Coordinates 21750

Uploaded July 27, 2014

Recorded April 2012

-
-
7,375 f
3,035 f
0
24
48
96.35 mi

Viewed 3561 times, downloaded 84 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

26/julio/2014

La Cuerda Larga es la alineación montañosa que recorre la sierra madrileña desde el Puerto de Navacerrada en el extremo suroeste hasta el Puerto de la Morcuera en el extremo noreste. Y con la intención de darle la vuelta me planté en Manzanares el Real, en el aparcamiento a la entrada de la Pedriza. Ayer tenía la intención de arrancar hoy a las 7-7:30 pero al final me han dado las 9 y aún estoy sacando la bici del coche, pero mejor pensar en lo que tengo por hacer y no en lo que tenía que haber hecho.

Arranco en dirección a Mataelpino siguiendo el Camino de Santiago, aunque para evitar un tramo de carretera tomo un desvío que atraviesa Mataelpino. Sigo en dirección a la Urbanización Vista Real y llego al camino que sube al Embalse de la Maliciosa. La subida al Embalse de la Maliciosa son casi 2 kilómetros y medio con un par de rampas hormigonadas muy duras, por encima del 20% de pendiente, y varias rampas con el terreno muy suelto que superan el 15% de pendiente. En esta época estival el embalse tiene menos agua y puedo acercarme a rellenar el bidón en el caño que hay al final del camino. Tomo la bajada por el otro lado hasta el Valle de la Barranca y giro a la derecha para subir al Mirador de las Canchas.

La subida al Mirador de las Canchas son 6,5 km muy llevaderos hasta el último kilómetro, que se empina bastante y el terreno está un poco más suelto. Me tomo la subida con calma, hoy no es una lucha contra el cronómetro si no una carrera de resistencia. Las vistas desde arriba son fabulosas, uno de los valles más bonitos de Madrid, y hay una vista estupenda de la Maliciosa y la Bola del Mundo. Pero hay que seguir, apenas llevo 20 km y ya son casi las 11.

El comienzo de la bajada de la Barranca es rápido y un poco peligroso, tiene mucha pendiente y el terreno está muy suelto; pasado ese kilómetro inicial, el resto de la bajada es más asequible, aunque siempre hay que prestar atención a los senderistas. Llego a la carretera M-601 justo antes de El Ventorrillo y subo esos 400 metros por la carretera hasta el centro de vialidad invernal, donde me desvío a la izquierda para seguir subiendo por el camino del calvario.

El camino del calvario son 4 kilómetros que suben paralelos a la carretera del Puerto de Navacerrada hasta llegar a 1 km de la cima y toma su nombre de los 2 últimos kilómetros: los 2 km iniciales son muy llevaderos pero ahí se acaba lo bueno y después de una zona corta muy técnica hay otra segunda mucho más larga y aún más complicada, con piedras más grandes y bastantes raíces. Al final hay otro "escaloncito" donde también hay que apretar el culo para no echar pie a tierra. Se cruza una barrera y se atraviesan los edificios de la Estación del Puerto de Navacerrada para alcanzar nuevamente la carretera, por la que se hace el último kilómetro de subida al Puerto de Navacerrada, el más duro de toda la subida desde Villalba con una pendiente media del 10% y una rampa máxima del 12% más o menos en el medio.

En la cima del Puerto de Navacerrada giro a la derecha y encaro la pista que sube al Alto de las Guarramillas, conocido popularmente como "la Bola del Mundo". Son casi 3 kilometros y medio en los que lo más duro en cuanto a pendiente, superando el 20%, son la recta que hay al pasar la barrera que impide el paso de los coches (y que se puede hacer eterna) y las zetas, que están justo en el medio y llegan hasta el descansillo que hay al final del telesilla. Desde ahí, dos rampas que acarician el 20% para llegar a las antenas. En la cima las vistas son espectaculares, la Maliciosa justo delante de mí y vistas hasta Valmayor por el sur y hasta las torres de Madrid por el sureste. Bajo de vuelta al Puerto de Navacerrada por la misma pista de subida y paro al primer refrigerio del día.

Sólo llevo 37 km y queda mucho por delante así que me vuelvo a subir a la bici y sigo por la carretera que une el Puerto de Navacerrada con el Puerto de Cotos, 7 kilómetros sin apenas arcén y más tráfico del deseado. En el Puerto de Cotos, para no seguir por carretera aunque ahora es todo bajada hasta Rascafría, giro a la derecha en dirección a Valdesquí para, 1 kilómetro después, coger la pista al Refugio del Pingarrón. La bajada de Cotos por el Pingarrón tiene 3 partes muy diferenciadas: un principio muy roto donde incluso hay que bajarse de la bici en varios sitios, una parte central de pista ancha muy rápida y un final por sendero muy entretenido antes de llegar a la pista que termina la bajada por las piscinas de Rascafría. Dado que después no tendré donde parar a comer hasta Manzanares el Real, decido comer en Rascafría, aunque tardan bastante en servirme y pierdo casi una hora.

Sigo por la vía que nace a la izquierda al comienzo de la subida al Puerto de la Morcuera; esta vía atraviesa Oteruelo del Valle y continúa hasta Alameda del Valle, donde giro a la derecha para encaminarme a la Majada del Cojo, para mí una de las subidas más duras de la Sierra de Madrid: 2 km iniciales llevaderos y 6 km finales con una pendiente media superior al 9,5% y con zonas de terreno algo suelto, especialmente alguna curva donde además la pendiente llega al 13-14%. Otra de las dificultades de subir la Majada del Cojo por la tarde es la solana que pega, que la convierte en una enorme sartén y, si le añades los insectos que se te posan en los cristales de las gafas, la subida es un sopor. Una vez arriba hay un tramo corto de bajada y enseguida la pista se empina nuevamente hasta llegar a la carretera M-611, la del Puerto de la Morcuera. Por la carretera hago los 2 últimos kilómetros hasta coronar el Puerto de la Morcuera y los 2 primeros de la bajada, hasta llegar al desvío a la derecha que me mete en la pista que baja en dirección a la Hoya de San Blas.

Bajo hasta la Hacienda Jacaranda y giro a la derecha para seguir bajando por el Embalse de Palancares y continúo hasta la carretera M-608, un poco antes de Manzanares el Real. Llego al Castillo de Mendoza y atravieso Manzanares el Real para llegar al aparcamiento de la Pedriza sin seguir por la carretera. Aquí es donde tengo la última decisión de seguir o parar: quedarme con los casi 106 kilómetros que llevo encima o añadirle los 36 de subir las zetas de la Pedriza, 48-49 si llego hasta La Nava. Y decido seguir, he estado todo el día guardando fuerzas y la subida de la Majada la he hecho más cómodo de lo que esperaba.

Las zetas de la Pedriza subiendo hasta la Nava es una subida muy conocida por los mountainbikers de la Comunidad de Madrid: básicamente 15 kilómetros de subida hasta el Mirador del Collado de los Pastores (con algún descansillo por el medio), 6 kilómetros de bajada, 7 kilómetros de subida hasta llegar a la Pradera de la Nava y 20 kilómetros de bajada interrumpidos por 1 kilómetro de subida casi al final. Al llegar al Collado de los Pastores la tentación de subir hasta la Nava es demasiado grande, a pesar de que el sol está a punto de ponerse y corro el riesgo de quedarme sin luz. Subo apretando un poco y llego a la Pradera de la Nava 15 minutos después de la puesta de sol así que bajo rápidamente para intentar llegar lo antes posible a la barrera que impide el paso de los coches, desde donde ya es todo asfaltado y, aunque ya no tenga luz solar, será más fácil bajar. Pero me quedo totalmente a oscuras a 5 kilómetros de la barrera y apenas puedo ver los límites de la pista. Consigo llegar a la barrera, sigo bajando poco a poco y llego al tramo de 1 kilómetro de subida. Cuando ya estoy acabándolo vienen dos coches por detrás, así que me pego a ellos en el último tramo de bajada para poder ver. He bajado tan despacio los últimos 10 kilómetros que he tardado 55 minutos desde la Nava hasta acabar la ruta en el coche.

No hay tiempo en wikiloc en la columna de la derecha porque se me acabó la batería del gps en la bajada de la Pedriza, en el kilómetro 145.9, y le empalmé los últimos 9.1 kilómetros del medio de ésta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2670670 y por eso pone que la hice en abril de 2012 xD
El tiempo de ruta es aproximadamente 11h05'.
Summit

Embalse de la Maliciosa

fountain

Fuente de Mingo

Summit

Mirador de las Canchas

Waypoint

Puerto de Navacerrada

Waypoint

Bola del Mundo

Summit

Alto de las Guarramillas (vértice geodésico)

fountain

Fuente

Waypoint

Puerto de Cotos

Waypoint

Entrada a la bajada del Pingarrón

Refuge

Refugio del Pingarrón

Bridge

Puente sobre el Arroyo de las Guarramillas

Lake

Embalse de la Presa del Pradillo

panorama

Mirador

fountain

Fuente Cossio

Summit

Puerto de la Morcuera

fountain

Fuente

panorama

Mirador del Collado de los Pastores

Summit

Pradera de la Nava

14 comments

  • Photo of JFDELAFUENTE

    JFDELAFUENTE Jul 29, 2014

    Impresionante !!!

  • Photo of afernandez176

    afernandez176 Jul 29, 2014

    El año que viene hay que añadirle el Reventón (180km), o al menos el Carro del Diablo (170), antes de subir la Majada. Si alguien está tan tarado como yo y se quiere venir que me avise, jajajajaja
    Podemos quitarle la Nava o incluso toda la Pedriza si llegamos muertos, jajajaja

  • Photo of Legionario41

    Legionario41 Jul 29, 2014

    Increíble!!! Lo veo y no lo creo. He hecho todas las subidas de esta ruta menos La Morcuera desde Rascafría y se me antoja inalcanzable por el momento poder unirlas en una sola ruta. Podrías llamarla El Soplao madrileño, jajaja.
    Lo dicho, enhorabuena.

  • Photo of afernandez176

    afernandez176 Jul 29, 2014

    Hace 3 años para mí era impensable hacer una sola de las subidas de esta ruta, cualquiera de ellas, todo es tener tiempo para ponerse a entrenar ;)

  • Photo of afernandez176

    afernandez176 Jul 29, 2014

    Que también te digo, es imprescindible tomarse las subidas con cierta paciencia para acabar una ruta así, que hace 3 semanas tardé 27min y medio en subir la Bola del Mundo y en esta ruta tardé más de 34, hace 3 semanas era la primera subida del día saliendo de Cotos y tenía otra subida después nada más y el sábado era la 4ª si contamos el calvario y quedaban 2 más y a cada cual más jodida. El año pasado hice esta ruta sin la Pedriza, era la primera vez en mi vida que subía la Bola, subí a 170 pulsaciones y después en la mitad de la Majada del Cojo exploté y me tenía que parar cada kilómetro y medio (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4715583)

  • Photo of Legionario41

    Legionario41 Jul 29, 2014

    Ufffff, yo he subido dos veces a la Bola y por lo menos tardé 45 minutos parando una vez a la mitad. Mi reto es subirla del tirón.
    La subida al embalse de la Maliciosa solo la he subido una vez y me pareció terrible, cuando crees que estás subiendo lo más duro al principio de repente aparecen unas herraduras que son el mismísimo infierno. Este tipo de subidas tan explosivas a mis 100 kgs no le vienen nada bien, jajaja. Y aún así las subo.

  • Photo of afernandez176

    afernandez176 Jul 30, 2014

    Pues tienes un mérito espectacular!!! Yo peso 59, no te digo más la diferencia de mérito entre lo mío y lo tuyo.
    A mí, con mi peso, en el Embalse de la Maliciosa se me hacen tan difíciles las rampas intermedias con el terreno suelto que las hormigonadas, porque me cuesta que la rueda se agarre al suelo en las piedrecillas sueltas. Sin embargo, en las rampas más duras que están hormigonadas generalmente no llego a meter el último piñón.
    Por cierto, la Bola del Mundo ya no se puede subir del tirón desde Navacerrada, han cambiado la valla amarilla que había al pasar el edificio de la escuela de esquí por una roja y en el hueco que antes había a la izquierda han puesto una puerta batiente de muelle, de las que hay un porrón por toda la cuenca alta del Manzanares, y hay que parar a abrirla a no ser que te encuentres con un senderista u otro ciclista caritativo.

  • Carrinin Aug 3, 2014

    Enhorabuena, hay que echarle eggs para hacer esas subidas, por cierto hiciste la ruta solo.

  • Photo of afernandez176

    afernandez176 Aug 3, 2014

    Sep, nadie quiso venir... :(

  • puhakka Aug 3, 2015

    Solo puedo darte la enhorabuena. Que bestialidad.

  • jhaw Jan 29, 2019

    A ver...por donde empiezo...no se si te llamaras Antonio o Alberto(lo digo por tu A inicial,ya me despejaras las dudas..)no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante semejante AZAÑA que has hecho...es evidente que eres una maquina y las rutas de super fondo se te dan a las mil maravillas..y ademas modesto!,veras yo conozco a la perfeccion toda la ruta que has hecho(menos la subida embalse Maliciosa que la tengo pendiente en una ruta que hare por Navacerrada),pues la he realizado numerosas veces,por supuesto dividiendola en diferentes rutas! y una ruta tan TERRIBLE como esta..no se hace del dia a la mañana,entrenando un poquito..asi que pese a tus 59 kgs (yo peso 94 y cuando el terreno se pone cuesta arriba..imaginate..).Sin duda tuviste una mejora espectacular de un año a otro segun cuentas..cuando "explotaste" en la MAJADA..todo sea dicho,para mi es la forma mas brutal de subir la Morcuera..precisamente sus zetas en la zona intermedia,donde se encuentran alguna de las rampas mas duras..unido a lo pedregoso y suelto que esta la pista..x cierto no olvidarnos del CASTIGO durante la subida de las moscas en la cara!!,no me extraña que te hicieran echar pie a tierra!!..dar por concluida la ruta en Miraflores ya seria de "chapeau" pero que te veas obligado a llegar al parking d Manzanares(pues dejaste el coche alli) venga va,un esfuerzo mas...y una vez alli subas por carretera el puerto de 3ª hasta Canto cochino para despues enfrentarte a las zetas y una vez coronado el Collado de los Pastores..tengas intencion de subir a una d las mayores alturas ciclables de toda la comunidad de Madrid...logrando finalmente coronar La Nava..permiteme que te diga que...NO cuentes conmigo para una locura similar!! ja,ja,ja. Un compañero hablaba del Soplao...yo he participado en dicha prueba tres veces(las tres he terminado) y esta ruta que has hecho...lo supera!!. Veo que la hiciste hace casi 7 años...has vuelvo a hacer otra "locura" de este calibre hasta fecha de hoy? viendo lo visto estoy seguro que si!.Recibe de nuevo mi felicitacion y quizas algun dia nos crucemos pedaleando por senderos(si es q no lo hemos hecho ya...).

  • Photo of afernandez176

    afernandez176 Jan 29, 2019

    Hola jhaw, me llamo Alberto.
    La vuelta a la Cuerda Larga, como yo la llamo, es una cosa que me gusta hacer anualmente, como reto, porque si no hay días que uno se levanta y lo que apetece es volver a la cama. Esos días pienso en esta ruta y en algún otro objetivo que todos nos ponemos y me animo a salir. Y sí, soy de rutas largas, me gustan las largas distancias.
    La empecé a hacer en 2013, ésta es la segunda (pone que la hice en 2012 pero porque por falta de batería en el gps en los últimos kms le tuve que empalmar 9km de una ruta de 2012 para subir el track que realmente había hecho).
    Hice otras dos versiones más, en 2015 (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-a-la-cuerda-larga-el-reventon-las-zetas-de-la-pedriza-10191151) y 2016 seguramente la más bonita por el Malagosto y Navafría (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-a-la-cuerda-larga-puerto-del-malagosto-y-pico-crecientes-puerto-de-navafria-14038176). En 2017 fui padre y eso conlleva obligaciones familiares, la bici perdió importancia. En 2018 mi novia tuvo convocatoria de oposiciones así que le tocó emplear todas las tardes para estudiar y yo cuidar al niño. En octubre de 2018 retomé la bici ya con idea de hacer algo parecido a esto en 2019, seguramente intente la animalada de repetir la de 2016 añadiendo la Pedriza, serían 193 ó 204 kilómetros (sin La Nava o con La Nava) a ver cómo se me da... tengo que perder 4kg para volver a estar en mis 58-59 de cuando voy “súper”.
    Mi intención para 2017 era haberme apuntado a la “Pedals de Foc Non Stop”, una animalada de 213km y 6200m+ que hacen en Vielha entre junio y julio y que además es el Campeonato de Europa de Ultramarathon MTB pero ya te digo que la paternidad me obligó a aparcar temporalmente todos los proyectos de bici que tenía, aunque gustosamente lo hice, ahora hay un enano que demanda atención 24h :) jajajajaja

    Un saludo!

  • Photo of afernandez176

    afernandez176 Jan 29, 2019

    Y seguramente nos hayamos cruzado alguna vez pero es que somos tantos...

  • jhaw Feb 9, 2019

    Hola d nuevo Alberto,lo primero felicitarte por tu casi recien estrenada paternidad y lo segundo espero que tu chica haya aprobado (o apruebe..)esas oposiciones que tanto hacen "clavar codos".. la prueba "pedales de fuego" la hare este año en la version tres etapas,la non stop cmo bien dices...es una burrada!!!,no en vano hace años ya fue el primer campeonato de España de ultramaraton y este 2019 lo sera por segundo año consecutivo a nivel Europa..osea..palabras mayores!,pero sin duda es una prueba hecha para ti,asi que espero q en un futuro no muy lejano te enfrentes a ella y me cuentes el resultado..
    Ni que decir tiene que ser vayas preparando a tu chaval xa que dentro de unos pocos años,le inicies en el maravillo mundo de la bicicleta(como bien se que haraaas,ja,ja) y te acompañe en esos rutones que haces y quein sabe..lo mismo tenemos en el al mismisimo relevo de Hermida o Indurain...
    Un saludo.

You can or this trail