Technical difficulty   Moderate

Time  4 hours 48 minutes

Coordinates 3859

Uploaded January 16, 2017

Recorded January 2017

-
-
2,787 f
1,916 f
0
8.7
17
34.93 mi

Viewed 998 times, downloaded 32 times

near Venta Vieja de San Antón, Madrid (España)

Debido al día gélido y desapacible que se preveía en zonas altas de sierra, esta vez decidimos ciclar por el entorno del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, territorio desconocido por mí y que mi amigo papepas se encargó de descubrirnos. De entre todos los alicientes de esta ruta, hay que destacar la presa del Aulencia y las trepidantes bajadas por el monte de Romanillos que dejan un sabor de boca estupendo. Y por supuesto, qué decir de la compañía de Pablo, tabano pro race y Juampa...

Aunque no es zona de sierra, sí que tiene zonas de ribera de rio, etc. Por tanto tenedlo en cuenta si hubiera llovido días atrás ya que en muchas zonas se imagina uno el barro que se puede formar bajo esas circunstancias. Comenzamos!

FOTOS DE LA RUTA

El sitio elegido para aparcar los coches y comenzar es la Urbanización Silos de la Ermita en Villafranca del Castillo. Se llega fácil ya que es coger la M-503 desde la M40 o M40 y justo antes de cruzar el Guadarrama por el característico puente rojo de esa autovía, nos salimos a la derecha (salida 18) y nada más entrar en la urbanización y pasar unas barreras (siempre levantadas) hay una zona de parking con bastante sitio. (ver waypoint)

La primera parte de la ruta es bajar calle adelante y girar a la izquierda hasta el Arroyo de los Palacios que es donde dejamos ya el asfalto y comenzamos un camino de tierra que lo cruzará y lo irá acompañando hasta el primer punto de interés de la ruta: la ermita de la Virgen del Soto (ver waypoint). Es un sitio muy bonito con zona de juegos, merendero con mesas, etc.

A continuación va a venir un sendero muy divertido y estrecho entre zocas gordas de madera por el cual ratonearemos un poquito hasta ir aproximándonos a Villanueva del Pardillo. Antes tocará alguna rampilla corta pero traicionera para abandonar el arroyo y aproximarnos al núcleo urbano.

Saldremos de Villanueva del Pardillo Pardillo (ver waypoint) por otro paseo a la vega del arroyo pero a un nivel más alto y salpicado cada ciertos metros por bancos de piedra. Este camino sigue acompañando al arroyo de los Palacios y siempre con tendencia ascendente. Así hasta llegar al km.7 mas o menos en el que cruzaremos la conducción de agua del CYII. A partir de aquí nos espera la zona de El Madroñal; un puerto de unos 4 km con rampas ya mucho más serias pero con un paisaje muy bonito que compensa el esfuerzo (ver waypoint “Camino del Pardillo a Colmenarejo”).

Tras coronar giramos a la derecha en el siguiente cruce para bajar rápidamente por una pista hasta las inmediaciones de la Presa del Rio Aulencia (ver waypoint). El tramo final del descenso la pista se convierte en trialera con algún punto a echar el pie a tierra por las piedras y después bajadita para el que se atreva. Ya en la presa podemos parar a comer algo y sacar alguna foto ya que es un sitio muy bonito. La tenemos que cruzar por la pasarela metálica ancha aunque con agujeros y al otro lado remontar unos escalones bici en mano para continuar nuestra ruta.

Seguimos por otra pista ancha y subiendo para remotar casi hasta la altura de donde veníamos. Tenemos ya las inmediaciones de Valdemorillo muy cerca cuando, ojo, giraremos a la izquierda para tomar un sector de sendero con algún tramo trialerito. Este tramo desemboca en la pista de Cuerda Herrera, un bajadón rapidísimo y con vistas al frente que en un día claro alcanzan hasta los montes de Toledo. Terminaremos abajo girando a la izquierda después de una barrera y llegando al Aulencia.

Aquí lo podéis vadear tal cual o hacer lo que nosotros. Tirar rio arriba unos 100 metros y encontrar una pasarela estrecha por la que se puede cruzar el cauce (ver waypoint). Tiene cierta altura y estrechez así que recomendamos pasar andando. En la otra orilla continuaremos cauce abajo y tomando una pista hacia la izquierda que se alejará del rio.

Y aquí es donde viene la parte problemática de la ruta. Queríamos coger una pista a la derecha que siempre ha estado abierta y transitada y que bajaría paralela al Aulencia pero esta vez tiene una valla metálica con postes altos de madera que la atraviesa (ver waypoint "Pista Cortada (Valla Alta 1)"). Unos metros antes en el rio, habíamos visto a los paisanos poniendo más valla y cerrando otros accesos así que seguimos recto por nuestra pista a ver a donde nos lleva. (Quedaría pendiente comprobar si realmente esto es finca privada o es legítimo poder pasar por ahí.)

La pista que continuamos, vemos que sigue subiendo y hace arriba una curva cerrada de 180º hacia la derecha. Yo por no subir del todo, acorté antes por un sendero un poquito ya en vías de desaparición por la vegetación pero en el mapa se ve bien la pista también si no quereis hacerlo. Nuestra esperanza era que más a la derecha hubiera paso de bajada, y lo hay, aunque de nuevo aparece otra alambrada metálica, esta mucho mas hecha polvo y tirada en el suelo sin ningún cartel de prohibición ni nada de nada (ver waypoint "Alambrada en el suelo"). Ante esta perspectiva decidimos cruzarla y seguir para abajo. Unos cientos de metros mas adelante nos encontramos la misma valla metalica de antes con los postes de madera altos (ver waypoint "Valla Alta 2") y decidimos tirar pegados a ella por un sendero siempre hacia la izquierda alejándonos siempre lo mas posible del Aulencia y de esa finca. Finalmente llegamos al Barranco de la fuente de la Plata y aquí tenemos que cruzar sí o sí una alambrada baja y endeble que se hace sin problemas (ver waypoint "Alambrada 1"). Lo hacemos con cuidado deseando salir de ahí y remontaremos por el arroyo del valbellido hasta la Escuela de Aviación de Villanueva del Pardillo no sin antes arriba saltar otra alambrada sencillita (ver waypoint "Alambrada 2").

NOTA: Justo antes del punto de la Alambrada en el suelo, sale un camino a izquierdas justo hasta la escuela de vuelo. En los mapas se ve bien. Quedaría investigar, aparte de si las vallas son legales, si ese sendero da salida sin pasar por las alambradas.

Tras este trance, ahora toca camino favorable hasta prácticamente donde dejamos los coches. Primero por pista de asfalto medio roto y luego por la Vereda de la Venta de San Anton. Llegamos a Villafranca del Castillo rapidamente y reponemos agua en la fuente. (ver waypoint).

El siguiente objetivo va a ser un circuito por el Monte de Romanillos, la parte rompepiernas de la ruta. Para ello y siempre por pistas anchas, vamos a cruzar la M-503 y bajar luego rápidamente al Aulencia para cruzarlo por un bonito puente de madera (ver waypoint). Seguimos entre imponentes fincas rodando por pistas anchas y pasando cercanos al Castillo de Villafranca que lo vemos en lo alto a nuestra izquierda (ver waypoint "Vistas al Castillo de Villafranca") y finalmente entramos en Romanillos cruzando el Guadarrama por un puente muy muy cutre hecho a base de tablones y que simplemente se sostiene a nuestro paso. (ver waypoint)

Tras pasar por un campo arado que tiene un carril bacheado ya hecho para nosotros, vamos a hacer un circuito con 3 subidas y 3 bajadas. No dio tiempo para más. Primero subimos pegados a la M-513 para descender al arroyo del Calabozo, después subimos hacia la derecha para coronar en el típico corral redondo de Romanillos y es al principio de esa 2da subida, cuando giramos a la derecha, donde hay una casa y el mastín suelto (ver waypoint "Ojo al Mastin"). A nosotros nos vió a lo lejos y ladró pero no vino. Debe ser que esta ya acostumbrado a ver ciclistas.

Llegados al corral y el Palacio de Romanillos (ver waypoints), giraremos a la izquierda y después bajaremos de nuevo disfrutando entre encinas y vegetación de dehesa, esta vez por un sendero que va poco a poco desapareciendo. Muy chula esta bajada. Abajo en la vega del Guadarrama quedará hacer un sendero con algo de barro para ascender una última vez y bajar al rio y cruzarlo de nuevo por el mismo puente cutre.

La vuelta al coche será por un sitio diferente pegado a la vega del rio (ver waypoint) y cruzaremos mas arriba ya por el Aulencia en un vadeo de hormigón que también tiene los típicos bloques en alto para pasar andando (ver waypoint). Solamente quedará un tramo feo de asfalto hasta cruzar por debajo la M-503 y llegar a nuestros coches.

Resumiendo: Ruta fantástica por la compañía y que se hace exigente con el rompepiernas final. Deja un poco sensación extraña de nuevo el tema de las vallas, fincas y no saber muy bien si podrías pasar por ahí o no. En cualquier caso muy recomendable por lo variada y el montón de cosas que se ven. Espero que os guste!!!
  • Photo of Camino de la Vega
  • Photo of Camino de la Vega
  • Photo of Camino de la Vega
  • Photo of Camino de la Vega
  • Photo of Camino del Pardillo a Colmenarejo
  • Photo of Camino del Pardillo a Colmenarejo
  • Photo of Camino del Pardillo a Colmenarejo
  • Photo of Camino del Pardillo a Colmenarejo
  • Photo of Camino del Pardillo a Colmenarejo
  • Photo of Camino del Pardillo a Colmenarejo
  • Photo of Cuerda Herrera
  • Photo of Cuerda Herrera
  • Photo of Cuerda Herrera
  • Photo of Cuerda Herrera
  • Photo of Cuerda Herrera
  • Photo of Cuerda Herrera
  • Photo of Ermita de la Virgen del Soto
  • Photo of Ermita de la Virgen del Soto
  • Photo of Ermita de la Virgen del Soto
  • Photo of Ermita de la Virgen del Soto
  • Photo of Ermita de la Virgen del Soto
  • Photo of Ermita de la Virgen del Soto
  • Photo of Fuente
  • Photo of Fuente
  • Photo of Fuente
  • Photo of Fuente
  • Photo of Fuente
  • Photo of Fuente
  • Photo of Palacio de Romanillos
  • Photo of Palacio de Romanillos
  • Photo of Palacio de Romanillos
  • Photo of Palacio de Romanillos
  • Photo of Palacio de Romanillos
  • Photo of Palacio de Romanillos
  • Photo of Pasalera Estrecha
  • Photo of Pasalera Estrecha
  • Photo of Pasalera Estrecha
  • Photo of Pasalera Estrecha
  • Photo of Pasalera Estrecha
  • Photo of Pasalera Estrecha
  • Photo of Presa del Aulencia
  • Photo of Presa del Aulencia
  • Photo of Presa del Aulencia
  • Photo of Presa del Aulencia
  • Photo of Presa del Aulencia
  • Photo of Presa del Aulencia
  • Photo of Puente de Madera
  • Photo of Puente de Madera
  • Photo of Puente de Madera
  • Photo of Puente de Madera
  • Photo of Puente de Madera
  • Photo of Puente de Madera
  • Photo of Puente de Tablones
  • Photo of Puente de Tablones
  • Photo of Puente de Tablones
  • Photo of Puente de Tablones
  • Photo of Puente de Tablones
  • Photo of Puente de Tablones
  • Photo of Sendero disfruton
  • Photo of Sendero disfruton
  • Photo of Sendero disfruton
  • Photo of Sendero disfruton
  • Photo of Sendero disfruton
  • Photo of Sendero disfruton
  • Photo of Vadeo Aulencia
  • Photo of Vadeo Aulencia
  • Photo of Vadeo Aulencia
  • Photo of Vadeo Aulencia
  • Photo of Vadeo Aulencia
  • Photo of Vadeo Aulencia
  • Photo of Venta de Romanillos
  • Photo of Venta de Romanillos
  • Photo of Venta de Romanillos
  • Photo of Venta de Romanillos
  • Photo of Venta de Romanillos
  • Photo of Venta de Romanillos
  • Photo of Villafranca del Castillo
  • Photo of Villafranca del Castillo
  • Photo of Villafranca del Castillo
  • Photo of Villafranca del Castillo
  • Photo of Villafranca del Castillo
  • Photo of Villafranca del Castillo
  • Photo of Villanueva Del Pardillo
  • Photo of Villanueva Del Pardillo
  • Photo of Villanueva Del Pardillo
  • Photo of Villanueva Del Pardillo
  • Photo of Villanueva Del Pardillo
  • Photo of Villanueva Del Pardillo
  • Photo of Vistas al Castillo de Villafranca
  • Photo of Vistas al Castillo de Villafranca
  • Photo of Vistas al Castillo de Villafranca
  • Photo of Vistas al Castillo de Villafranca
  • Photo of Vistas al Castillo de Villafranca
  • Photo of Vistas al Castillo de Villafranca

11 comments

  • Photo of XXfuseXX

    XXfuseXX Jan 17, 2017

    Lamentablemente esas zonas son una lotería, de un tiempo a otro vas y te encuentras vallas por todos lados. Estaría por ver, como dices, si todo eso es legal, ya que están cerrando muchos caminos y pistas anchas, una pena....
    Respecto al mastín, por donde pasasteis solo visteis uno, pero al otro lado del camino hay otro, ahí es, supuestamente, la caseta del guarda de la finca, y deja a propósito esos dos perros, atados con una cadena muy larga a dos árboles. Yo he pasado varias veces por allí, y la primera vez me llevé un buen susto porque los tiene atados de tal manera que si pasas por ese otro camino, te viene uno por cada lado y las cadenas tienen la longitud justa para que se queden justo al borde sin llegar a entrar en el camino. Al parecer ha habido muchas historias respecto al individuo ese.
    Muy buenas las explicaciones de tus rutas!!!
    Un saludo!

  • Photo of jlopez2022

    jlopez2022 Jan 18, 2017

    Creo que no te pueden impedir el paso por la rivera del río, pero se pasan la lay por el arco del triunfo. Había una ruta guapa también por el río Aulencia desde Valdemaqueda al embalse de San Juan pero segun me dijeron ya no se puede hacer, salvo meter palito en la cerradura del candado

  • Photo of David3C

    David3C Jan 18, 2017

    Pues si, he estado intentando mirar en el catastro pero no he sido capaz de descubrir mucho. Creo que es una parcela que corresponde a Colmenarejo y se ve la vía pecuaria que la atraviesa pero no soy capaz de ver la titularidad y si esta tiene servidumbre de paso o no.

    Acerca de los mastines de Romanillos, te refieres que estan atados justo al lado de la pista que pasa al lado de la casa, verdad? Nosotros al que vimos, lo vimos lejos y no parecía atado. Se limitó a ladrar y estarse quieto. Me gustaría que me dijeras por favor si es ahí donde digo donde estan exactamente por si vuelvo a pedalear por ahí tenerlo controlado. Gracias!

  • Photo of XXfuseXX

    XXfuseXX Jan 18, 2017

    Si, seguro es ahí, viendo el waypoint estoy seguro, al otro lado de ese camino hay otro perro. No daría la impresión de estar atado porque son cadenas largas, pero si pasas por ese camino principal verás que te viene un perro por cada lado. Yo la primera vez que pasé me lleve un susto tremendo, parecían sueltos porque la cadena no se ve hasta que se tensa, y eso es justo cuando llegan al borde del camino. Si vuelves por ese monte te recomiendo que te asegures que los caminos por los que pasas son públicos, aquí mismo en wikilock creo que hay un par de rutas donde recorren justo los caminos públicos, hubo muchos problemas en su día con el dueño de esa finca...

  • quiquekoivu Apr 11, 2017

    Muy buenas,

    Ayer estuve montando por la zona y me sorprendió la finca de la que habláis: parece un Guantánamo a la española. He de decir que entré por una zona que hay una puerta verde rotatoria porque vi marcas de ruedas en la tierra (la salida fue más complicada) ¿Alguien sabe algo de esta finca? Por dentro sigue habiendo letreros de "Propiedad Privada prohibido el Paso" y "Zona Videovigilada"...

    Gracias de antemano y a disfrutar del buen tiempo

  • Photo of jlopez2022

    jlopez2022 Apr 11, 2017

    XXfuseXX >> te recomiendo que te asegures que los caminos por los que pasas son públicos

    ¿como se mira en el wikiloc que son publicos? ¿son los que tienen nombres de calles?

    quiquekoivu: así es, hay ya más alambradas que en una guerra y va en aumento :(

  • Photo of bikerpalentino

    bikerpalentino Sep 4, 2017

    Quiero hacer una ruta este septiembre cruzando la vieja presa del Aulencia. ¿La puerta de la presa está abierta o puede que esté a veces cerrada?. ¿Cuál sería la alternativa para cruzar el río hacia la urbanización Palo Alto?

  • Photo of David3C

    David3C Sep 5, 2017

    Que yo sepa esta siempre abierta. Las veces que he pasado nunca he tenido ningún problema. La alternativa sería antes de llegar a la presa al coronar, en el cruce tirar por el camino de la izquierda bajando hasta encontrar de nuevo el track y lo recorres en sentido contrario. Un saludo y espero que disfrutes

  • Photo of XXfuseXX

    XXfuseXX Sep 5, 2017

    jlopez2022 >>> Hay varios tracks subidos aquí mismo en wikilok que pasan justo por todos los caminos públicos de ese monte. Pon en el buscador Monte Romanillos y seguro que te salen varios track con esos caminos.
    Este es uno:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4402907

  • Photo of jlopez2022

    jlopez2022 Sep 5, 2017

    Gracias XXfuseXX

    David3C. A lo mejor se refiere a la puerta para cruzar la presa: solía estar abierta pues la usa el cabrero que saca las cabras en las casas que hay al lado.
    Tambien se puede cruzar por unos tubos que hay rio arriba de la presa, pero hace tiempo que no pase por ahí

  • Photo of bikerpalentino

    bikerpalentino Sep 5, 2017

    Gracias a todos

You can or this trail