Coordinates 3063

Uploaded August 4, 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,470 f
2,218 f
0
25
50
99.31 mi

Viewed 2055 times, downloaded 48 times

near Huétor Vega, Andalucía (España)

Desde hace tiempo, cada año se reúnen grupos de club MTB, al objeto de realizar una ruta ya clásica sin calendario fijo en nuestra ciudad. DAR LA VUELTA A SIERRA NEVADA, por nuestra querida y apreciada cadena montañosa de tan altísimo valor natural, paisajístico y la diversidad tan enorme de contrastes que encierra y atesora.

Muchos. Los más avezados, curtidos y valientes, la afrontan en el mismo día. Algunos o muchos salen victoriosos. Otros "mueren" en el intento. Es un recorrido de 250 km, cuyo techo ascendemos a más de 3.200msnm. En nuestro caso el reto es hacerlo en dos días, con la idea de salir "vivos" y no perecer en tan arriesgada empresa, y a ello vamos
El itinerario es el siguiente:

Primera etapa. Sábado día 02/08/14

H. Vega, Guejar Sierra, Collado del Alguacil, Cuerda del Alguacil, Refugio Postero Alto, Peñón de Lanteira, Puerto de La Ragua, Cota 2.000, Trevelez.

Segunda etapa: Domingo día 03/08/14

Trevelez, Capileira (sin llegar a Capileira), Hoya del Portillo, Laguna de la Caldera, Collado de la Carihuela del Veleta, Prado Llano, El Purche, Los Neveros, H. Vega.

A las 05,10h. cuando todo es soledad, y la noche duerme profundamente, cuatro colegas: chiken, Ramón, Pepe y Juheguz iniciamos esta "aventura". Aún no sabemos lo que nos espera, aunque si lo imaginamos.

Al llegar a Guejar, en la fuente, una sorpresa: una romería de ciclistas beteteros, aguando y departiendo en armonía con ilusión y contento. Saludos con los amigos y conocidos, y la pregunta de rigor: a donde vais?....vamos a Trevelez y mañana dar la vuelta por el Veleta. Pues a eso vamos nosotros también. Fenomeno!!!

Cuando un grupo de casi 30 bikers se ponen en movimiento dando pedales subiendo, el Collado del Alguacil se sube casi sin enterarse. Y cuando nos hemos dado cuenta, estamos en la Piedra de Los Soldados. Así entre la cascaera, con unos y con otros, el primer tirón duro de la ruta está hecho.

El grueso del grupo han ido directos hacia el Área Recreativa de La Tizná. Nosotros vamos hacia el Refugio Postero Alto, donde comemos y bebemos algo.
Nuevamente en la pista perimetral, volvemos a estar todos juntos, ya hasta el Puerto de La Ragua. (1). Aquí comemos, descansamos y recuperamos. Estamos a la mitad del camino a trevelez. Iniciamos la cota 2.000 y por momentos somos un pelotón desbocado llaneando esa pista interminable que lo mismo sube, que baja y fácil de rodar. Hasta llegar a Trevelez habrá aun dos o tres paradillas más. Fuentes y en el Área Recreativa de Las chorreras, que por desgracia ya tiene muy poca agua. Ya desde aquí, será el último descanso hasta llegar a Trevelez.

Pasado el Cortijo del Espino, en la zona de la Hoya de Herrera, abandonamos (nosotros, el resto no) el carril, y nos internamos en el sendero que atraviesa un pinar, y un castañar para quitarnos la bajada a Juviles y el trayecto cansino de asfalto. El tramo de sendero son diez km. de disfrute total. Es técnico y muy divertido, pero eso sí: tienes que ir muy atento. Los zigzagueo son constantes y muy cerrados. Por tramos es bastante estrecho, y con desnivel acusado, aparte de los escalones que hay que encararlos con decisión y todos los sentidos atentos, porque el porrazo puede ser de aúpa. (este es el típico sendero que vuelve locos a mis amigos y colegas del PAM de Baza. Lo que disfrutarían algunos que yo sé, si lo pillaran).

Pasadas poco más de las 20,30h, llegamos al camping de Trevelez. Único lugar que encontramos plazas de alojamiento, ya que el resto de instalaciones, estaban todas las reservas agotadas. Los colegas, el pelotón no tenían problema, iban con reservas confirmadas.
Después de una ducha reparadora, y comida caliente, estamos en el sobre, para afrontar la segunda etapa, que nos espera mañana.

(1): PUERTO DE LA RAGUA:
Estando en el Albergue, nos comentan que este fin de semana, es el último que que permanecerá abierto. Que excepcional mente el consorcio de administraciones públicas les han permitido estar abiertos hasta el día tres de Agosto inclusive. Esta información nos la facilitan las personas que mediante licitación pública se hicieron con los derechos de explotación del establecimiento.

No puedo entender que una instalación de administraciones públicas, como Las Diputaciones Provinciales de Granada y Almería, y Ayuntamientos como el de Laroles, y Bayarcal y otros más, no se pongan de acuerdo, para que siga funcionando el único establecimiento en toda la zona turística y recreativa de un lugar tan emblemático como es este. Al menos, hasta mediados de Septiembre. Recibe miles de visitas de ciudadanos de todo tipo: turistas, ciclistas, senderistas, paseantes, etc. etc. tanto de granadinos como almerienses y de otras provincias limítrofes, y fuera de Andalucía. No puedo entenderlo.

16 comments

  • Photo of chiken

    chiken Aug 6, 2014

    hola amigo juan,un fin de semana de puta madre,el lunes tenia las patas muy relajaicas jejeje
    juan un pequeño error el sendero no tiene 20km sino 10km (el que cuece y amasa de to le paza)
    esperando que llege el año que viene para realizarla nuevamente

    un saludo y nos vemos pronto

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Aug 6, 2014

    Hola chiken!!
    Pues, sí. Así es. Vas tan cansado que las distancias, las ves el doble.
    Otro para ti, campeón.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 8, 2014

    Excepcional reto y propuesta Juan.
    Esta ruta es de las que tenemos que hacer por lo menos una vez. Yo ya la tengo en la talega para otro año.
    Muy bonitas las fotos y estupendas las explicaciones.
    Enhorabuena y estoy pendiente de la segunda etapa.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Aug 8, 2014

    Hola Javier!!
    Efectivamente es una ruta, que yo diría obligatoria y digna de cumplimiento, al menos una vez, en las páginas del libro que cada uno poco a poco, vamos escribiendo. Te la recomiendo fervientemente. Es maravillosa.
    Gracias por valorar, y por los comentarios.

  • Photo of jesusggg

    jesusggg Aug 20, 2014

    Justo estaba planificando esto y coincide exactamente con lo que habéis hecho. Vistas muchas rutas de la transnevada por etapas y dándole vueltas como hacerlo en dos etapas. Tenía dudas de la viabilidad. Hay fuentes suficientes para ir cogiendo agua? Gracias por colgarla y el miércoles que viene estaré por allí sufriéndola y disfrutándola.

  • Photo of chiken

    chiken Aug 21, 2014

    hola amigo jesusggg ,si te refieres a la etapa del primer día,tienes agua en guejar,en la fuente de la gitana que esta un poco mas arriba del cortijo balderas no se si ya caerá (se estaba secando) puedes repostar en las chorreras, en coral nuevo hay una goma que cae abundante agua,pasado el puente del rió alhorin debajo del coral también hay una fuente,antes de llegar a la ragua también hay agua,ten en cuenta de que el restaurante de la ragua en esta fechas esta serado, repasando la ruta donde pone área recreativa las chorreras se refiere a el área de el rió laroles, que entrando un poquito rió arriba tienes también otra fuente

    en el segundo día el tema del agua esta mas complicado, puedes llenar en el barranco de labina, en la acequia que hay antes de el portillo y raccionarla bien hasta las chorreas de la cariuela

    un saludo y a disfrutar

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Aug 21, 2014

    Hola jesusggg.

    Como bien ha comentado chiken, además de esos puntos, pasado el mirador del Peñón de Lanteira, a la derecha en el mismo carril, hay una buena fuente. En la Ragua siguiendo la carretera que baja a Laroles, en menos de 250 metros a la derecha está la mejor fuente de todo el camino. Hasta llegar a Trevelez a lo largo del recorrido hay fuentes suficientes.

    El problema es a partir de la Hoya del Portillo hacia la carihuela del Veleta. No hay ninguna salvo las chorreras del Veleta. Por tanto antes de llegar a la Hoya del Portillo debes aprovisionar en la Acequia Baja, como muy bien ha dicho chiken.

    Saludos.

  • Photo of jesusggg

    jesusggg Aug 22, 2014

    Muchísimas gracias compañeros por la rápida y buena información

  • Photo of jesusggg

    jesusggg Aug 29, 2014

    Hecha. Muchísimas gracias por todo. He disfrutado como un enano! Enlace a la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7665189

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Aug 30, 2014

    Enhorabuena jesusggg!!
    habrás comprobado que la ruta es excepcional. Digna de realizar la al menos una vez, para tenerla en el curriculum.

    Saludos.

  • Photo of jesusggg

    jesusggg Aug 31, 2014

    Más que recomendable. La pena es que me pille tan largo de Ciudad Real para pedalear más a menudo por allí. Mereció muchísimo la pena y se la aconsejo a todo el mundo

  • Photo of CANDIDO CASTILLO

    CANDIDO CASTILLO Jul 5, 2016

    Buenos días JUHEGUZ, nosotros estamos preparando la vuelta empezando en Quéntar y volviendo por Veleta y Güejar Sierra
    Será a hacia el 19 o 20 de Agosto, me preocupa el agua en esas fechas.
    Alguien puede informa como estará el tema.
    En Postero alto hay posibilidad de comer y beber?
    Saludos y muchas gracias.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Jul 5, 2016

    Hola CANDIDO CASTILLO!!
    En Postero Alto, podréis comer, beber y pernoctar si os place.
    El tema del agua por las fechas que comentas, estará preocupante. Este año ha nevado poco y mal.
    Yo espero estar por ahí en este mes, pero de este al próximo, seguro que las circunstancias serán completamente distintas.
    El agente de Medio Ambiente que está en la barrera seguro que podrá abasteceros, pero si sois un pelotón. estará más complicado.

  • Photo of CANDIDO CASTILLO

    CANDIDO CASTILLO Jul 5, 2016

    Muchas gracias si conseguimos agua en el Refugio ya será suficiente para llegar a la Calahorra
    Somos un grupo a fecha de hoy De 8

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Jul 6, 2016

    Hola de nuevo CANDIDO CASTILLO!!.
    A ver, me he liado un poco con mi respuesta a tu pregunta.
    Sobre el tema del agua: Estoy seguro que no tendréis problemas en todo el recorrido de la 1ª parte. Hay suficientes fuentes y barrancos que bajan de la Sierra con agua que se puede beber. En la Ragua hay una fuente excelente, y desde aquí a Trevelez hay suficientes y bien repartidas. Estas no suelen secarse.

    El problema es en el recorrido de la 2ª parte. En este si hay problema, y es desde la Hoya del Portillo (parte alta de Capileira) hasta las chorreras del Veleta. Por eso dije que el guarda de la barrera de la Hoya del Portillo, nos podría abastecer (siempre que él tenga reservas).

    Si necesitas algo más, lo dicho: aquí estamos.

    Saludos.

  • Photo of CANDIDO CASTILLO

    CANDIDO CASTILLO Jul 8, 2016

    Muchas gracias por facilitar tanta info.
    Mañana creo q haremos un reconocimiento desde QUENTAR a la Tizna y
    Vuelta por logros Tocon con un amigo que no podrá hacer la primera etapa.
    Saludos.

You can or this trail