Uploaded November 12, 2017

Recorded November 2017

9.9

near Miguelturra, Castilla-La Mancha (España)

Hace tiempo que tenia ganas de subir el camino que va desde Piedrabuena al collado de la Sierra de la Cruz primero y a las Antenas despues, asi que aprovechando un día estupendo de Noviembre (un poco fresco a primera hora, pero con sol, sin viento y una temperatura muy agradable a partir de media mañana) nos disponemos a hacerla, aun siendo una ruta algo larga para nuestro estado de forma actual, que a estas alturas de la temporada ya va decayendo.
Salimos de Miguelturra por Malas Tardes para cruzar Ciudad Real y seguir hacia el Vicario por el carreterín de Valdoro. Pasamos junto a la Playa de Vicario y la presa, para seguir el camino que discurre por el margen izquierdo del Guadiana, pasamos el Pago del Vicario y seguimos hasta salir a la CM-412 (parte del tramo entre la bodega y la carretera esta recién arado, pero hay alguna rodada y pronto se volvera a hacer el sendero con el paso de las bicicletas). Cruzamos el Guadiana por el puente de la CM-412 y seguimos hasta Picón por el camino de las Casas de Santa María. Salimos de Picón por el camino que pasa junto al cementerio, para cruzar la finca La Camacha, hasta llegar a la laguna del mismo nombre, que en la actualidad no es mas que un pastizal reseco. Hacemos poco mas de 1,5 Km. por la CM-4109 hasta la incorporación a la N-430, pero sin llegar a incorporarnos, ya que al final del carril de aceleración cogemos un camino que al principio discurre paralelo a la carretera para luego separarse de esta y continuar descendiendo hasta el arroyo Valdelafuente, que cruzamos para luego seguir su curso hasta las inmediaciones de Piedrabuena. Sin llegar a entrar en el pueblo, buscamos el camino que sube hacia el collado de la Sierra de la Cruz. El verano pasado intente subir por el sendero, pero tuve que echar pie a tierra en varias ocasiones por la elevada pendiente, unida al piso con mucha piedra suelta. Tenia esperanza que el camino que sube al collado fuese mas asequible, pero pronto me doy cuenta de que no es así. Al llegar a una curva que hace el camino para salvar una gran roca que corta el paso, pierdo tracción y tengo que echar pie a tierra. Desde aquí hago un buen tramo a pie, hasta que encuentro una zona mas suave para poder reemprender la marcha hasta el collado primero y las antenas despues. Una vez en las antenas hacemos una breve parada para reponer fuerzas y continuar nuestra ruta pasando por Alcolea, Valverde y La Poblachuela para volver a Miguelgurra.