Time  14 hours 25 minutes

Coordinates 16212

Uploaded July 13, 2015

Recorded July 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,408 f
2,951 f
0
25
51
101.28 mi

Viewed 4489 times, downloaded 127 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

11/jul/15

Un año más, y van 3, me planto en Manzanares el Real con la intención de darle la vuelta a la Cuerda Larga, la alineación montañosa que une el Puerto de Navacerrada con el Puerto de la Morcuera y hacer además algún añadido. La idea era hacer la ruta del año pasado y añadirle la subida al Carro del Diablo, aunque al final he improvisado sobre la marcha: desde el Carro del Diablo he subido hasta el Reventón y en la Pedriza no he subido hasta la Pradera de la Nava.

Del año pasado aprendí que para esta ruta hay que madrugar así que a las 7:55 estoy dando pedales por el Camino de Santiago en dirección a Mataelpino. Por lo de pronto ya he ganado una hora respecto al año pasado. Si no me equivoco, en Mataelpino el Camino de Santiago tiene dos variantes, una que atraviesa el pueblo y obliga a dos repechitos cortos por pista un poco complicados y otra que va por la carretera. Tomo la opción de atravesar el pueblo y sigo hasta la Urbanización Vista Real. Aquí viene la primera dificultad seria del día, la subida al Embalse de la Maliciosa, algo más de 2 km al 11% de pendiente media con 2 rampones hormigonados al 20-22% y tramos al 15% con el terreno bastante suelto. De hecho el año pasado no estaba tan suelto el piso. La ola de calor que sufrimos estas semanas en Madrid ha hecho mella en el nivel del embalse, creo que nunca lo había visto tan bajo.

Relleno el bidón en el caño que hay al final de todo (en invierno, con el nivel del agua más alto, no se puede acceder al caño) y bajo en dirección al Valle de la Barranca y giro a la derecha hacia el Mirador de las Canchas, una subida de algo más de 6 km donde lo complicado se reserva para el kilómetro final, rampas al 14% y otra vez terreno un poco suelto. No sé si la ola de calor hace que el terreno esté más seco pero tengo la impresión que el año pasado las pistas de toda la sierra tenían más agarre. Desde el Mirador de las Canchas se divisa la Bola del Mundo y hace un día estupendo en la cima, no se ve ni una nube, tiene pinta que va a pegar la chicharra en la subida, así que me monto en la bici nuevamente y sigo por la pista que ahora baja en dirección al Ventorrillo, cuanto antes suba la Bola menos calor hará. Ojo con el tramo inicial de la bajada que, al igual que por el lado que he subido, tiene mucha pendiente y poco grip.

Llego al aparcamiento que hay un poco más abajo del Ventorrillo y subo por la carretera esos 400 metros hasta el desvío en dirección al Camino del Calvario, una pista que en realidad nace en Cercedilla y acaba en la Estación del Puerto de Navacerrada. Del total del Camino del Calvario voy a hacer los últimos 4 km de los cuales los 2 primeros son una pista llevadera que sube por un pinar con abundante sombra muy agradable pero los 2 últimos kilómetros son una trialera de 3 tramos en subida realmente complicada especialmente, en mi opinión, el segundo tramo. Con algo de suerte se puede subir montado haciendo mini-zetas en las zonas que no hay un carrilito de tierra a la derecha.

Llego a la Estación del Puerto de Navacerrada y atravieso entre los edificios hasta la carretera M-601 por la que subo el último kilómetro del Puerto, el más duro al 10% de media con una rampa máxima del 12%. En la cima del Puerto de Navacerrada giro a la derecha para subir a la Bola del Mundo, 3.3 km al 12% de pendiente media donde lo más complicado es la rampa inicial justo después de pasar la puerta roja, las zetas justo después de ver las antenas por primera vez y las dos últimas rampas al 19% de pendiente, lo máximo de toda la subida. El día está absolutamente despejado y la vista es buenísima pero quedan 130 km y hay que seguir.

Bajo de vuelta al Puerto de Navacerrada y cojo la carretera que me llevará al Puerto de Cotos, 7 km prácticamente llanos con algo de tráfico. Un poco después del km 2 hay una fuente realmente buena a la izquierda, no he marcado waypoint pero no es difícil de encontrar, suele haber gente cogiendo agua. Llego al Puerto de Cotos y decido bajar por la carretera. Apetece bajar por el Pingarrón como el año pasado, pero por la carretera, además de poder coger el desvío al Carro del Diablo un poco más arriba y acortar así unos metros, voy a ganar un tiempo precioso que seguramente voy a agradecer al final del día.

Así que bajo por la carretera hasta llegar a unos 1300 metros de altitud donde tomo un desvío que hay a la izquierda. En el desvío nacen dos pistas, hay que coger la de la izquierda. Esta pista va haciendo sube y baja hasta que llega a la pista que viene del aparcamiento de las Presillas que ya sube prácticamente sin descanso hasta el Carro del Diablo. Trato de aprovechar las zonas de sombra pero ya está apretando duro el sol. Llego al Carro del Diablo un poco antes de lo que había previsto así que giro a la izquierda y subo hasta el Reventón, 5.5 km bastante duros desde el Carro del Diablo con un último kilómetro realmente criminal, piedras bastante grandes y rampas sostenidas del 14-15%. Echar el pie a tierra es obligatorio a no ser que seas de otro planeta. El Puerto del Reventón hace justo frontera con Segovia a 2040 metros de altitud, muy buenas vistas aunque cada uno tiene que valorar si le vale la pena el calentón de subir hasta aquí.

Bajo de vuelta al Carro del Diablo y sigo por la pista que sigue subiendo un par de kilómetros más antes de bajar a Rascafría. En esta pista me encuentro dos fuentes, más recomendable la segunda aunque si vienes con el bidón en reserva la primera te sabrá a regalo del cielo. Voy bajando hacia Rascafría y ya pasa de las 3 de la tarde, si es importante dar pedales no es menos importante comer y el bocadillo no es para comer pedaleando, así que en una sombra cojonuda que me encuentro en la bajada decido que es momento de parar a comer antes de seguir hasta Rascafría.

Llego a Rascafría y callejeo un poco hasta la carretera del Puerto de la Morcuera donde cojo la pista que me conduce hasta Alameda del Valle evitando la carretera de Lozoya. En Alameda del Valle giro a la derecha para subir a la Morcuera por la Majada del Cojo, una subida de 8 km en total con 2 km iniciales sin chicha y 6 finales al 9% de media con tramos al 13 y 14% de pendiente. Para mí, de lo más difícil del día porque ya viene uno con las piernas calientes y es ladera oeste por lo que a esta hora pega el sol con bastante dureza, es fácil explotar en la Majada si no se miden las fuerzas. Coronada la Majada se llanea un poco por una pista que baja antes de volver a empinarse hasta alcanzar la carretera del Puerto de la Morcuera, por la que hago los 2 últimos kilómetros hasta coronar el Puerto pasando antes por Fuente Cossio que, a pesar de la ola de calor, tiene un chorrito más potente de lo habitual. Bajo por carretera los 2 primeros kilómetros en dirección a Miraflores antes de girar a la derecha para bajar por la pista que baja directamente a Soto del Real. Voy bajando y al pasar la Hacienda Jacaranda giro a la derecha para bajar hacia el Embalse de Palancares donde sigo por la pista que me lleva al GR10 y que me deja en la carretera M-608 a pocos kilómetros de Manzanares el Real.

Hago esos kilómetros por la carretera y entrando a Manzanares paro en la gasolinera a comprar agua fría, desconozco la existencia de fuentes hasta llegar a la parte de arriba de la Pedriza y con lo que me queda de agua no llego hasta allí. Llego de vuelta a la entrada al Parque de la Pedriza donde tengo el coche y paro a ponerle el foco a la bici. Al final, con lo de subir al Reventón he llegado aquí media hora más tarde que el año pasado y el año pasado bajé la Pedriza casi entera a oscuras, así que este año me he traído el foco para no volver a hacer el gañán. Aún así hecho cuentas y decido que este año subo las Zetas pero no voy a subir hasta la Pradera de la Nava, son 5.6 km que me voy a bajar ya de noche y no son precisamente por una vereda limpia, hay un par de tramos un poco complicados que prefiero bajar con algo de luz solar. Además, no tenía intención de subir hasta el Reventón así que, como se suele decir, "las gallinas que entran por las que salen". Y también me guardo algo para el año que viene :)

La subida a las Zetas de la Pedriza ya es lo último de esta animalada de ruta así que cojo lo que me queda de fuerzas, que no es mucho, y le doy a tope en cada pedalada, "acabar a lo grande". Una parada en el Mirador del Collado de los Pastores a más de 1700 metros de altitud y ya falta poco para que se ponga el sol (de hecho en la Pedriza ya se ha ocultado aunque todavía se ve con cierta claridad), un poco de sube y baja hasta donde nace la pista que sube a la Nava, un poco después de la fuente, larga bajada casi hasta Canto Cochino, un kilómetro de subida ya en la zona asfaltada y el último kilómetro de bajada hasta llegar al coche.

En el gps me han salido 4500 metros de desnivel acumulado, que no está mal...

12h15' de bici.

10 comments

  • Photo of Marcos35

    Marcos35 Jul 30, 2015

    Felicidades amigo. Es digno de leer hasta la última línea de tú aventura.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Oct 15, 2015

    Acabo de ver tu ruta, eres un monstruo, enhorabuena por tu ruta y tu gra esfuerzo.

  • Photo of afernandez176

    afernandez176 Oct 17, 2015

    Muchas gracias nimbus!

  • Photo of muleitor

    muleitor Nov 6, 2015

    ¡¡¡¡¡increíble, ya me gustaría hacer un rutón de esa envergadura, mis respetos y admiración!!!!

  • Photo of Henche

    Henche Nov 9, 2015

    Increíble ruta!!el único de otro planeta aquí eres tù!!enhorabuena!

  • Photo of afernandez176

    afernandez176 Nov 10, 2015

    Muchas gracias a todos!

  • Photo of TiTo®

    TiTo® Nov 12, 2015

    Enhorabuena!! Menuda vultecita para calentar piernas, jajaja!! Todo una hazaña.
    Un saludo campeón!! 🏆🏆🏆🏆.

  • Photo of afernandez176

    afernandez176 Nov 12, 2015

    Muchas gracias Tito! Un saludo

  • Photo of rodrigjul

    rodrigjul Jun 22, 2016

    Extraordinario, campeón. He hecho casi toda la ruta que has puesto pero... ¡en 4 partes!

  • Photo of afernandez176

    afernandez176 Jun 22, 2016

    La has hecho en 4 partes como la gente con el cerebro en su sitio, los que tenemos tarita lo hacemos todo del tirón xD

You can or this trail