Time  10 days 12 hours 43 minutes

Coordinates 48331

Uploaded February 4, 2018

Recorded June 2017

-
-
6,378 f
-2 f
0
138
276
553.0 mi

Viewed 1604 times, downloaded 55 times

near Salinas, Asturias (España)

Vuelta a Asturias en BTT. (realizada en el mes de Junio del 2017).


NOTA:
Como nota principal decir, que fue un proyecto al principio diseñado sobre mapas y de mucho trabajo y que luego en la realidad tuvimos que hacer mucha navegación y cambios.
Aquí no hemos podido colgar el track con todos los waypoints completos, ya que son más de 150 y wikiloc solo deja poner un tope de 50, así que solo hemos puesto los finales de etapas.
También decir que wikiloc no nos permite más de 24000 caracteres, por lo que falta la descripción de las últimas 3 etapas, ya que fueron un total de 9 etapas.
Si alguien el TRACK Y DESCRIPCIÓN COMPLETA, que se ponga en contacto con nosotros mediante un email; [email protected]
Como nota principal decir que es una travesía preciosa que hemos intentado hacer lo máximo posible por la línea del límite de provincia y lo máximo por montaña, pasando por la famosa Transcantabrica y la Costa Asturiana, dibujando así el mapa de Asturias.
Importantes todos los waypoints así como aprovechar todos los pueblos y fuentes por los que se pasa, ya que se suele ir muy justo.
Nosotros lo hicimos con coche de apoyo al final de cada etapa, pero en caso de no ser así hay opción de quedar en hoteles o albergues, al igual que es posible hacerla en más días de manera más suave.
En nuestra página de facebook ADN Astur, podéis encontrar todos los álbums de fotos de las rutas con datos y descripciones.
Cualquier duda o pregunta no dudéis en preguntar, ¡adelante! y mucha Suerte, ¡que la disfrutéis!


Descripción etapa a etapa:
ETAPA 1:
Salimos desde Raíces, para coger una senda que va por la parte de dentro de Salinas, donde un poco más adelante seguiremos por el Senda Fluvial hasta Piedras Blancas.
Hasta el momento comenzamos calentando las piernas para lo que tenemos por delante, una etapa que a priori parece fácil, ya que no tenemos mucha montaña.
En Piedras Blancas cogeremos el Camino de Santiago que ya no abandonaremos en gran parte del recorrido, donde lo iremos alternando alguna vez con alguna senda o PR local.
A lo largo del Camino de Santiago, con sus continuos subes y bajas, iremos pasando por los pueblos de Soto del Barco, Muros de Nalón, la primera de las playas como la Concha de Artedo… así hasta Soto de Luiña (16m), siendo bastante cómodo, ya tenemos buenas sendas y pistas, alternando algún tramo de caleyas y carretera.
A partir de aquí de Soto de Luiña ¡Ojo! existen dos variantes, nosotros tomamos la variante del Camino de Santiago del interior, que va monte, en vez del Camino de Santiago de la costa, aunque es más dura, es una opción preciosa, donde añadimos una primera ascensión con un puerto de montaña.
Esta variante además de más desnivel y subir a algo más de 600m de altura (630m), no encontraremos civilización en unos cuantos kms ni fuentes ni nada en lo que poder ayudarnos si fuera necesario, por lo que hay que estar seguro de que vamos bien físicamente y de material, o del que tiempo es bueno, que no nos afecte por arriba, con mal tiempo no recomiendo esta opción, mejor ir por la costa.
Durante esta opción, iremos por las Sierras de Troncedo y Gamoneo pasando entre pequeños collados y unas zonas preciosas de majadas y pastos verdes, con alguna zona de calzada y alguna otra zona algo cerrada que nos costó algo más avanzar, donde pasaremos por debajo del pico Palancas o Paradiellas, saliendo más adelante a pequeños pueblos hasta llegar al pueblo de Busto, donde lo pasaremos de largo bajando a cruzar el río Canero por un puente.
Si se va con tiempo, es una opción en el pueblo de Busto acercarse a visitar el faro, ya que tiene unas vistas fabulosas.
Seguiremos nuestro camino en esta primera etapa, por tramos de pistas y caleyas siguiendo siempre el Camino de Santiago, donde llegaremos a Luarca, disfrutando de su puerto pesquero y el faro por el que pasaremos por debajo.
De nuevo por fáciles y sencillas pistas y caleyas, llegaremos a nuestra siguiente playa, la Playa de Barayo siendo esta reserva de la Biosfera, que tras una subida llegaremos al pueblo de Puerto Vega, donde nos queda nuestra “última dificultad” del día, cogiendo la senda Naviega.
La Senda Naviega es una senda preciosa que recorre parte de la costa Asturiana, siendo esta de buena sendas y senderos, con fuertes repechos que hacen que sea un auténtico rompepiernas y algún tramo de escaleras para llegar al final de esta primera etapa en la playa de Andés o Navia.

ETAPA 2:
Salimos desde la playa de Andés o Navia, para ir hacia las calles de Navia, donde cruzaremos la ría de Navia.
Aquí seguiremos de nuevo por el Camino de Santiago dirección a Jarrio, pasando por debajo de la Sierra de Abranedo.
Vamos intercalando tramos de pista y sendas anchas, con caleyas y pequeñas carreteras, siguiendo en todo momento el Camino de Santiago, pasando por la Caridad, el Franco y llegar a Tapia de Casariego, donde haremos una primera parada para comer algo en la playa de Anguileiro.
Continuaremos nuestra marcha siguiendo el GR-E9 de la Senda Costera y el Camino de Santiago, donde iremos con continuas vistas a las playas, llegando a la Ermita de San Lorenzo, con vistas a la playa de Penarronda, a la que más tarde bajaremos.
Seguiremos hasta el pueblo de Figueras, donde cogeremos un bonito tramo de senda costera rodeando la ría del Eo, siendo este algo rompepiernas y con algún tramo de escaleras.
Llegaremos a Castropol, donde siguiendo el GR-E9 y el Camino de Santiago por estrechas carreteras y pasando por pequeños pueblos llegaremos a Vegadeo (3m), donde nosotros haremos una parada más larga para comer y coger fuerzas.
Retomamos la marcha y comenzamos con una preciosa subida por el Monte de Parga, siguiendo una senda Local que nos deja en un collado (232m), por debajo del pueblo de Bustelo.
Tras una bajada por carretera llegaremos al pueblo de Abres, donde seguiremos entre pueblos pasando por Lourido y llegar a San Tirso de Abres (34m), donde nosotros aprovechamos a hacer una parada a comer y refrescarnos antes de la última subida de la etapa.
Comenzamos la subida larga, siendo toda ella por carretera, y con alguna rampa dura, quizás también sumado a los kms que vamos acumulando llegando a un collado (555m), debajo de los picos Lodos y Arredondas, siendo esta la altura máxima de la etapa.
Tras un respiro comenzamos la bajada hasta llegar al pueblo de Cancelos de Arriba, donde nos desviamos para pasar por Cancelos de Abajo y continuar una bajada por monte, donde en algún momento se nos cierra y cuesta ver la senda.
Más abajo se abre y ya continuamos por una buena pista bajando hasta llegar a Vega de Zarza (157m), donde terminaremos esta segunda etapa.

ETAPA 3:
Salimos de Vega de Zarza (157m), donde nada más empezar comenzamos con el primer puerto y largo, siendo los primeros kms por carretera hasta llegar al pueblo de Nío de Arriba (409m), donde cogeremos la pista.
A partir de aquí seguiremos subiendo por una pista, bastante progresiva y por zonas de bosque, por el Monte Carranco y por debajo de pequeñas cumbres hasta llegar a un collado (941m).
Aquí cogemos una pista que va e paralelo a la carretera hasta llegar a un cruce, girando a la derecha hasta alcanzar un collado por debajo del Pico Outeiro Grande o Posadoiro.
Comenzamos una larga bajada por carretera pasando por pequeños pueblos intercalando tramos de PR locales y el GR de Asturias Interior, hasta llegar al pueblo de Santa Eulalia de Oscos (550m), donde nosotros aprovechamos a comer y beber, ya que en un largo tiempo no volveremos a ver civilización.
*A partir de aquí llego nuestro mayor problema este día, ya que nuestro diseño de recorrido nos hizo tener que navegar mucho y buscar nuevos caminos y opciones, ya que nos metimos en la Asturias profunda y no existían las pistas ni caminos, y los pueblos abandonados, ¡Ojo con este tramo que se puede hacer muy duro!
Comenzamos una bajada por estrechas carreteras y pistas hasta el pueblo de Ferreira, donde con las pérdidas de pistas aprovechamos para visitar el pueblo abandonado y precioso de Talladas.
Volvemos unos metros atrás y cogemos el GR de Asturias del Interior, aquí comenzamos un tramo en el que vamos a rodear un barranco del río Agueira, tramo muy muy duro, donde tendremos tramos de porteo y empujar la bici, o ir con ella de la mano, así como otros de auténtico disfrute pedaleando por calzadas y bosques impresionantes.
Saldremos del barranco y seguiremos subiendo, pero esta vez por carretera hasta llegar al pueblo de Villarquille (727m), donde nosotros aprovechamos para comer y rellenar los botes en una fuente.
De nuevo larga bajada por carretera hasta el fondo del valle llegando al Puente Vitos (220m), para ponernos a subir un nuevo puerto, largo y por carretera pasando por el pueblo de Villarello, llegando a un collado (545m), y más tarde al pueblo de Cereijeira (645m), donde hay una tienda/bar donde aprovechamos a comer y beber algo.
Aquí comenzamos un tramo que se nos hizo muy muy largo, siendo casi todo por carretera rodeando el embalse de Grandas de Salime con pequeños subes y bajas hasta llegar al fondo del valle y cruzar el propio embalse al otro lado.
En este tramo pasaremos por algunos pueblos, donde es importante aprovechar las fuentes ya que se puede hacer largo.
Al cruzar el embalse ya seguiremos por carretera pasando pueblos y entrando de nuevo en Asturias, para llegar al pueblo de San Antolín de Ibias (305m), donde terminaremos esta etapa.

ETAPA 4:
Comenzamos de San Antolín de Ibias (305m) donde terminamos el día anterior, recorreremos sus calles para salir a la carretera y seguir por ella hasta el pueblo de Cecos donde tendremos nuestro primer cruce y puerto.
Empezaremos las primeras rampas empujando la bici dentro de un bonito bosque con algún zig-zag hasta llegar al pueblo de Rellán (641m).
En el pueblo de Rellán (641m) ya podremos pedalear, donde seguiremos subiendo pero más cómodos por zig-zags pasando por debajo del pico Teso Rellán hasta el Alto da Laviada (840m).
Una pequeña bajada y seguimos subiendo por una pista por el Cordal de Pelliceira con algún sube y baja hasta el pueblo de Pelliceira (1132m).
Dejaremos el pueblo de Pelliceira (1132m) y seguiremos subiendo hasta la Campa de la Cruz (1242m), donde comenzaremos una bajada a media ladera hasta el puente de Aguilladas.
Aquí volveremos a subir hasta el cruce del puerto de Cienfuegos (1256m), para volver a bajar hacia el área recreativa del puerto de Tormaleo (1030m), donde nosotros aprovechamos para comer y beber con un avituallamiento que teníamos con la furgoneta de asistencia.
Larga bajada por carretera pasando por el pueblo de Llanelo y hasta el pueblo de Bao, donde comenzaremos nuestra siguiente subida al principio por carretera, hasta llegar al pueblo de San Luis, donde nos desviaremos a la derecha por una pista.
Seguiremos subiendo con unos últimos zig-zag para coronar el collado la Granda (1197m), donde encontraremos una fuente, y un desvío a un mirador que nosotros no nos acercamos ya que teníamos niebla.
Aquí comienza una bonita bajada por un sendero y algún que otro zig-zag que nos deja en el pueblo de Rebollar (874m), donde cogeremos el Camino de la Fábrica, que nos lleva a Degaña y más tarde por las afueras de Cerredo (1025m).
A partir de aquí comienza un tramo precioso pero duro, con nuestro último puerto de la jornada, siguiendo las marcas del GR dentro del bosque intercalando tramos de puentes y majadas con cabañas llegando a las Corradas, donde la última rampa para coronar nos tocará empujar la bici, y así llegar al área recreativa del Puerto de Cerredo o Alto de la Collada (1360m), donde terminaremos esta etapa.

ETAPA 5:
Salimos del puerto de Cerredo o alto de la Collada (1360m), donde hacemos los primeros metros por una pista ancha siguiendo los postes del GR hasta el primer tramo del porteo, coronando los Collados (1474m).
A partir de aquí comenzamos a rodar mejor entre verdes praderas, aunque aún tendremos algunos tramos de porteo llegando al collado de las Llamas de Boucín (1474m), dentro de la Sierra Campetona.
Comenzaremos así una bajada por pista pasando por las brañas de Villar de Arbás hasta el pueblo de Trascastro (886m).
Una pequeña subida por una pista nos saca a la carretera del puerto de Leitariegos, donde iremos a la izquierda bajando hacia el pueblo de Vallado, y más adelante Sorrodiles de Cibea (672m).
Seguiremos ahora por carretera con un largo puerto hasta el pueblo de Genestoso (1130m), donde será el último pueblo en un largo periodo de tiempo y horas, importante saber tomar aquí la decisión correcta si continuar o empezar al día siguiente.
Dejaremos el pueblo de Genestoso y seguiremos subiendo por una pista con algún zig-zag y una fuente a la braña de los Corros, donde encontramos un refugio libre muy bien acondicionado.
Pasamos el refugio de la braña de los Corros y seguimos subiendo con algún tramo de porteo hasta el collado de las Tres Lagunas (1726m), donde seguiremos una senda a media ladera por debajo de la Sierra de los Cereizales, con pequeños subes y bajas, pasando pequeños collados hasta el Puerto de Cereizales (1743m).
Bajaremos por una bajada pindia por praderas y a ratos por single track del Puerto de Cereizales (1743m), pasando por la braña los Piojos y llegando a Braña Viecha, donde tendremos una nueva subida, ésta un porteo con la bici hasta el collado Enfitiella (1698m).
De nuevo nos pondremos cuesta abajo pasando por las brañas las Machadas por una pista y llegar al pueblo de la Peral (1340m), donde cogeremos la carretera un par de kms hasta llegar al pueblo de Llamardal (1280m), donde cogeremos el PR de la ruta de las Brañas de Mumian, donde tendremos algún pequeño porteo.
Coronamos un collado (1437m), donde cogemos una pista y nos lanzamos para abajo sin problemas por los numerosos zig-zag llegando al pueblo de el Coto (980m), donde de nuevo nos pondremos a subir hacia Peña Forada, bajando posteriormente al Valle de Lago (1230m), último lugar de civilización y fuentes hasta el final de etapa.
Continuamos con el final de etapa y con las últimas subidas, dejaremos atrás el pueblo de Valle de Lago (1230m) para por el PR hacia el Lago del Valle, donde antes de llegar cogemos un cruce a la izquierda que nos hace seguir remontando hasta un cruce, donde giraremos a la izquierda y nos tocará empujar la bici.
Remontaremos hacia la Vega de Camayor, pasando antes por una fuente (importante rellenar), donde seguiremos por la Veiga Freisnéu viendo el Lago de Cerveriz.
Tras llegar a un pequeño collado (1745m), comenzaremos una bajada hacia el Lago de la Cueva, para remontar hasta el Alto de la Farrapona (1707m), donde bajaremos hacia la vertiente Leonesa y llegar al pueblo de Torrestío (1350m).
Una vez en Torrestío (1350m), ya continuaremos por carretera para llegar al pueblo de San Emiliano (1170m) donde terminaremos la preciosa pero dura etapa.

ETAPA 6:
Salimos del pueblo de San Emiliano (1170m), donde comenzamos al principio por carretera hasta el pueblo de Pinos, donde comienza la pista y nuestra primera ascensión de la jornada.
Una cómoda subida, donde en alguna ocasión cruzaremos el río de la Alcantarilla para sin más, llegar a Casa Mieres (1596m), donde seguiremos por la estrecha carretera hasta el Alto del Palo o Puerto de la Cubilla (1689m).
En el Alto del Palo (1689m), cogeremos una pista por la que seguiremos pasando por debajo de la Almagrera y la Mesa, para más adelante desviarnos a la derecha para meternos en los Puertos de Ballota hacia la Boca, un bonito paso que nos conduce al collado Muñón del Agua (1669m), donde tenemos una portilla.
Aquí cogeremos una pista (de nueva construcción) por la que bajaremos por el valle de la Mucherona, pasando por la majada de la Cazurria donde se encuentra un refugio.
Volveremos a remontar hacia la Collada (1616m), donde tenemos una nueva portilla (cerrada con candado), la cual cruzaremos, teniendo al otro lado otro refugio.
Comenzaremos así una larga bajada hacia el pueblo de Robledo de Caldas (1197m), donde seguiremos por carretera hasta el pueblo de Caldas de Luna (1143m), donde volveremos a coger una pista que pasaremos por encima del túnel del Negrón e ir hacia el valle de Carrió.
Subiremos por la pista hasta la Majada Calderón, donde tendremos el primer porteo del día, para alcanzar el collado de Carrió (1763m), donde seguiremos por senderos y single tracks pedaleando y con algún porteo hasta un nuevo collado (1667m).
En este collado seguiremos ya por una pista, bajando por un bonito bosque del Violar hasta llegar al pueblo de Viadangos de Arbás (1300m).
En Viadangos de Arbás (1300m), seguiremos hacia nuestro siguiente pequeño puerto, al principio por pista y luego con un porteo entre verdes praderas y senderos hasta llegar al collado Canto la Tusa (1567m), coincidiendo con el Camino de Santiago, teniendo una preciosa bajada hasta el pueblo de Busdondo de Arbás (1235m).
Aquí seguiremos por carretera hasta llegar a un desvío, donde giraremos a la izquierda dirección a Pendilla de Arbás (1336m).
Dejaremos el pueblo, para girar hacia la izquierda y coger ya la ancha pista que nos lleva por el Valle de Bustamores siempre en paralelo con el arroyo del valle, pasando por alguna edificación de ganado.
Un poco más adelante, tendremos un cruce, que siguiendo siempre las numerosas marcas del GR, giraremos la izquierda para comenzar con la primera subida, que con algún zig-zag cómodo, llegaremos al collado Propinde (1582m), donde encontraremos un poste informativo.
Dejamos el collado Propinde (1582m), y seguiremos con un tramo a media ladera, donde tendremos ya las primeras vistas, pasando por debajo del pico Tres Concejos, el cual rodearemos por debajo llegando a las Minas de Cuanya y más adelante al Mayau de Fierros, donde tendremos la siguiente subida, que de nuevo entre cómodos zig-zag alcanzaremos el collado Cruz de Fuentes (1620m), donde encontraremos un poste indicativo (tirado en el suelo).
Seguiremos nuestro camino, dejando atrás el collado Cruz de Fuentes con un pequeño descenso por debajo del Cordal de Carracedo, para más adelante llegar al collado Tunelón (1604m), donde aquí abandonaremos el GR de la Carisa, girando a la derecha teniendo una larga bajada entre numerosas brañas, pasando una muy curiosa donde tendremos estatuas de madera de animales.
Ahora iremos con constantes subes y bajas, pasando por las brañas los Bayos, Comuniá, Majada Chacía entre otras… por debajo del Cordal de Conforcos y llegar al Cordal de Carrescu, llegando a un collado (1518m), justo debajo del Alto de la Tejera.
Aquí tendremos una larga bajada con varias revueltas pasando por las brañas el Oso, Corral, Podriles… y así llegar al pueblo de Conforcos (780m), donde cogeremos la carretera y seguir bajando hacia Llamas (560m).
En el pueblo de Llamas (560m), cogeremos la carretera que pasaremos primero por el pueblo de Casomera (617m), y más tarde un cruce, donde giraremos a la derecha en dirección del Puerto de Vegarada, donde pasaremos por las bonitas Foces de Ruayer, llegando al propio pueblo de Ruayer (829m).
¡Ojo! En este punto contar mínimo con 3h para llegar a San Isidro, ya que no hay nada por el medio teniendo mucho desnivel y podemos tener problemas.
En este punto tendremos fuentes donde poder cargar agua fresca y comer algo, antes de comenzar con la subida más larga de la ruta, con algún tramo con rampas muy duras.
Comenzaremos saliendo del pueblo con unas rampas muy duras de hormigón, pasando más tarde a la pista de tierra por la que ya no abandonaremos, pasando por varios zig-zag que nos ayudará a relajarnos durante la subida, pasando entre ellas por la majada Carbayín, esta preciosa.
Más tarde llegaremos a la Vega de Abajo, donde tendremos unas duras rampas hasta alcanzar la capilla de Brañuela y más tarde el cruce del puerto de Vegarada, donde giraremos a la derecha y coronarlo (1556m).
Una vez arriba seguiremos por carretera para ir hacia la estación de San Isidro (1690m), por el lado de Ríopinos, donde tendremos el último porteo, donde si aún quedan piernas se puede pedalear en alguno de los tramos de la subida, ya que va cómoda en zigs-zags hasta alcanzar el punto más alto de toda la travesía, la Collá Agujas (1941m).
Aquí el sufrimiento de la etapa ya terminó, y ya solo queda bajar y disfrutar por la pista de la estación de San Isidro por Cebolledo, para llegar a la propia estación, donde seguiremos por la carretera hasta la parte baja de la misma (1509m), donde terminaremos la etapa.


Algunos datos más de la ruta:
-889km totales
-tiempo total 9 días, con 117 horas de pedaleo.
-mejor velocidad máxima en etapa 63,9km/h
-mejor media en movimiento en etapa 12,6km/h
-peor media en movimiento en etapa 6,7km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

Arroyo Cabezón
Línea de Manzana
le-481 y Calle
Aparcamiento
Línea de Manzana
Ribadesella

4 comments

  • Photo of javierasturcon

    javierasturcon Feb 16, 2018

    Interesante iniciativa la que habéis llevado a cabo pero realmente dura.
    Hacer etapas de 100 km. con desniveles diarios positivos que rondan los 3.000 m durante ocho días está al alcance de poca gente. Cruzar la cordillera cantábrica (Villablino-Fuente De) en tres jornadas es una actividad realmente potente.
    Sería interesante que reflejaseis en los comentarios de cada etapa los kilómetros recorridos y los desniveles acumulados para que la gente pueda tener en cuenta a lo que se puede enfrentar.
    Un saludo y felicitaros por vuestra "Vuelta a Asturias en btt"

  • Photo of ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) Feb 19, 2018

    Muy buenas javierasturcon, muchas gracias por el comentario.

    Nosotros lo hicimos de esta manera al disponer de pocos días por trabajo para realizarlo, pero detrás ademas del trabajo de casa y ordenador, hubo mucho trabajo sobre la bici.
    También decir que nosotros llevamos furgoneta de apoyo donde teníamos ropa, material, comida al final de etapa o en algún punto intermedio, de no hacerlo así, hay que estructurar todas las etapas ya que con alforjas se va mucho más lento.

    Como puse en la nota del principio wikiloc no me permite poner más de 24000 caracteres al igual de 50 waypoints, así que no pude poner toda la descripción completa invitando a la gente a entrar en nuestra página de facebook, donde si pusimos todas las descripciones etapa a etapa, con sus tiempos y desniveles.
    Aun así, he quitado una foto de cada etapa y en su lugar he subido la foto del perfil de cada etapa, para que así se pueda tener una idea la gente como tu bien me dices.

    No obstante estamos abiertos a todos aquellos que quieran intentarlo a contarles con más detalle, material, consejos etc... por email.

    De nuevo muchas gracias, y espero con estas fotos ayudar y responder un poco más a tus dudas, Un saludo compañero!! :)

  • Photo of carretablada

    carretablada Mar 26, 2019

    Pedazo de vuelta que os habéis currado, veo que toda la zona sur seguís el itinerario de la transcantabrica, la cual tengo pensado realizar este verano, de lujo llevar furgo de apoyo para poder hacer esas etapas tan largas. Os ha quedado un mapa muy guapo.

  • Photo of ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) Mar 26, 2019

    Muy buenas carretablada,
    Si como bien dices, toda la zona sur, es exactamente la transcantabrica, donde nosotros le hemos dado en algún punto toques más lógicos para seguir esa línea, con menos carretera y sin olvidar que vamos en bici para poder rodar, que pa eso es y no empujarla, aunque si es verdad que la zona de Somiedo, se empuja bastante...
    Lo de la furgo es un lujo, porque además de poder hacer las etapas más largas y sin tanto peso, te puedes cambiar de ropa y tener algún pequeño avituallamiento.
    Ya nos contaras que tal la experiencia de esa Transcantabrica!! :)
    Un saludo compañero!!

You can or this trail