Uploaded November 19, 2014

Recorded November 2014

8.5

near Collado-Villalba, Madrid (España)

Ruta estupenda, llena de significado histórico y grandes paisajes, culturalmente imprescindible, al menos, para quien resida en Madrid.

Se trata de una ruta realizada por el usuario Afar sólo que yo la empecé desde Villalba. Esto añade más kilómetros a la ruta pero lo más interesante se concentra desde el embalse de la Jarosa.

DESCRIPCION

Salimos desde Villalba por la Dehesa para tomar dirección primero hacia Alpedrete y después Guadarrama por vías pecuarias alejándonos del tráfico de vehículos. Una vez en Guadarrama continuamos hasta el embalse de La Jarosa y ahí ya podremos ver una de las panorámicas más bonitas del recorrido; el ambalse y el risco de La Nava con la Cruz sobre ella al fondo.

A partir de aquí y hasta el km 21,5 serán en continua subida, pero sobre pista asfaltada. En el km 19,2 cogeremos un desvío hacia la izquierda para meternos ya en pista de tierra. Al poco es cuando saltaremos por primera vez la tapia del recinto que no presenta mayor dificultad que la de descabalgar de la bici y pasarla al otro lado sin apenas esfuerzo. Todo lo contrario que el segundo salto que una sóla persona lo tendría muy complicado de hacer.

Pasados al recinto de Los Caídos, seguimos subiendo por pista asfaltada hasta el Mirador del Cura,fin del tramo más duro de subida, donde se puede ver una preciosa panorámica de la Abadía Benedictina, la Cruz y gran parte de la Sierra.

Una vez aquí lo más duro de la ruta ha pasado casi por completo. Continúa la ruta por la pista fácil por la que veníamos, pasamos una maravillosa fuente y empieza justo en ese punto la bajada hasta la Basílica. Personalmente la bajada la hice tranquilamente, pese a ser muy rápida, porque quería disfrutar de los colores de otoño que pintan muchos de los árboles que nos encontramos; arces, álamos y chopos, abedules. también encontramos Tejos, pinos silvestres... En fin, una preciosidad.

Al finalizar el descenso llegaremos al arroyo de Los Tejos que tiene muy cerca una caseta, creo que de los Guardas forestales, si no recuerdo mal, muy antigua.

Pero muy cerquita de allí nos espera la guinda del pastel: la explanada y la entrada a la Basílica de la Cruz de los Caídos. Es impresionante. Basta con decir que se ha realizado sobre un gran rosco de granito, el de la Nava, y que la cruz es la más grande de toda la cristiandad.

Tras deleitarnos un rato y habituallarnos retomamos la ruta. Para salir del recinto habremos de saltar por segunda vez la tapia, ésta vez de manera mucho más complicada. Nos queda un pequeño tramos de subida, pero siempre con buena pista y ya bajada todo hasta La Jarosa y vuelta tranquila hasta Villalba

Me gustó muchísimo la ruta. Muy pistera, bonita e interesante a nivel cultural

FICHA TECNICA

-Ciclabilidad: total.
-Tiempo estimado para hacer la ruta: 4h
-Fuentes: A mitad de la ruta hay una.
-Dificultad física: moderada
-Dificultad técnica: fácil
-Grado de dificultad según IBP(www.ibpindex.com): ver enlace
-Terreno: pistas
-Mejor época: primavera y otoño.
-Más info:

19-NOV-14 13:07:57
19-NOV-14 13:35:02

• apiborra Nov 21, 2014

Preciosa foto de estos arces en otoño https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/villalba-valle-de-cuelgamuros-santuario-de-los-caidos-villalba-v-2-0-8291564#wp-8291569/photo-4826531

• Photo of vvilpol

vvilpol Nov 22, 2014

Bonita ruta Papepas,

conozco la misma en un 90%, y la única pena que tengo es que sea necesario ir de "ilegal" y tener que saltar el muro varias veces para poder disfrutarla. Desde mi punto de vista, ajeno a toda polémica tanto política como religiosa sobre el monumento, su origen y su destino, lo que me parece es que como ciudadano del mundo, debería ser un derecho de todos el poder acceder y deleitarnos con ese paisaje que se contempla desde Cuelgamuros, con el monumento incluído. Si quieres ir de legal, tienes que pagar 9€ a la entrada, y tampoco te está permitido circular por las pistas que todos conocemos.

Ya digo, como español y ciudadano del mundo, me parece que se está realizando una errónea gestión de este espacio natural y artístico, que debiera pertenecer a todos, para su deleite y disfrute.

Un abrazo compañero.

papepas Nov 23, 2014

Muy bonitos sí señor. Espero que los puedas contemplar por ti mismo a no mucho tardar... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/villalba-valle-de-cuelgamuros-santuario-de-los-caidos-villalba-v-2-0-8291564#wp-8291569/photo-4826531

papepas Nov 25, 2014

Hola Víctor!

Si, yo pienso igual que tú. Entiendo a quienes nos critican por haber derribado la tapia para entrar (cosa que por otro lado no sé si lo habrán hecho ciclistas o senderistas, o yo qué sé quién lo habrá hecho), pero eso se solucionaría con habilitar un paso para, como tu dices, poder disfrutar todos de este paraje.

Es una pena ir con la sensación de que estás haciendo algo malo o ilegal cuando lo único que estamos haciendo es dar pedales y disfrutar del monte.

Un saludo Vivilpol

• Photo of juanmaelices

juanmaelices Nov 29, 2014

Ruta imprescindible para todos aquellos que montan en bici por la comunidad de Madrid. Tanto la subida a la Jarosa, bordear el embalse como la vuelta al Valle de los Caidos hacen de esta ruta una salida perfecta con la bici.

La ruta es muy fácil de seguir y no hemos tenido ningún problema dentro del recinto del Valle de los Caidos. De hecho, las fotos con las bicis quedaran para el recuerdas.

Gracias Papepas, eres un crack!

• Photo of SergiCasAl

SergiCasAl Nov 30, 2014

Buenas,
    planificando una ruta parecida le he echado un ojo a la pagina web del Valle de los Caidos y al parecer los miercoles y jueves de 16:00 a 18:00 la entrada es gratuita para todos los publicos,por si alguien quiere evitarse su propio conflicto moral sobre los 9 euros del precio de entrada...lo de entrar por el acceso habitual o andar saltando vallas eso ya es otra cosa...
    Solo queria añadir este dato por si a alguien le sirve de ayuda.
    Sl2.

• Photo of ToN3Ty

ToN3Ty Nov 30, 2014

Ruta #TOP.
    Muy recomendable para casi todos los públicos, pudiéndose realizar una ruta alternativa más corta llegando en coche hasta el Embalse de la Jarosa, reduciéndola a 25km aprox.

papepas Dec 2, 2014

Hola Sergio!

Muchas gracias por el aporte.

La verdad que a mi, personalmente, no me importaría pagar para acceder al recinto a cambio de que ese dinero se empleara para seguir manteniendo ese complejo tan espectacular. El problema es que normalmente en MTB accedes al recinto por lugares donde no tienes esa posibilidad

Añadiendo algo más de información al tema, quería comentar lo que "peterstone22", un usuario de wikiloc, miembro del Club Ciclista Guadarrama, me dijo a mí. Me contó que a ellos un díua, los forestales, no la GC, les dijeron que habían saltado el muro, etc y que debían de abandonar el recinto. Pero nada más, ni multa, ni malos modos ni nada.

Un saludo

papepas Dec 2, 2014

Tino, Juanma,

Me alegro mucho de que os gustara la ruta... os dije que era una apuesta segura!

Nos vemos en la próxima!!!

• Photo of GGLA

GGLA Feb 23, 2015

Una ruta interesante Papepas, estoy pensando en hacerla .....¿no hay problemas en eso que dices de saltar vallas? Veo que hiciste la ruta en Noviembre ¿todo sigue igual?¿se puede saltar la valla sin problema? Vamos a ir desde Toledo para hacer esta ruta, no quisiera llegar a Villalva y no poder terminarla. Gracias de antemano por contestar y poner estas rutas tan chulas que pones.