Uploaded December 27, 2012

Recorded December 2012

7.8

near Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

En general podría decirse que esta es la típica ruta exigente físicamente puesto que consiste en subir desde Villavieja (a 950 metros de altura) hasta la pista "La Horizontal" que es un cordel que transita "horizontalmente" (entre comillas ya que no es llano del todo) a unos 1800 metros de altitud, para luego hacer un tramo del mismo y descender al punto de origen.

No es dificil técnicamente ya que como dije, va todo por pista y los 2-3 senderos que intenté coger cuando bajaba por el pinar, desistí enseguida por la suciedad del monte y la cantidad de ramas y desmonte que hay.

Como observación, decir que la hice en un día soleado pero 27 de Diciembre, y por tanto, con nieve, hielo y barro en La Horizontal, viento gélido arriba y esos tramos horizontales se me hicieron mas duros para ciclar que lo que sería habitual.

En sí, la ruta no llega a 50 km, y con 1160 metros de desnivel acumulado. 4 horas justas ciclando y con paradas no llegó a las 4h y media.

La pista de La Horizontal entera, realmente va desde la cima del Puerto de Navafria hasta el pueblo de Somosierra, manteniendo esa altitud prácticamente constante de 1800 metros durante mas de 40 km, aunque tanto desde Somosierra como desde La Acebeda hay que ascender algo para llegar a esa altura y comenzar a "llanear".

Nosotros aparcamos en Villavieja (hay sitio sin problema) y hacemos unos metros por la M-634 (carretera que va a San Mames y Navarredonda). Enseguida a la derecha surge una pista (la Cañada del Molino) que poco a poco pica hacia arriba con algún tramo corto mas serio. Despues de cruzar por encima la vía del tren de la Translozoya, se va observando mas nitidamente el barranco y el cuenco del mismo mientras la pista va virando hacia la izquierda y adentrandose en el pinar.

Ya en el mismo, a la altura del arroyo de los Robles hay unas zetas que suavizan bastante el % y nos dan un respiro. Otros 4 km de pendiente sostenida que esta vez no se harán tan pestosos ya que hemos cogido ritmo y el sol calienta mas y a la altura de 1600 metros comienza un tramo de descanso con alguna bajada.

Vamos en dirección Suroeste, siguiendo la pista y atravesando arroyos pero sin mojarnos ya que es una pista transitable por vehiculos y con puentes preparados si hiciera falta. A partir de esta altitud hay algo de nieve en la cuneta y poco a poco, en las zonas de sombra, nuestras ruedas iran pisandola sin remedio y abriendo huella no sin mucha profundidad afortunadamente.

De nuevo otro descanso y divisamos un cortafuegos que remonta recto por la derecha. Dan ganas de subir andando bici a cuestas unos metros pero si seguimos recto unos 2 km y pico, tras una bajada y subida no muy larga llegamos a La Horizontal 2 km mas al Oeste.

El siguiente tramo es ciclar hacia el Norte por La Horizontal durante unos 19 km. El trayecto es mas o menos llano. A pesar de ser pista, hay tramos algo rotos o pesados como corresponde a un camino sujeto a las exigencias de esa altitud.

Entre medias nos desviamos en el waypoint "Puerto de la Linera" para admirar las magnificas vistas de toda la vertiente segoviana. Cuidado que aquí sopla bastante el aire al estar en la cuerda de la montaña y es gélido.

Al llegar al waypoint "Fin Pista La Horizontal" giramos a la derecha para descender. Es una pista que desciende cómodamente por pinar y en su parte final mas a campo abierto y que casi llegando abajo atraviesa la vía del tren por un paso a la altura de la estación de Gascones-Buitrago.

Mas abajo ya alcanzamos la carretera justo un km antes de Villavieja y solo nos queda ascender por ella al pueblo. Bonita jornada invernal de MTB con el sol del mediodía calentandonos al terminar. Espero que os guste!!

• Photo of Fin Pista La Horizontal
  • Photo of Estación FFCC Gascones-Buitrago
  • Photo of Arroyo de los Robles

• Photo of angelotti67

angelotti67 Apr 8, 2015

Hola.
    Voy a hacer la ruta este fin de semana. Muy buena descripción. Tengo una pregunta, ¿hay alguna fuente en el camino?
    Saludos,
    Angel.

• Photo of David3C

David3C Apr 9, 2015

Hola angelotti. Yo diría que no, o al menos no la recuerdo. De haberla claramente hubiera colocado un waypoint. No se si pasé algún abrevadero tampoco. No creo que tengas problema a esas alturas y en esta época del año. Otra cosa sería en verano.

Otra opción seria coger agua en la parte alta de algún arroyo. Ahora no hay ganado por ahí arriba y el agua estará buena. Espero haberte ayudado y ya me contaras si disfrutaste. Salu2

• Photo of angelotti67

angelotti67 Apr 12, 2015

Hoy he intentado hacerla, pero por problemas en la rueda delantera me he tenido que dar la vuelta. Aún así, he llegado casi hasta La Horizontal. La subida dura, dura, sobre todo una recta interminable justo antes de empezar las zetas. He visto al menos 3 fuentes.
    Mi ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9351244

• Photo of David3C

David3C Apr 14, 2015

Una pena, Ancelotti. De todos modos esta ruta se puede hacer perfectamente mas adelante. Sube muy arriba y si hay fuentes, entonces ideal para el verano por ejemplo. Gracias por comentar!