Uploaded December 22, 2012

Recorded December 2012

8.1

near Villarcayo, Castilla y León (España)

Ruta circular por los paisajes kársticos de las Merindades Burgalesas con vistas espectaculares y lugares singulares que el tiempo y el agua han transformado: simas, cuevas, cascadas, puentes naturales como el del Ventanón o el de Puentedey, rios que desaparecen y reaparecen...
La ruta no es ni dura, ni técnica, pero hay de todo: salimos por carretera hasta Brizuela, seguimos la vía verde que lleva hasta Puentedey y de ahí nos desvíamos unos kms para contemplar la cascada de Mea, en estos momentos con poca agua.
Volvemos a Puentedey para comprar algo de fruta en el puesto que está situado junto al túnel natural por el que cruza el Rio Nela; nos hará falta algo de energía para subir hasta la Raya: unos 3 km con un desnivel de 250 metros.
Desde la Raya el terreno se hace más llano, aunque sigue subiendo, hasta alcanzar el espectacular puente natural de El Ventanón a 1000 m de altura, desde el que se observa parte del valle del Nela. Desde aquí una bonita bajada a Ojo Guareña para contemplar la ermita y cueva de San Bernabé y luego seguimos por caminos llanos y entretenidos hasta Torme y de allí a Villarcayo por una senda marcada.
La única dificultad en este tramo final está cerca de Carcedo: vamos por la orilla derecha del rio Trema cruzando dos o tres puertas ganaderas y esperando que la tierra se trague al rio para poder vadearlo y pasar a la carretera, más cómoda. Aún así, merece la pena recorrer este tramo.

Recomendable excursión.

Centro de actividades de Aventura Ojo Guareña

Abadía de Rueda

• fermoron Jun 3, 2013

Si ruta muy recomendable. Solo tiene una subida larga por buena pista. Interesante como iniciación a los no iniciados en esto de las alegrias y penurias de la bicicleta de montaña. Paciencia en una serie de puertas ganaderas bastante embarradas.

• Burwood Jun 24, 2013

Bonita ruta pero con demasiada carretera.

• Photo of lpguerrero

lpguerrero Jun 24, 2013

La salida es por carretera, pero a partir de ahí hay muy poco asfalto. En total no pasará de un 25%, casi todo al principio para llegar a Puentedey.

• Photo of putendisfruten

putendisfruten Jul 25, 2014

preciosa ruta sin difilcultades tecnicas y preciosas vistas