Uploaded September 24, 2017

Recorded September 2017

9.5

near La Estación, Madrid (España)

Sábado 23 Septiembre 2017
Villalba - Malagón - Abantos - Ztas Abantos - El Escorial Villalba.
Ruta MTB Alta Montaña

El monte Abantos es una montaña del Parque Nacional de la sierra de Guadarrama. Se encuentra mayoritariamente en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial en la Comunidad de Madrid y con parte de su ladera oeste en la provincia de Ávila, Castilla y León.
Es uno de los más importantes de la sierra de Guadarrama (perteneciente al sistema central). Tiene una altitud de 1753 metros. La vertiente norte de la montaña está en el valle de Cuelgamuros. Una pequeña parte del monte al oeste de la cima pertenece a la provincia de Ávila (Castilla y León).
Es una montaña de un contorno suave y una de las que mejor se ven y diferencian de la sierra de Guadarrama. Casi toda la totalidad de sus laderas están cubiertas por pinares, algunos de ellos de repoblación. En su ladera oeste está el puerto de Malagón, famoso por ser una de las más duras etapas de montaña de la Vuelta Ciclista a España.
Perfecta descripción de lo que desde Villalba rodaríamos por pista hasta llegar a la ladera oeste para hacer nuestra ascensión del Abantos, previamente subiendo Malagón, aquí arriba para muchos unas de las mejores ubicaciones del parque nacional para ver una de las mejores panorámica de montaña que nos ofrece el parque nacional, la bajada la haremos por las ztas de Abantos (los senderos de técnica moderada mas famosos del Escorial) saliendo del monasterio pronto entramos en uno de los tramos conocidos como la ruta de las cancelas para rápidamente adéntranos en los divertidos senderos de Valmayor, terminada esta sección pistas hasta Villalba comienzo y fin de nuestra ruta, que he sacado de hacer un guiso de corta - pega - cambios de dirección y pinta a mano de otros tracks, resultando en mi opinión una rutaza que tiene de todo con el mínimo de carretera en ciudad.

61,1 km.

Villalba Plaza de la Estación

Ztas de Abantos.

• J.Azurmendi Nov 12, 2017

Una auténtica pasada de ruta.