Uploaded August 20, 2014

Recorded August 2014

6.6

near Villavelayo, La Rioja (España)

16 de Agosto de 2014

Y suena el despertador..., y como bicho de costumbre en casa ajena, lo siguiente que hago es zumbarne en la cabeza con la viga de madera del ático,... (again..)..Para la próxima cambio de aposento, que ya van dos este año!!!.Con la cabeza retumbando, me junto en la cocina con Mon, Miguel, e Israel, y tras desayunar y prepararnos, salimos a la calle para afrontar la vuelta desde Villavelayo a Azárrulla.Parece que las cañas por Neila y sus fiestas, no han hecho mella en el equipo (nos controlamos,...Jej), y los rostros así lo reflejan.

Nos despedimos de Jesús, que ya está dando guerra por ahí y salimos por la LR 113, dirección a Mansilla de la Sierra.Mañana fresquita de nuevo.Nos vamos dejando caer suavemente por la carretera para entrar en calor.Llegamos a la altura de la Ermita de Santa Catalina, y por ahí abandonamos el asfalto, para cruzar por la pasarela hasta la otra orilla del pantano.

Comenzamos el rodeo del embalse por la pista en buen estado, y que sin grandes desniveles se interna entre bosques de encinas y carrascas en la zona del Rodeo.Pasamos frente al pueblo nuevo de Mansilla, (a pesar de estar bastante bajo el nivel de agua , aún no asoman los antiguos restos del pueblo original).Nos alejamos del pantano por el interminable brazo que entra hasta la afluencia del río Portilla, pasando junto a los pabellones ganaderos; la pista discurre prácticamente llana,...se pueden ver las cuevas naturales que el agua ha excavado en las rocas de los laterales, bajo la misma...
Seguimos adelante hasta llegar a la presa, la cual cruzamos para salir hasta la carretera, que ahora tomamos en sentido contrario, hacia Mansilla.

En seguida la abandonamos definitivamente por la derecha, para ascender las primeras rampas hormigonadas,...unos 300 metros muy duros, en los que hay que meter todo, y tomárselo con calma.Posteriormente empieza la pista de piedra y tierra, que si bien suaviza algo, sigue siendo muy, muy exigente.Poco a poco, la pendiente cede, hasta volverse muy cómoda.De hecho hay un tramo casi plano, bastante largo, que sirve para reponer fuerzas y disfrutar de la tranquilidad de este robledal que muestra ejemplares de magnífico porte.

A nuestra derecha, dejamos el Alto de las Lagunillas (1.573 mts), a medida que la pista va retomando porcentajes más que respetables.Pasamos ahora junto a Cerro Hoyuelos (1.655 mts), a nuestra izquierda, hasta llegar a Collado Grande (1.617 mts).La pista adquiere más dureza; por nuestra diestra Milanillos (1.751 mts) y posteriormente el Atalayón de Hayedo Grande (1.919 mts).Según cogemos altura, al igual que en la jornada anterior, el arbolado desaparece completamente, siendo sustituido por las áridas laderas con algún excepcional núcleo concreto de pinos, y en general por los brezos y vegetación de alta montaña.

La pista también empeora progresivamente con la altitud,...cada vez más rota y con más lascas.Así llegamos hasta la base del Salineros (2.099 mts).Una corta bajada por su ladera E, nos acerca hacia el Collado de Tres Cruces (1.955 mts) , si bien hay que realizar un último esfuerzo para superar en ascenso los metros finales de la descarnada pista.

Tras aproximadamente 12 kms de ascenso, alcanzamos la cara norte.El aire frío se hace notar; disfrutando de las vistas sobre el valle del Oja, nos abrigamos (bastante además), puesto que parece más un día de otoño, que otra cosa.La labor de esfuerzo está hecha.Solo queda bajar y disfrutar...

Comenzamos un largo descenso por la cara O del San Lorenzo (2.271 mts).Dejamos a nuestra izquierda el enlace con la senda que nos llevaría directamente a Azárrulla (por Cobalaza y los siete puentes del Usaya), y seguimos hasta alcanzar el Cerro Turraguas (1.782 mts), tras abandonar la pista por el margen izquierdo.Aquí empieza un divertido descenso, primero por una zona de pastizales, que nos llevarán hasta la Fuente de Turraguas.Un solitario arbusto nos marca el inicio de un camino que nos lleva hasta el valle.Ahora se interna en los bosques de hayas y pinos.No tiene ninguna complicación técnica, pero si es cierto que la pendiente es más que moderada en varios tramos.
Tras una pequeña caída de Miguel, sin consecuencias, seguimos disfrutando de esta rápida bajada, que atravesando los pinares, nos conduce hasta la aldea de Zaldierna.

Solo nos falta recorrer por carretera el último kilómetro y medio, que nos separa de Azárrulla.Rápida ducha y a tomar el vermut,....que curiosamente...son fiestas!!.Posterior picoteo en casa, recordando dos buenas jornadas de btt, en incomparable compañía (aunque se echó de menos a alguno....eh Fran?)....

Ah,...Mon,...habrá que vigilar esa viga,...que yo la cabeza la tengo muy dura!!!