Time  one day 6 hours 8 minutes

Coordinates 1523

Uploaded October 2, 2017

Recorded October 2017

-
-
2,184 f
1,287 f
0
16
32
63.11 mi

Viewed 720 times, downloaded 18 times

near Lucena, Andalucía (España)

Después de mas de un año, la familia Coca nos volvemos a reunir para hacer una de nuestras habituales rutas en bici de fin de semana. En esta ocasión vamos a hacer la Via Verde del Aceite, o mejor dicho a repetir ya que en Octubre de 2012 parte de la familia ya hicimos este mismo recorrido. Desde entonces hemos acumulado varias rutas mas e incrementando el numero de participantes.
Como decía, en esta ocasión vamos a hacer la Via Verde del Aceite (y la Subbetica). La Via tiene un trazado de 120 Km. desde Puente Genil a Jaén, mas un ramal 7,9 Km. que va de la estación de Luque a Baena. Nosotros partimos el sábado por la mañana desde Lucena hasta la estación de Alcaudete (Apartamentos Via Verde) y del domingo desde la estación de Alcaudete a Jaén, descartando los primeros 20 Km. entre Puente Genil y Lucena, ya que asi nos salen dos etapas de unos 50 Km. cada una con un perfil similar los dos días (mas o menos la primera mitad del recorrido es en ascenso y la sengunda mitad en descenso).
El grupo es totalmente heterodoxo. En total somos 30 personas.Hay participantes de todas las edades, desde cincuentones hasta niños, la mas pequeña con 4 años. Algunos montamos habitualmente en bici, otros esporadicamente y algunos solo cuando quedamos para estas rutas. Afortunadamente contamos con el apoyo de un coche escoba que se encarga de recoger a los mas pequeños después de hacer unos cuantos kilomeros.
El sábado paramos a comer en Doña Mencia, y llegamos a la estación de Alcaudete sobre las 5,30h. de la tarde con tiempo de darnos un baño en la piscina del complejo a pesar de estar ya en Octubre y volver a Lucena para recuperar los coches. El alojamiento en los apartamentos Via Verde es ideal, ya que se encuentran a pie de Via, si bien en esta ocasión el servicio no ha sido tan bueno como la vez anterior. Son pequeños detalles los que pueden marcar la diferencia entre irte encantado, pensando en volver en otra ocasión o llevarte un sabor agridulce. Aun así la ubicación de los apartamentos compensa las posibles carencias. Recuerdo perfectamente cuando todavía no existían estos apartamentos en el año 2007 e hicimos esta ruta con mis hijas pequeñas, Elena en la sillita y Paula montando ya en su bici, pero casi todo el tiempo remolcada con el Trailgator y al llegar a este punto nos toco hacer la subida de 4 Km. por carretera hasta el pueblo con rampas del 8%.
Algunos de los participantes tienen otros compromisos el domingo, por lo que el grupo se queda algo mas reducido.Esto nos permite que los que se marchan lleven los coches hasta Jaén para no tener que volver luego a recuperarlos.
Intentamos salir con buena hora, pero siempre nos pasa lo mismo, cuando por fin nos organizamos todos son las tantas. Los mas pequeños hacen de nuevo los primeros kilómetros hasta que se dan media vuelta para regresar hasta el coche escoba. El resto continuamos. En principio habíamos pensado comer en Mártos, pero finalmente alargamos el tramo antes de la comida hasta Torredonjiméno. Después de la comida el perfil es bastante favorable y solo nos quedan 16 Km. hasta Jaén. Una vez alíi solo nos queda cargar las bicicletas y despedirnos. Una vez mas, ha sido una estupenda ruta de bicicleta en familia.
Waypoint

1

Waypoint

2

Waypoint

3

Waypoint

4

Waypoint

5

Comments

    You can or this trail