5.4

near Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Ruta pensada para subir a las ruinas de San Bitor (Letona) pero fallida por el camino intransitable debido a la nieve y la poca visibilidad por la niebla. La ida se realiza exactamente por los caminos que marca la ruta de Vitoria- Alto Askorrieta (vease). Sin embargo la vuelta se hace paralelos a la autovía aunque por la margen izquierda. Saliendo de Letona y tomando la dirección Zaitegui nos topamos con una rotonda la cual circundamos cogiendo la entrada de la autovía a esa vía que viene de Vitoria. Ojo que es dirección contraria pero enseguida vemos el camino tras una valla. Recorremos unos 3 kilómetros por un camino bastante transitable y entre piezas rodeando varias colinas y siempre paralelos a la autovía, aunque no se vea, y así llegamos a otro cruce algo conflictivo y transitado por vehículos. Cruzamos la carretera, ojo de nuevo, y tomamos un camino, actualmente asfaltado que ,sin desviarnos, nos lleva por detrás del C.C Gorbeia y desemboca en la carretera de la entrada al pueblo de Etxabarri-Biña. Nos adentramos por esta vía hasta la segunda entrada a la urbanización que tenemos a nuestra derecha. Este camino de tierra amarillenta y suelo duro nos lleva por un puente a cruzar el acceso a la autopista de Donosti. Justo al final del puente torcemos a la derecha camino que bordea el acceso al C.C Gorbeia (en una dirección) y el acceso a la autopista (en la otra dirección). Desembocamos en la carretera que lleva a Mendiguren y tras cruzarlo dejamos la gasolinera de Foronda a nuestra derecha. Para evitar más asfalto y, por lo tanto tráfico, una vez llegados de nuevo a Aranguiz por el otro lado, antes de girar una curva a la derecha, tomamos un camino que sale de la izquierda y seguido el camino que sale a la derecha, camino que bordea la base militar de Araka y así salimos a la entrada de esta base de Abetxuko llegando por allí de nuevo a Gasteiz.

Se puede realizar cualquier época del año. Tiempo de realización: 2h 10min.