Time  7 hours 38 minutes

Coordinates 2348

Uploaded April 15, 2018

Recorded April 2018

-
-
3,539 f
1,300 f
0
14
27
54.31 mi

Viewed 151 times, downloaded 2 times

near Alcaudete, Andalucía (España)

HISTORIA
A pesar de que los primeros intentos de tender un ferrocarril pasando por la capital jiennense dataran del año 1881, no fue hasta 1893 cuando los primeros trenes circularon por esta ciudad camino de Puente Genil. Con esta nueva vía, la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces creaba un nuevo acceso a Andalucía desde Linares, enlazando en Puente Genil con sus trazados que, desde Córdoba, iban a Málaga y Algeciras. Esta vía suponía una competencia al principal acceso ferroviario desde la meseta que, explotado por la todopoderosa compañía MZA, discurría por el valle del Guadalquivir.

Uno de los principales tráficos de aquel nuevo ferrocarril fue el transporte de aceite a granel, embarcado en vagones cisterna. Tal fue el protagonismo de este transporte que el ferrocarril recibió la denominación popular de “Tren del Aceite”, nombre que ha heredado la actual Vía Verde. Pero, además del aceite, las vías de este ferrocarril también sirvieron para transportar carbones de la cuenca de Belmez, y plomo y otros metales de los yacimientos linarenses hacia el puerto de Málaga.

Pero la historia económica del ferrocarril nunca fue boyante. Así, salvo el temporal repunte que experimentó a finales del siglo pasado durante la Guerra de Cuba, las cifras se marcaban en color rojo año tras año. De esta manera se llegó al año 1936, en el que la línea, junto a todas las que formaban la amplia red de “Andaluces” fue intervenida por el Estado, al comprobar que la situación económica era ya insostenible.

Otra guerra, la Guerra Civil, dio nueva vida al ferrocarril, periodo en el que este trazado sirvió de alternativa al frecuentemente bombardeado Espeluy-Sevilla. Pero cuando callaron los fusiles también lo hicieron las locomotoras, que cada vez se dejaban ver menos por sus vías, y a unas velocidades medias de infarto: ¡30 km/h!. En esta lánguida situación el ferrocarril se mantuvo precariamente en activo hasta el año 1985. En esa fecha, junto a otros cientos de kilómetros de vías esparcidos por los campos españoles, fue clausurado todo el tramo entre Jaén y Puente Genil. 15 años después otro tipo de máquinas vuelven a surcar la alfombra de balasto para convertirla en asiento de una magnífica Vía Verde.

La línea ferroviaria Jaén - Campo Real se aprobó por ley en 1873, comenzando sus obras en 1879 por parte de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en base al proyecto presentado en 1876 por el malagueño Jorge Loring. En julio de 1881 se completó el tramo entre Espelúy y Jaén. En 1890 el ingeniero De la Pierre modificó el proyecto original de la vía, proyectando las estaciones y viaductos necesarios. La obra la dirigió el ingeniero Carlos Alexandre, encargándose al taller Daydé y Pile de Creil, Francia, la construcción de los viaductos metálicos y pontones.

En 1891 se completó el tramo cordobés, comprendido entre Puente Genil y Cabra, y en 1893 se completaba hasta Jaén, concluyendo así la línea ferroviaria que partía de Linares y pasaba por Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado-Jaén, Alcaudete, Cabra, Lucena, y continuando hasta Campo Real. Con esta línea completada se daba salida al Puerto de Málaga a la metalurgia pesada de Linares y a los productos alimentarios de la provincia de Jaén.

La decadencia económica de España en las primeras décadas del siglo XX hizo que el estado interviniera el ferrocarril en 1936, dada la situación financiera de la empresa ferroviaria. Durante la Guerra Civil la línea sirvió de alternativa a la bombardeada Espeluy-Sevilla, perdiendo importancia al terminar la Guerra.
EL 2 de julio de 1969, dada su precaria situación, RENFE realizó un estudio en el que planteaba el cierre del servicio de viajeros, la suspensión del servicio de mercancías y el desmantelamiento del tramo entre Torredonjimeno y Campo Real. La línea estuvo activa hasta 1985.
Diez años después, la Diputación Provincial de Jaén puso en marcha el proyecto de recuperación del trazado desmantelado como Vía Verde, concluyendo las obras e inaugurando en 2001

Y para volver a recorrer la Vía, un año más desde la antigua estación de Alcaudete los ZZyZ de Monachil (este recorrido se instituido como una clásica del calendario) volvemos (yo, como agregado a la expedición) a recorrerla, aunque bien es verdad que en cada edición bien por Luque, o por Cabra accedemos a la Sierra de la Subbética para recorrerla (parte) de este a oeste.

En esta ocasión desde Luque hemos subido por la Vereda Merchaniega hasta el Collado del Canalizo y la Nava de la Montosilla. El verdor y la cantidad de agua en los prados es fabulosa. Da gusto ver y disfrutar del campo en las condiciones en que se encuentra. El dicho de: el agua es la vida, está presente en cuanto sales de la puerta de tu casa, sea en Jaén Granada, o Córdoba por no citar otras.

En esta ocasión, y gracias a tantas lluvias (sin querer ser reiterativo) el Río Bailón y Las Chorreras están de lujo, están ¡¡soberbias!!. Extasiados de verdor y agua estábamos cuando se presentaron los Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil. Hola buenas, hola, hola...¿ustedes tienen permiso de acceso al Parque Natural?.... Caras de extrañeza mirándonos unos a otros...pues no....desconociamos esa norma.... ¿de dónde son ustedes?.... somos de Granada.....pues hay que solicitarlo a Medio Ambiente. El Organismo Público lo concede sin problemas, pero hay que solicitarlo....disculpe..¿eso es para los ciclistas?...no para los senderistas también. Pues entre ciclistas y senderistas allí había una buena peña.

Este año hemos pasado por alto la subida a la ermita de la Sierra, pero teníamos reservada mesa para el tercer tiempo en Luque, y no llegabamos.

Tras el tercer tiempo, con el buche lleno de sólidos y líquidos, cuando los "motores" han soltado la modorra, el rito era mariquita el último. Latigazo va, latigazo viene.

Una vez más, un gran día de bicicleta y compañerismo con estos "lobos" que por más que "sufras" todo es alegría y diversión.
Waypoint

Mirador Laguna del Conde del Salobral

Waypoint

Estación de Luque (3º tiempo)

Waypoint

Arroyo del Zurreón

Waypoint

Collado del Canalizo Nava la Montosilla

Waypoint

Fuente Cortijo Valenzuela

Waypoint

Estación de Cabra

Waypoint

Cascada de Las Chorreras

Waypoint

Estación de Alcaudete

Waypoint

Fuente, y Vereda de la Merchaniega

Waypoint

Fuente de La Zarza

Waypoint

Río Las Chorreras, y Nava de La Merchaniega

Comments

    You can or this trail