Reg. Cuenca Alta Del Manzanares
Waypoint

sendero Aº Trofa

P. Reg. Cuenca Alta Del Manzanares
Waypoint

sendero bajada

Fondo
Waypoint

sendero divertido

Fondo
Waypoint

subida escaleras

Fondo
Waypoint

subida fuerte

Sendero
Waypoint

subida pedregosa

860 m altura
Waypoint

Torrelodones

Calle
Waypoint

tramo corto carretera

Calle
Waypoint

Tramo corto M-505

M-505
Waypoint

Tramo M-618

M-618

4 comments

  • cofo1969 Oct 10, 2017

    Hola orbeator que tiempo estimado tiene esta ruta, gracias.

  • Photo of orbeator🚵💨

    orbeator🚵💨 Oct 10, 2017

    Ésta es siempre una valoración muy subjetiva al depender de muchos factores. Yo tardé cerca de cuatro horas.

  • cofo1969 Oct 10, 2017

    Ok, por eso te ponia tiempo estimado para hacerme una idea mas o menos.
    Muchas gracias por responder
    Saludos.

  • Photo of Diego de

    Diego de Nov 6, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Me encantó, pese a tener que pasar por varias urbanizaciones.
    Lo que menos me gustó es tener que coger algún km por carretera como el que hay antes de llegar al puerto de Galapagar.
    Los paisajes son impresionantes, es especial la zona de El Pardo y la de la senda de la tapia de El Pardo pegada a Los peñascales.

You can or this trail