Uploaded August 27, 2016

Recorded August 2016

7.6

near Aia, País Vasco (España)

Recorrido por el Parque Natural de Aralar saliendo desde el Centro de Interpretación “Parketxea” de Lizarrusti, Ataun, ya que cuenta con buen aparcamiento, albergue, bar y restaurante.

Ciclable en su mayor parte, pero hemos tenido que empujar en 4 tramos de menos de 200 metros, dos de ellos por la pendiente ( wpt-06: finalización senda Enirio y cuesta tras pasar las majadas de Doniturrieta y otros dos por el estado de la senda (wpt-03 zona del arroyo embarrado y wpt-12 al inicio del GR-12).

Hemos realizado múltiples paradas para poder contemplar la belleza de los hayedos, la singularidad de las majadas y chabolas de pastores rodeadas de extensiones de pastoreo con pequeños rebaños, y especial mención las vistas panorámicas que hemos disfrutado desde los altos y collados del recorrido.

Otras rutas cercanas:
Lekunberri – Aralar - Arbizu
Vuelta a Urbasa 2015
Desde Etxabarri vuelta a Navarra y Euskadi

Recorrido:
Salimos del “Parketxea” de Lizarrusti, por asfalto (GI-2120) y en constante descenso (300 m.) bajo el hayedo más importante de Guipuzkoa y tras 6,5 km dejamos la carretera girando a la derecha en dirección a Aia.

Todo lo que hemos bajado hay que recuperarlo, primero subiendo hasta Aia y en el alto encontramos la señalización del GR-20 a Lizarrusti, seguimos a la derecha y entramos en zona de hayedo, rodando en constante subida, por una suave pista en tramos cementada.

Pasamos varias chabolas y en el Km 13,5 llegamos al embalse de Lareo , lo recorremos por su cara norte y al final del embalse entramos en el único tramo del recorrido (600 m.) que repetiremos al volver.

Dejamos la pista (wpt-03) girando a la IZDA., pequeño tramo que hay que bajar de la bici, pasamos una pequeña balsa y salimos del hayedo por pista junto a una fuente y majada (Napar) llegando al cruce de la pista principal que tomamos a la derecha subiendo hacia Uidui (majadas de la izda).

Buena pista con impresionantes vistas (importante parar y mirar atrás ) , acompañados de rebaños de caballos, vacas y ovejas a ambos lados .

Llegamos a la Chabola Enirio , fin de pista . Seguimos por entretenida senda que nos conduce a las Chabolas de Doniturrieta, en la ultima subida pie al suelo.
Contemplamos esta bellas y bien conservadas majadas y seguimos ascendiendo hasta que las fuerzas no pueden más y finalmente realizamos un tramo empujado.

Mejora el desnivel y seguimos pedaleando ….y subiendo hasta llegar al cruce de la Ermita de Andra Mari (Limite de Guipuzkoa y Navarra), otro mirador excepcional.

Aquí seguimos el GR-12 por buena pista y llegamos al alto de Pagoeta (1270 m.) donde contemplamos las dos vertientes del Parque (Guipuzkona y Navarra) y sin dejar el GR bajamos por buena pista por terreno de pastoreo y paramos en la Balsa o Poza de Unaga (km. 26).

Bonita y merecida bajada, que seguimos disfrutando, pasando varias bordas y volvemos a entrar a la sombra del hayedo por pista, hayedo cada vez más frondoso hasta llegar a la carretera (NA-7510), asfalto primero en hayedo y al abrirse el bosque majuelos a ambos lados, hasta la Casa Forestal (Km. 34,5).

Tomamos el Camino de Igaratza – San Migel por el que ascendemos tranquilamente entre hayas, hasta que se abre el bosque en el cruce del GR-12-20 (km 39) donde giramos a la izquierda. Seguimos sus marcas (aquí bajamos de la bici unos 200 m.) bordenado el Kardaleku por el norte.
Retomamos la senda del GR en buen estado en zona de pasto e iniciamos una pequeña subida para entrar en hayedo del Hirupagoeta.

Precioso tramo de hayedo, primero llaneando pero después en descenso, en ocasiones técnico y complicado (pie al suelo) que seguimos hasta el km 43 que giramos a la derecha (dejamos el GR) y bajamos por pista hasta el arroyo Maizegi (la pista se hace senda).

En el Km 45,6 salimos al tramo por el que habiamos subido y seguimos en dirección al Embalse de Lareo que bordearemos ahora por su cara este, cruzamos la presa (aquí se junta el GR 20,1 y GR 35) y en dirección sur seguimos la pista hasta llegar a la Senda de la Mina con su espectacular barranco a la derecha (hay un tramo con pasamanos en la roca).

Estos 2 km. finales de senda son la guinda de este entretenido recorrido

13 Gr-35 - Lareo

14 Senda de la mina a Lizarrusti

• Txurrus Sep 25, 2017

Muy chula tambien al igual que la de urbasa, a destacar el descenso hasta el embalse de Lareo y la remontada de este hasta Doniturrieta. Gracias por compartirlo y por su perfecta descripcion.

• Photo of +50

+50 Sep 26, 2017

Son dos rutas divertidas y de gran belleza, pero la de Urbasa es mi favorita.
    Seguiremos pedaleando por estos parajes.