Uploaded April 25, 2015

Recorded April 2015

Viewed 2087 times, downloaded 94 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta de preparación para los 101 kms de La Legión en Ronda.
Quería probarme haciendo algo similar tanto en kilometraje como en desnivel acumulado. Ruta dura físicamente en la que es mejor guardar fuerzas en los dos primeros puertos porque la subida a la Morcuera, aunque es la que menos porcentaje tiene, son 13 kms que pueden llegar a ser muy pesados.
Viendo rutas similares decidí, con buen criterio, salir desde Manzanares el Real para hacer los 20 primeros kms hasta Cercedilla al principio ya que después de 80 kms subiendo los tres puertos se podrían hacer durísimos al final, ya que son en subida también.
Salimos desde Manzanares siguiendo el Camino de Santiago por el GR-10 con algún desvío puntual hasta llegar a Cercedilla. Aquí empezamos a subir el puerto de la Fuenfría por la M-966 y por la Carretera de la República, donde me pico subiendo con otros bikers, cosa que luego hace que la subida a la Morcuera se me haga muy pesada y larga. El tema es que iba concienciado en tomarme la subida tranquila pero... es lo que hay, jejeje.
Desde la cima bajamos hasta la fuente de la Reina para continuar por el GR-10.1 en vertiginosa bajada por pista asfaltada hasta la CL-601, subimos por ella unos 600 m y nos desviamos a la izquierda para subir al puerto de Cotos por el Camino Viejo del Paular. Sin duda que ésta es la subida más dura y difícil de las tres, pero la subo a buen ritmo exceptuando un par de tramos al final cuando hay que coger un sendero alternativo a la derecha con algún paso más complicado con raíces. Una vez arriba me tomo un buen caldito caliente en la Venta Marcelino ya que el día está bastante fresco.
Iniciamos la bajada siguiendo la Colada del Camino de las Vueltas, camino un tanto trialero que, tras bajar unas zetas después de cruzar la carretera, va siguiendo el río Lozoya hasta las inmediaciones de Las Presillas por el PR-25.
Aquí empezamos la última subida del día, de nuevo por el GR-10.1, al puerto de la Morcuera con sus 13 kms de ascensión, haciendo el último km por carretera.
Los dos primeros kms de bajada los hacemos también por carretera pero luego nos desviamos a la derecha para seguir bajando por pista y conectar con el Hueco de San Blas después de que la pista se termine y coger un sendero trialero super guapo. Esta zona no la conocía y es una pasada, quizás un poco desconocida al estar escondida detrás de La Pedriza.
Y ya solo nos queda llegar de nuevo a Manzanares bordeando el embalse de Santillana.

IBP 219 y 2934 m de desnivel.

Cercedilla

Manzanares el Real

• Photo of flopez67

flopez67 Apr 26, 2015

Si señor, buena zurra!! Ya estamos ahí, no te metas otra como esta!! Yo ya una corta entre semana, una de 50 el finde una salida de estirar un poco y para Ronda!! Legión, legión...pallá vamos

Que pintaza de ruta. Esta me la apunto!

Legionario41 Apr 26, 2015

Quería ponerme a prueba con un kilometraje y un desnivel similar. Yo entre semana no puedo salir pero para el finde sí que tenía pensado hacer algo normalito. Al ser puente no sé si saldré uno o dos días, ya lo veré.

Por cierto, estoy viendo el tiempo en Ronda y para el viernes 8 dan 34º... ya nos podemos preparar!!!

• Photo of flopez67

flopez67 Apr 26, 2015

Hoy ya dan 29...del tiempo.es no te puedes fiar!! ¿Desnivel similar? Lo has clavao, ya te la has hecho!!

• Photo of jose luceros

jose luceros Apr 28, 2015

Vaya pedazo de ruta que te has marcado ¡¡¡¡ 100 km con 2500 m de ascenso no se hacen todos los días. Enjorabuena.

Hace tiempo que quiero hacer esta misma ruta, pues estoy al lado, pero al final me parece demasiado paliza. La subida a Morcuera la haría por otro camino, la pista de La Majada del Cojo, que es una subida dura, dura, pero que me gusta más que la de las Presillas.

Mucha suerte para tu desafío en Ronda.

José

• Photo of cofradebiker

cofradebiker May 25, 2015

Hola Legionario36
    Este próximo domingo 31/05 tengo pensado hacerla. A tu juicio... qué porcentaje de la ruta se realiza por pista (...por lo que veo puerto de la Fuenfría, tanto subida y bajada sí lo es).
    Gracias por compartir !! Saludos

Legionario41 May 25, 2015

Hola cofradebiker, desde Manzanares hasta Cercedilla al principio sí hay algo de pista, la subida a la Fuenfría yo la hice entera primero por la carretera hasta Las Dehesas y después por la Carretera de la República. La bajada hasta la Fuente de la Reina por pista ya después por pista asfaltada hasta la carretera. La subida a Cotos primero por pista asfaltada, después por pista de tierra y el final por sendero difícil. La bajada desde Cotos ya es otra cosa, empiezan las trialeras y dejamos las pistas hasta el comienzo de la subida a la Morcuera que ya se hace por pista. La bajada desde aquí empieza por la carretera, luego pista de tierra hasta que ésta se acaba de repente y comienza una bajada super chula muy trialera por la zona del Hueco de San Blas. Y el final desde que sales de aquí hasta Manzanares otra vez por pistas.
    Yo la hice de esta manera puesto que son 100 kms de ruta, pero si andas fuerte puedes buscar alternativas subiendo la Fuenfría por el Camino del Agua y el Camino Viejo de Segovia y la bajada por el Carril del Gallo por ejemplo. Desde Cotos puedes bajar por el Refugio del Pingarrón, eso sí, con una trialera bastante chunga.
    Sea cual sea el recorrido que elijas te gustará de todas las maneras.
    Saludos!!!

• Photo of cofradebiker

cofradebiker May 25, 2015

Muchísimas gracias por esa Masterclass !!, era por saber y conocer mejor el trazado de la ruta y la dureza técnica o no de los caminos.
    Como te decía el próximo domingo nos la calzaremos, y para futuras ocasiones, si no tienes inconveniente en hacerte rutillas majas por la sierra, pues te avisamos
    Saludos artista !!

Legionario41 May 25, 2015

Avisarme cuando queráis, es una de las cosas buenas de Wikiloc, el poder quedar con gente con las que compartes la misma afición. De hecho yo ya he quedado con algún usuario de Wikiloc y todo genial.
    Un saludo.

• Photo of Andres BC

Andres BC Jul 19, 2015

hola buenas tardes, aparte de la fuente de la reina hay alguna fuente mas donde se pueda recargar agua?
    un saludo

Legionario41 Jul 19, 2015

Hola Andrés BC, puedes cargar agua en Cotos en Venta Marcelino y en la subida a la Morcuera, aunque ahora mismo esa fuente no tiene agua. De hecho yo me quedé sin agua justo al poco de iniciar la subida, pero cuando yo la hice bajaban arroyos con agua donde poder llenar. Hace poco que volví a subir por ahí y ahora está todo seco. Un saludo.

• Photo of Chelmy

Chelmy Nov 23, 2015

Una pinta estupenda, la apunto en la lista de pendientes. Gracias por compartir.