Time  6 hours 49 minutes

Coordinates 6830

Uploaded April 5, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,901 f
2,464 f
0
14
27
54.11 mi

Viewed 1505 times, downloaded 36 times

near Torremocha de Jarama, Madrid (España)

Gran ruta tanto por distancia como por el recorrido.
Salimos de Torremocha como cualquier otro lugar de la ruta, y calentamos un poquito piernas con las subidas de los caminos del canal hacia las almenaras de los canales del atazar y vado.
Una vez crucemos la carretera que sube hacia la presa del Atazar nos desviamos por un camino del canal que nos llevará por el curso del Lozoya hasta la presa de la Parra. La cruzaremos y subiremos por el camino forestal cruzando el pinar hasta llegar al siguiente cruce.
En este cruce nos desviamos a la Izquierda por las pistas forestales siguiendo siempre el camino más marcado, prácticamente es siempre el que va recto.
Antes de llegar a El Atazar y siguiendo las pista de gravilla blanca tendremos un repecho respetable hasta llegar al pueblo, en la plaza del pueblo tenéis un par de bares por si os apetece algún tentenpie, también hay una fuente pública.
Cruzamos el pueblo y antes de salir cogemos la última calle a la derecha para coger otra pista forestal. esta nos lleva hasta una antena de comunicaciones que veréis a lo lejos y durante gran parte del recorrido. primero una gran bajada hasta el riachuelo que viene de la puebla y luego una de las subidas más prolongadas del recorrido está sombreada en casi su totalidad. al coronar bajamos por la carretera hasta Robledillo, también tenéis un bar a la entrada con terracita y buenos bocatas. salimos del pueblo hacia el cementerio y cogemos la pista forestal que nos lleva hasta la presa del Villar (merece la pena hacer parada). subimos por la carretera y nada más coronar hay un camino a la izquierda. Lo tomamos.
Bajamos por el camino del canal del Villar por toda la recula del Berrueco cruzamos por una dehesa de encinas y cruzaremos varios arroyos. Si es verano hasta os podéis plantear el daros un baño.
Cruzaremos el Berrueco y cogeremos un tramo de carretera hasta llegar a la Cabrera, cruzamos el pueblo y la última glorieta a la izquierda hacia torrelaguna.
Nada más cruzar la A1 sale un camino a la derecha hacia una pequeña urbanización. hay que ir pendientes del gps por que os podéis equivocar de camino.
Continuaremos hasta llegar a un camino asfaltado que une Redueña con Cabanillas. a la izquierda hasta llegar al camino del canal que lo cruza, también a la izquierda, unos km más adelante entraremos en la carretera que baja de la Cabrera y la seguiremos hasta llegar a la N320. a la derecha y el primer camino a la izquierda. continuamos durante unos km y llegamos a Torrelaguna. Para ir a Torremocha se puede hacer de varias formas, yo he hecho la más fácil sin tener que coger la carretera.

View more external

Robledillo de la Jara es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 20,35 km² con una población de 94 habitantes y una densidad de 6,39 hab/km². Límites Se ubica en las faldas de los Cerros de la Mujer Muerta, limitando al este con la Puebla de la Sierra y El Atazar, al sur con Cervera de Buitrago, al oeste con Puentes Viejas, y con Berzosa de Lozoya al norte. En su término se encuentra el despoblado de El Villar, que da nombre al embalse homónimo.
Rio que desemboca en el pantano del atazar por la zona norte de este. tiene caudal todo el durante todo el año ya que trae todo el deshielo de la sierra del lobosillo.
Redueña es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. Tiene una población de 281 habitantes empadronados según datos del INE para 2014. Símbolos El escudo heráldico y la bandera municipal que representan al municipio fueron aprobados el 12 de septiembre de 2013. El escudo se blasona de la siguiente manera: Escudo de Redueña «En la mitad izquierda, sobre fondo plata, se refleja una encina arrancada al natural. En la parte derecha, sobre fondo verde, conocido en términos heráldicos como sinople, un campanario de oro. La parte inferior representa ondas azules y plata. Todo ello se encuentra bordeado en plata, y en cada punta del marco se sitúan tres cruces griegas negras o de sable como se denomina a este color en la terminología heráldica, dos en los cantones del jefe y la tercera en el centro de la punta. En la parte superior se sitúa la corona real de España.» Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 232 de 30 de septiembre de 20131 La descripción de la bandera es la siguiente: «Paño rectangular de proporciones 2:3. Por mitad horizontal, verde en lo alto y beis o castaño claro en lo bajo. Al centro del paño, el escudo heráldico municipal.» Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 232 de 30 de septiembre de 20131 Geografía Ubicación La localidad se encuentra situada a una altitud de 815 msnm2 3 en el norte de la Comunidad de Madrid. El municipio tiene una superficie de 13,87 km²4 con una población de 281 habitantes (2014) y una densidad de 20,26 hab/km². Limita con los términos municipales de La Cabrera, Torrelaguna, El Vellón, Venturada y Cabanillas de la Sierra. Extensión del término municipal dentro de la Comunidad de Madrid Noroeste: La Cabrera Norte: La Cabrera Noreste: Torrelaguna Oeste: Cabanillas de la Sierra Rosa de los vientos.svg Este: Torrelaguna Suroeste: Venturada Sur: El Vellón Sureste: El Vellón Demografía[editar] Evolución demográfica de Redueña 1991 1996 2001 2004 2007 2008 144 163 188 221 263 266
Se llama así a la parte del pantano que va paralela al canal del Villar y en la cual se suelen encontrar muchos bañistas e incluso alquiler de piraguas. Es la zona con menos pendiente y las más apropiada para el baño a pesar de estar prohibido. Está rodeada por una dehesa de encinas.
Es posible que El Atazar se haya formado en un campamento de origen árabe, en el siglo XII. En el término fue encontrada una de las torres de vigías de la red de atalayas de la marca media antemural. En el año 1083 fue reconquistado Buitrago del Lozoya por Alfonso VI, y 13 años después también El Atazar, que seguramente fueran tan solo cabañas. En 1368 pasó a formar parte del señorío de Buitrago, y en 1490 se alzó con el título de villa, gracias a don Íñigo López de Mendoza, al parecer se hizo con el título de villa porque se encontraba lejos y aislada. En el siglo XVII El Atazar prosperó mucho, alcanzó los 212 habitantes, su mayor cifra. Se vivía de la agricultura y ganadería básicamente, y desgraciadamente a mediados del siglo XX, la mayor parte de la población abandonó El Atazar, después de la guerra civil, aunque en los últimos años el turismo de naturaleza ha atraído miles de turistas, los fines de semana o vacaciones, y ha recuperado nuevos vecinos, entre ellos algunos jóvenes que eran originarios de este municipio. Ya en el año 1833, al igual que muchísimos otros pueblos, pasó a formar parte de la provincia de Madrid, ya que antes formaba parte de la provincia de Guadalajara. Se dice que hace siglos había 2 asentamientos hoy desaparecidos, La Venta de la Paradilla y Santa María de la Encina.
Embalse de El Villar El embalse de El Villar está situado en el curso bajo del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid). Es el más antiguo en funcionamiento de toda la región y de todo el sistema de embalses del Canal de Isabel II, red que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la Comunidad de Madrid. Historia El embalse de El Villar aliviando agua durante el temporal de lluvias de febrero de 1978. Tras la inauguración del Pontón de la Oliva, que nunca llegó a funcionar a pleno rendimiento por culpa de las filtraciones de agua, el Canal de Isabel II encargó una nueva presa aguas arriba, a unos 50 metros por bajo de un antiguo puente denominado El Villar (que debe su nombre a un poblado desaparecido). La obra comenzó en 1869 y estuvo proyectada y dirigida por los ingenieros Elzeario Boix y José Morer.1 Al igual que en el Pontón de la Oliva, se escogió una garganta cerrada para ubicar la presa. Boix, gran admirador de las infraestructuras hidráulicas que por entonces se construían en otros países de Europa, diseñó una original presa de gravedad de planta curva que supuso todo un alarde de tecnología, puesto que fue la primera de este estilo construida en todo el mundo. Es su característica curvatura la que ayuda a la estructura de la presa a soportar mejor las presiones laterales. Fue terminada e inaugurada en 1873 como la presa más alta de España, aunque ya ha sido superada. A lo largo de más de un siglo ha sido sometida a diversas reformas y actualmente sigue prestando servicio. La garganta y el canal de El Villar, aguas abajo de la presa. En 1911 se puso en servicio el canal de El Villar, entonces llamado canal Transversal, a través del que se podía suministrar agua a Madrid, tomada directamente del embalse. En sus márgenes se construyeron, entre los años 1916 y 1934, diversos canales perimetrales para mejorar la calidad del agua que desde este embalse se podía suministrar.
La Cabrera es un municipio de la Comunidad de Madrid (España). El municipio de La Cabrera se encuentra ubicado en la comarca de la Sierra Norte de Madrid, a unos 56 km de Madrid. Con una población de 2.422 habitantes en 2008 y una extensión de unos 22,40 km², tiene una densidad de población de 108,13 hab/km². Limita al norte con Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, al este con El Berrueco, al sur con Cabanillas de la Sierra y Torrelaguna, y al oeste con Valdemanco. Por el municipio pasa la antigua N-I, carretera radial que une Madrid con Irún y Francia y que fue desdoblada en la A-1, actual Ruta europea E05. La orografía caracteriza a este municipio, con especial significación de la sierra de La Cabrera, que se establece como límite natural al norte. Esta Sierra la abriga en su mayor parte al municipio de La Cabrera, aunque también alcanza a los municipios de Valdemanco y Lozoyuela. El núcleo urbano se sitúa en la parte más oriental de la Sierra de La Cabrera con una altitud sobre el nivel del mar de unos 1.038 m. Un macizo granítico de origen paleozoico configura un escenario berroqueño de rocas de granito y granodiorita. En su medio físico destacan especialmente las cumbres de Cancho Gordo (1.564 m), Pico del Miel (1.392 m) y el Cerro de La Cabeza (1.247 m); así como sus arroyos y fuentes, entre los que destaca el arroyo del Alfrecho que vierte sus aguas al río Jarama. Entre su flora predominan árboles y matorrales de la ladera sur de la sierra, como jarales, melojos, encinas, chopos o sauces.
La cueva del Reguerillo es la cavidad más importante de la comunidad autónoma española de Madrid, tanto en aspectos científicos como espeleo-deportivos. Declarada Monumento de interés nacional en 1944, actualmente se encuentra cerrada por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, para la realización de estudios arqueológicos y paleontológicos. Lamentablemente, el fácil acceso a la cueva y la cercanía con la ciudad de Madrid ha hecho de la cavidad el centro de recreo de numerosos grupos, que sin los conocimientos espeleológicos y el respeto necesarios con nuestro patrimonio cárstico, la han llenado de basura y plagado sus paredes y techos de pintadas y grafitis. Historia y Exploraciones[editar] Entre 1955 y 1981 se suceden las exploraciones (C.E. del Club Alpino Español en 1955, G.U.M en 1956, Centro de Estudios Hidrográficos del MOPU entre 1965-67, G.E. Estrella Polar en 1969, El CEIS y STD en 1971, el equipo N.S.S. 1972-73 y el S.E.C.E.I. entre 1980- 81) fruto de las cuales, y gracias a las tareas de desobstrucción realizadas en diversos pasos clave, se consigue reconocer la totalidad de la cavidad y topografiarla en su mayor parte. Especialmente reseñadas son las excavaciones paleontológicas que fueron dirigidas por Trinidad de Torres entre 1970-1974. Fruto de éstas aparecen numerosas zonas con restos de Ursus spelacus, clasificándose corno un yacimiento de habitación alóctona, puesto que se trata de una acumulación de huesos y material detrítico (arcilla de descalcificación) que, fluyendo hacia zonas deprimidas de la cavidad, llega a colmatar totalmente ciertos conductos.
punto donde se encuentran unas antenas de comunicación que se ven desde todo el valle.
El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 19 de enero de 1989. El escudo se blasona de la siguiente manera: «Partido. 1º en campo de azur, una torre desmochada y mazonada sobre ondas de plata. 2.º en campo de oro; cinco estrellas de ocho puntas, de azur, dispuestas en sotuer. Al timbre corona real cerrada.» Boletín Oficial del Estado nº 36 de 11 de febrero de 19891 La descripción textual de la bandera es la siguiente: «De color rojo con el escudo del Ayuntamiento en el centro.» Boletín Oficial del Estado nº 36 de 11 de febrero de 19891 Geografía[editar] Ubicación El municipio se encuentra en la Comunidad de Madrid, limita con la provincia de Guadalajara y esta a una distancia de 63 km de Madrid. Por el municipio fluyen el río Jarama y el arroyo San Román. El terreno tiene una altura media de 707 msnm siendo este llano. Además pasan por él algunos canales artificiales. 2 3 Extensión del mapa municipal dentro de la comunidad de Madrid Noroeste: El Berrueco Norte: Patones Noreste: Patones Oeste: Torrelaguna Rosa de los vientos.svg Este: Uceda Suroeste: Torrelaguna Sur: Uceda Sureste: Uceda Historia[editar] Orígenes - Edad Antigua[editar] La fundación parece tener sus orígenes en tiempos del Imperio romano. Edad Media[editar] Durante la Edad Media el pueblo no era mas que unas pocas casas entorno al núcleo del pueblo formado por una ermita construida en el siglo XIII y el torreón de la antigua fortaleza. En el siglo XIV Torremocha constituye su propio concejo y gana en importancia y en población. Edad Moderna[editar] En 1556 la ermita se convirtió en la Iglesia de San Pedro Apóstol. Edad Contemporánea[editar] En 1812 se independiza del Ducado de Uceda. Demografía[editar] El municipio, que tiene una superficie de 18,49 km²,4 cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 926 habitantes y una densidad de 50,08 hab./km². Gráfica de evolución demográfica de Torremocha de Jarama entre 1842 y 2014 Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.5 Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE.5 Población según el padrón municipal de 2014 del INE. La villa sufrió una gran descenso de la población durante el Franquismo. Conservaba apenas 100 habitantes a inicio de los 90. Política[editar] El alcalde de Torremocha del Jarama es el independiente Carlos Rivera Rivera que lleva de alcalde desde el inicio de la democracia en el año 19796
La real villa de Torrelaguna es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. Tiene una población de 4828 habitantes (INE 2014) y una superficie de 43,40 km². Su densidad poblacional es de 113,55 hab./km². Torrelaguna se sitúa en el nordeste de la provincia y comunidad autónoma de Madrid, justo en el límite con la comunidad de Castilla-La Mancha, con la provincia de Guadalajara, en la comarca del Valle del Jarama. La localidad se sitúa a una altitud de 740 msnm.1 2 en un terreno de orografía complicada rodeado de sierras, la de Somosierra al norte y la de la Concha al este. El río Jarama pasa al este, inicialmente fuera del término municipal, llegando, por el sureste, a actuar de límite con Uceda; el río Lozoya pasa por el norte, próximo al término municipal, represado en el embalse de El Atazar. Se encuentra ubicada al norte de la capital de España, de la que solamente le separan 53 km, y a nueve de la autovía del norte, la A-1 dentro de su área de influencia. La situación de la villa, en el borde septentrional de la Submeseta Sur y a los pies de la sierra de Las Calerizas, le proporciona un clima continental extremo con inviernos fríos y veranos calurosos. Las temperaturas oscilan entre más de 30 grados centígrados de los veranos a las temperaturas bajo cero del invierno. Rara vez nieva, aunque si lo hace con más frecuencia en los cerros situados al norte de la población. El viento suele ser de componente norte o del suroeste. Se dan tormentas en primavera y verano.
La existencia de los primeros asentamientos ubicados en el territorio de El Berrueco se pueden situar más o menos en la Edad de Bronce. El asentamiento actual de la villa de El Berrueco se sitúa en fechas no muy anteriores a los siglos X y XI. El Berrueco era una de las aldeas de la villa de Uceda. Esta villa pertenecía al Arzobispado de Toledo hasta que en 1575 la villa de Uceda y sus aldeas y lugares, por real cédula de Papa Gregorio XIII, al rey Felipe II pasó a pertenecer a la corona. Ante esta situación en 1593, El Berrueco aprovechó para independizarse y proclamarse villa, eximiéndose de la jurisdicción de la villa de Uceda. Fue entonces cuando la corona ordenó la instalación en su término de una horca y una picota. Entre los siglos XVII y XVIII la mayoría de los habitantes de la villa se dedicaban a labores agrícolas y ganaderas imperando sobre todo estas últimas. Existía por aquel entonces una asociación de ganaderos perteneciente a la Mesta. Dicha asociación era llevada por un alcalde y un escribano nombrados por El Berrueco, Cabanillas, Venturada y Redueña. Todos los ganaderos de estos pueblos se reunían el día de San Bernabé, (el 11 de junio) en la ermita de Santo Domingo de Cabanillas para solucionar cualquier tipo de problema derivado de la actividad que realizaban. A partir de 1873 todos límites municipales van a mantener su actual fisionomía como consecuencia de largos pleitos, entre los que destacan los mantenidos con las aldeas de La Cabrera y Sieteiglesias, principalmente con la primera, ya que entre los términos de ambas era por donde corría la Cañada Real Segoviana. En 1859 se produce la venta de los bienes municipales por la desamortización, a consecuencia de lo cual se formó la Sociedad de Vecinos de El Berrueco con el fin de recuperar las fincas vendidas. La desamortización de la Dehesa Boyal concluye en 1898 con el pago a Hacienda de 3% de 7.000pts. Anterior a 1902 parece que se carece de datos referentes a materia de educación. En 1956 se produjo un incremento de población importante que supuso una mejoría en el orden socio-cultural.[cita requerida] También a finales del S. XIX se realizaron las obras del Canal de Isabel II promoviendo la apertura de canteras para la construcción del canal.

1 comment

  • carolbari1976 Apr 9, 2015

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta.

You can or this trail