• Photo of Vuelta a la Sierra de Lokiz

Uploaded November 1, 2013

Recorded November 2013

6.3

near Aramendía, Navarra (España)

Recorrido 100% ciclable que da la vuelta a la sierra de Lokiz. Puede salirse de Aramendi (como en esta propuesta), Barindano, Galdeano o Muneta,según la cercanía de estos pueblos a nosotros. Haré la descripción desde Aramendi: se comienza por pistas cómodas que atraviesan cultivos, ganando altura poco a poco. Luego vienen zonas de carrascales y boj, continuando por pistas. Se llega a la parte de meseta, sobre los 1000 m., y aquí el paisaje es abierto, contrastando con cómo veníamos hasta ahora. Cuando llega un cambio de vertiente, de orientación norte, cambia la vegetación, dominando el hayedo. Es aquí cuando comienza el descenso, bonito, destacando una zona de placas de piedras en donde el desnivel de bajada alcanza el 28%. Se sigue por robledales y más carrascales, hasta que llegamos a Barindano. Desde este pueblo se prosigue por pista al principio y luego por un bonito camino colgado por encima de un barranco. Se sigue camineando y pisteando, llegando a Galdeano primero, Muneta, y al poco, a Aramendi. En el recorrido no hay grandes subidas continuadas, sino más bien sube-bajas, no muy largas, aunque alguna puede tener hasta un 18% de porcentaje. Agua en el punto de salida, Aramendi, o en los otros pueblos por los que se pasa. No encontraremos fuentes en el resto del recorrido, así que hay que avituallarse en los punto citados. Son 43 kms. que se hacen en unas 4 horas.

• rafita_70 May 18, 2014

Bonita ruta... Alguna rampa con terreno suelto para andar un poquito

• Photo of juancar_lo

juancar_lo May 18, 2014

Yo cuando la hice era ciclable al 100%, o igual había que apretar más.