Coordinates 500

Uploaded June 30, 2013

Recorded June 2013

-
-
7,406 f
2,870 f
0
13
27
53.89 mi

Viewed 2548 times, downloaded 53 times

near Collado-Villalba, Madrid (España)

RESUMEN

- (papepas) Bueno, yo os propongo dos opciones una más difícil y más larga y otra más sencilla... una serán casi 100 kms y varios puertos y la otra cerca de 60-70 kms y menos puertos... ¿Qué os apertece?
- (Javi) Yo por mí la larga!! por mí ningún problema!
- (El Abu) Yo también, por mí perfecto
- (papepas)¿Seguro eh? Que va a ser chunga! Que son kilómetros y varios puertos!
- (Javi) Sí sí, sin problema, ¡yo esa!
- (papepas) ¿Seguro no? Pues nada, vamos a darle entonces!!

Y así empezó esta pasada de ruta, rutón mejor dicho, en el que no paras de disfrutar.

nos juntamos en la dehesa de Villalba con un claro objetivo; subir a la Bola del Mundo previa ruta por la sierra. Me apetecía algo cañero y por suerte encontré a otros dos locos con ganas también de darle a los pedales. La propuesta era subir al Alto del León, pasar por el Collado de Marichiva a la Fuenfría, bajar para tomar la pista que subía al Puerto, Camino Schmidt, Puerto de Navacerrada y con la guinda de subir a la Bola y bajar por la Tubería, que no conocía y le tenía ganas a la bajadita esa. Al final casi 8 horas de ruta preciosa y dura, pero que sin duda merece la pena.

Empezábamos subiendo por La Peñota al Alto del León, por buena pista y con una panorámica hacia nuestra izquierda impresionante. Además habíamos madrugado mucho y casi estaba amaneciendo. No nos costó demasiado llegar al Alto y desde allí tomamos la pista que nos conduciría hacia el Collado de la Marichiva. La pista está en perfecto estado y se cicla muy bien por ella. Además tuvimos la suerte de ver hasta un cervatillo correr por entre los pinos. Esta zona la verdad es que es preciosa. Para pasar de este lado de la sierra al de la Fuenfría tendremos que pasar por una fuerte rampa que además tiene un terreno muy roto. Una vez en el Collado bajamos por trialera al principio y luego sendero más abierto hasta enlazar con la pista que sube hacia el Puerto de la Fuenfría.

Comemos unas barritas y nos preparamos para lo que se nos viene encima: la Bola. El Camino Schmidt hacía muchísimos años que no lo recorría en bici sin nieve. hace 3 años lo hice todo nevado pero ahora no tiene nada que ver. Es súper divertido, técnico y bonito. Es verdad que lo han dejado "demasiado" limpio, pero qué queréis que os diga... a mí me gusta. Lo malo es que al ser sábado había mucha gente, pero este camino un día entre semana sin nadie ¡tiene que ser una gozada!

Y llegamos al Puerto de Navacerrada y cuando llego miro para arriba veo las antenas... mammma mía!!! la que nos espera... con 60 kilómetros en las piernas... Pero bueno, sarna con gusto, ya se sabe... no pica!!

Así que empezábamos la subida a eso de las 13:00. La suerte es que pese a ser verano y horas de medio día, el viento es fresco a esas alturas y no veas lo que se agradece! La subida a la Bola para quien no la haya hecho sólo diré que no puede faltar en vuestro CV. Por lo que significa para el ciclismo en España, por lo que significa lograr ese reto, por las impresionantes vistas hacia Castilla a un lado y Madrid y al otro... en fin, increíble. La subida es dura, con rampas muy duras, más si cabe con 60 kms a cuestas, pero como está asfaltado pues se hace bastante bien.

Una vez arriba qué os voy a decir; la sensación es de absoluto placer

Para la bajada había pensado el Camino de la Tubería, que no lo conocía y tenía ganas de hacerlo. Y la verdad es que no me gustó mucho. Está demasiado roto el terreno y la posibilidad de caerse es alta. Se puede hacer, sí, pero se sufre. al final mejora mucho convirtiéndose en un sendero de tierra cómodo pero ya al final del todo.

Al llegar al Mirador de Las Canchas cogemos la pista de La Barranca y bajamos rápido hasta Navacerrada, Becerril y luego Moralzarzal, para acabar en Villalba.

Fin de una ruta magnífica, dura pero que nos ha encantado a todos.

Gracias a mis compis, el Abu y Javi, por la compañía!!!!


FICHA TECNICA

-Ciclabilidad: 95%.
-Tiempo estimado para hacer la ruta: No menos de 6 horas.
-Fuentes: varias, no hay problemas de abastecimiento. Además pasamos por pueblos
-Dificultad física: muy alta.
-Dificultad técnica: muy alta
-Grado de dificultad según IBP:(www.ibpindex.com): 160 http://web.ibpindex.com/ibp_graficos/ibpindexpdf.php?TMP=35817620277550_MTB_pdf_tmp.inc

-Terreno: de todo pero casi sin asfalto (excepto subida a la Bola) y mucho sendero y pista
-Mejor época: primavera desde luego. Verano y otoño por igual, evitando si puede ser días de lluvia o días muy muy calurosos. En otoño la parte de Segovia está muy bonita con los helechos y las hojas marrones. En invierno imposible por la nieve.
-Recomendaciones:
-Sentido de la ruta: En sentido marcado. La senda de la tubería de subida sería un horror así como el descenso desde el collado de la Marichiva.

Waypoint

La Peñota

29-JUN-13 8:31:56
Waypoint

Panorámica

29-JUN-13 8:51:06
Waypoint

Alto del León

29-JUN-13 9:11:12
Waypoint

Desvío hacia el Collado de Marichiva

29-JUN-13 10:16:58
Waypoint

Collado de Marichiva

29-JUN-13 10:31:19
Waypoint

Abu sufriendo en la trialera Trialera

29-JUN-13 10:35:51
Waypoint

Cancela

29-JUN-13 10:54:51
Waypoint

Calzada Romana

29-JUN-13 11:06:57
Waypoint

Mirador de los Poetas

29-JUN-13 11:25:35
Waypoint

Abemus Parque Nacional

29-JUN-13 11:38:00
Waypoint

Fuente

29-JUN-13 11:47:41
Waypoint

Mirador de la Reina

29-JUN-13 11:56:28
Waypoint

Puerto de la Fuenfría

29-JUN-13 12:01:05
Waypoint

Fuenfría

29-JUN-13 12:10:18
Waypoint

Camino Schmidt

29-JUN-13 12:21:51
Waypoint

Camino Schmidt

29-JUN-13 12:28:00
Waypoint

Pto Navacerrada

29-JUN-13 12:48:13
Waypoint

Subiendo a la Bola del Mundo

29-JUN-13 13:32:37
Waypoint

Típica foto en la Bola :-)´ y panorámicas

29-JUN-13 13:48:28
Waypoint

Camino de la Tubería

29-JUN-13 14:13:20
Waypoint

Mirador de Las Canchas

29-JUN-13 14:30:32
Waypoint

Fuente De Mingo

29-JUN-13 14:39:38
Waypoint

Fuente en Moral

29-JUN-13 15:07:19

7 comments

  • Photo of abuchus

    abuchus Jul 1, 2013

    La verdad es que disfruté un montón, por la compañía como por el recorrido, duro exigente y de los que te hace sufrir y disfrutar a la vez. Está claro que en las bajadas debo mejorar y tener mas confianza, espero que como pablo me sacará alguna ruta más, iré mejorando poco a poco, y en las subidas como no voy mal, puedo compensar.
    La ruta me encantó desde la subida al puerto de los leones como la pista que cogimos al coronar el puerto, que gracias a la temperatura y a la sombra se hizo mas llevadera. Subidón a marichiva, y bajada por los puntos rojos hasta el hospital de Cercedilla, tras un pequeño refligerio, subimos a tren la fuenfría, para coger el Smith hasta el puerto de Navacerrada, camino precioso pero tecnico y en fin de semana con mucho senderista.
    La subida a bola, preciosa pero durilla, en ocasiones la rueda delantera tendía a despegarse del suelo, pero se consiguió subir.
    Tras una fotos de rigor, opté por bajar por la carretera hasta casa, ya que iba con el tiempo justo. Salieron 110 km.
    Otra opción en lugar de bajar por la tubería sería bajar por el calvario.....
    Enhorabuena Pablo!!! así me gustan las rutas disfrutonas, con su puntito de sufrimiento,(por las bajadas, claro), con bonitos paisajes y vistas y el poder compartirlas con PAPEPAS.
    Hasta la póxima.... quizá la mujer muerta?

  • Photo of papepas

    papepas Jul 1, 2013

    La Mujer Muerta, Viva o en cualquier otro estado metafísico, pero que no pare la fiesta!!!! jajajaja

    Gracias por los comentarios Abu!!

  • Mike cd Jul 1, 2013

    Sólo por leerte ya dan ganas de sacar la bici del garaje y recordar viejos tiempos!!!
    A ver si nos reencontramos pronto con las 2 ruedas y experimentamos nuevas rutas y experiencias que compartir con los amigos del wikiloc.
    Aunque creo que en estos momentos, a tu lado, sería como ir con ruedines. Estás a años luz!! Tanto en forma como en técnica.
    Sigue así, y no pares!!!!
    Buscaremos fecha para una rutilla de jubilados.
    Un fortísimo abrazoo papepas!!

  • Photo of Joe Hallenbeck

    Joe Hallenbeck Jul 2, 2013

    Vaya tres, a ver si a la próxima me apunto. Esta me pilló un poco justo porque dos días antes nos dimos buena paliza. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/villalba-bola-del-mundo-villalba-por-los-puertos-de-los-leones-fuenfria-y-navacerrada-4760293#wp-4760313/photo-2418163

  • Photo of vvilpol

    vvilpol Jul 3, 2013

    Bonita ruta y seguro que dura. Conozco muchas partes de la misma, aunque nunca he hecho el conjunto, e imagino que es una ruta de las que, cuando la acabas y estás sentado frente a una cervecita bien fría, te sientes el rey del mambo. La zona segoviana es muy bonita y tranquila, casi todo por la sombra (que en verano se agradece) y en primavera está llena de arroyos con agua saltando sobre las piedras; y la subida por el pedregal hacia el Collado de Marichiva siempre la he hecho en bajada.

    La tubería es dura pero más que nada por los cruces que tienes que realizar cada poco sobre el resbaladizo metal. Pero el final (como 1 Km antes del Mirador de las Canchas) es lo mejor, sin ninguna duda.

    Por cierto, a ver si para otra avisas, que ya sabes que este tipo de rutas marathón me encantan, y Villalba me queda al lado de mi casa. A ver si nos vemos un día de estos.

    Un abrazo.

  • Photo of papepas

    papepas Jul 3, 2013

    Hola vvilpol!
    ¡¡Muchas gracias por los aportes!!

    La verdad es que el subidón es el llegar a la Bola, porque es el punto "culmen" de la ruta y sabes que después lo que queda es bajada. Ahí sí que te sientes pletórico

    Y dalo por hecho, la próxima que haga de éstas te aviso.

    Otro abrazo

  • Photo of papepas

    papepas Jul 4, 2013

    Será un placer que nos acompañes! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/villalba-bola-del-mundo-villalba-por-los-puertos-de-los-leones-fuenfria-y-navacerrada-4760293#wp-4760313/photo-2418163

You can or this trail