Time  one hour 3 minutes

Coordinates 3044

Uploaded April 11, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,630 f
1,942 f
0
1.6
3.1
6.24 mi

Viewed 2702 times, downloaded 120 times

near Batoy, Valencia (España)

Entre pinos y viaductos por el Parque Natural de la Font Roja.

Esta ruta discurre sobre los vestigios del antiguo ferrocarril Alcoi-Alicante, cuyo fin fue el de dar salida a los productos fabriles de esta próspera ciudad. Hoy se presenta como un remanso de paz que atraviesa un bosque mediterráneo en el corazón del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

El recorrido propuesto puede comenzar en la estación de trenes de Alcoi, (actualmente sede de la Cruz Roja local) la ciudad de los puentes, de los parques naturales y de las fiestas de moros y cristianos. Lamentablemente, el antiguo trazado del ferrocarril que discurre por la ciudad durante unos 3 km estaba siendo rehabilitado a finales de 2005 para la construcción de un gran vial con tres carriles, desoyendo las voces que reclamaban un carril bici. Por tanto, valga la descripción siguiente por el casco urbano de Alcoi. Desde el andén de la estación enfilamos las solitarias vías hacia el túnel que se ve, al final, a la izquierda. Al otro lado del túnel –que actualmente está tapiado–, la vía, tras unos primeros metros con apariencia de camino, se convierte en una calle más de la ciudad.

En este tramo urbano, de 3 km, superamos tres túneles más (iluminados y con acera) además de otro gran viaducto sobre el barranco de Uxola. No estará de más que seamos prudentes. En algunos túneles circularemos a contramano, siendo preciso transitar por la acera, por lo que recomendamos descender de la bicicleta y respetar siempre el paso de viandantes. Este tramo es realmente poco gratificante ya que discurre por la ciudad, con problemas de tráfico, semaforos, peatones, por lo que los 3,5 kms. que discurren por el interior de la localidad de Alcoi se descartan, siendo el inicio de nuestra ruta en el barrio de Batoi, a las afueras de la localida de Alcoi, donde encontramos señalizada la Vía Verde y paneles de comienzo de la ruta.
Fuente para esta descripción: www.viasverdes.com

Km 0
La salida de Alcoi se realiza desde el barrio de Batoi. El km 0 lo situaremos en el Área de Descanso de la Vía Verde Alcoi – La Canal, con paneles informativos, bancos y aparcamientos para bicicletas. Iniciaremos el recorrido por un bello paraje denominado el Salt. Hay que advertir que aunque los túneles cuentan con iluminación que se activa con pulsadores repartidos a lo largo de los mismos, resulta más que conveniente llevar alguna linterna por si la técnica fallara. Al poco de comenzar la vía verde, tras dejar atrás el casco urbano de Alcoi, atravesamos la primera galería. A la salida del túnel vemos una fuente (agua no potable) que, aunque hasta hace poco estaba a 200 metros de la vía, ha sido trasladada recientemente a pie de ruta por el Ayuntamiento de Alcoi.

De vuelta a la vía verde nos topamos con el primer gran viaducto de la línea, el del río Barchell (que en época húmeda tiene de fondo una hermosa cascada). Este túnel, queda empequeñecido ante la magnitud del airoso viaducto del río Polop, afluente del Serpis, al que se llega tras otro tránsito subterráneo de 321 m . En todo este tramo podemos observar un paisaje lleno de campos de cultivo y una incipiente vegetación de ribera. La uniformidad de los campos de cebada, trigo y olivos en los terrenos de bancales contrasta sin embargo con las choperas ribereñas.

En el (km 1,6) una nueva sorpresa: el viaducto de las Siete Lunas, sobre el río Polop ( de 260 m de longitud y 46 m de altura), que ofrece unas vistas imponentes sobre Alcoi, el Parque Natural de la Font Roja y el Parque Natural de la Sierra de Mariola. Si hay suerte veremos hacer puenting y, si nos animamos... Tan lírico nombre tiene un simple origen: en esta zona, los ojos de los puentes se denominan lunas, siendo siete los arcos de hormigón que soportan el tablero del viaducto. Y tras esta bella obra de fábrica nada mejor que encontrarse con un área de descanso. A la altura del km 3,7 hay otra área de descanso y el mirador Mas de la Font de l'Olivereta. Magnífica oportunidad de contemplar las vistas panorámicas y la arquitectura rural.

La vía continúa con una suave pendiente donde se van alternando pequeños túneles –no todos con iluminación– y zonas con espesa vegetación, hasta que se sale (en el km 4,8) al polideportivo municipal y a una gran explanada con un área recreativa adjunta. Un buen momento por tanto para reponer fuerzas y descansar, pues hay servicio de bar (excepto los lunes y en agosto) y una casa rural. Hasta este punto, se habrá ido por un precioso trazado en ascenso de unos cinco kilómetros en el que se va contorneando la ciudad de Alcoi.


Km 5
En el polideportivo (km. 5) se inicia el paso por el barranco de la Batalla. Este enclave apenas se llega a recorrer a través de la vía verde, ya que se atraviesa por los tres túneles más largos de la línea, casi unidos (dos de ellos tienen 900 y 1.000 m de longitud respectivamente). El primero tiene una sorprendente abertura en el lateral, que ilumina de modo casi mágico la oscuridad de la caverna ferroviaria. En este momento la vía verde transcurre dentro del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja donde destaca el viaducto de Sant Antoni, localizado entre dos de los túneles y así denominado por situarse en la umbría de la sierra de Sant Antoni, perteneciente al Parque Natural. Este altivo viaducto se construyó para salvar el barranco del mismo nombre, que confluye aguas abajo con el barranco de la Batalla, por donde discurre el río Molinar, otro de los afluentes del río Serpis. Para cuando finalicen las obras, el itinerario propuesto continuará hacia el collado del Malany Tras el tercer gran túnel, pasado el km 7,6, la vía sale a las tierras altas y llanas al pie del puerto de La Carrasqueta. Otra área de descanso, localizada ya junto a la carretera de Alcoi a Alicante, nos espera a la salida del túnel. A partir de aquí el firme de la vía verde se vuelve de tierra compactada, mientras el paisaje se torna en extensiones agrícolas, en las que se alternan pequeñas manchas de carrasca.

Km 10
Al poco pasamos junto a La Sarga, una pedanía de Xixona, cerca del cual hay unas pinturas rupestres muy interesantes. Esta zona de valle es conocida como La Canal , y por él discurrimos hasta llegar a un punto en el que el antiguo trazado de la vía está cortado por una finca, lo que obliga a desviarse hasta la carretera nacional Alcoi-Alicante. Aquí podemos dar por concluido el paseo por la vía verde, pero el que prefiera seguir los pasos del antiguo trazado ferroviario puede, una vez se alcanza la carretera, girar a la izquierda para subir al puerto de la Carrasqueta , y a la derecha para volver a la vía. En dirección a Alcoi se pasa una primera rotonda, se pasa de largo la salida “Alcoy”, la de “Alicante” y también el carril bici marcado como “cicloruta nº 5” , y se sale por la “cicloruta nº4” a la vía de servicio de la autovía. Tras avanzar un poco, en la primera rotonda se sigue dirección “Alicante” y aparece de nuevo la vía. A partir de este punto de encuentro entre el antiguo ferrocarril y la carretera en la que la ruta encara el collado del Malany, podemos decir que se acaba la Vía Verde de Alcoi (km.10).

La ruta pues, es lineal, con lo que al haber dejado el vehículo en el mismo barrio de Batoi en Alcoi, nos tocaría regresar, pero ahora sin ningún tipo de problema ya que el regreso es en constante bajada, eso si, precaución porque hay muchos usuarios que utilizan la vía para pasear y debemos mostrar respeto con los senderistas y quienes caminan por la misma vía, no pasando a gran velocidad junto a ellos.

Saludos
Comienzo Via Verde

14 comments

  • Photo of Cientounero-60

    Cientounero-60 Apr 13, 2016

    Muy chula esta via verde de Alcoy.
    Lastim que vayamos perdiendo poco a poco parte de esos trazados...

  • Photo of LINES1960

    LINES1960 Apr 13, 2016

    Bonitas rutas casi.todas.las vias verdes...

  • Photo of MINIPELOTAZO

    MINIPELOTAZO Apr 14, 2016

    Chula rutilla te has apretado...

  • Photo of Almogavar62

    Almogavar62 Apr 14, 2016

    Macho. Abril el mes de las Vías Verdes...
    Jajajaja
    Un abracico.

  • Photo of CAIMAN85

    CAIMAN85 Apr 16, 2016

    Que buena idea tuvieron con aprovechar las antiguas vias de tren que se descartaron y convertirlas en caminos para senderistas y usuarios de bicicleta.
    En Alicante además tenemos la suerte de contar con un buen numero de ellas....
    Y por lo que veo te las vas a apretar en un plis, eh?
    Jajajajaja. Un abrazo. Me alegra ver que te mantienes activo

  • Photo of CALPEXTREM

    CALPEXTREM Apr 18, 2016

    Buena ruta esta Via Verde.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Apr 19, 2016

    Hola Cientounero-60 gracias por tu comentario y valoración.
    Generalmente casi todas las vías verdes tienen su encanto y además son bastante asequibles por no tener prácticamente desnivel.
    Unsaludo

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Apr 19, 2016

    Hola LINES1960 gracias por tu comentario y valoración

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Apr 19, 2016

    Hola MINIPELOTAZO, gracias por tu comentario y valoración.
    Si, una bonita ruta.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Apr 19, 2016

    Hola Almogavar62, gracias por tu comentario y valoración.
    Si. Parece que este mes se han alineado los planetas para hacerlas.
    El 22 de abril, le meteremos mano a la Via Verde del Maigmó y me gustaría también realizar la Vía Verde del Xixarra, desde Villena hasta Alcoy, enlazar con la del Serpis bajando hasta Gandía y repetir la de La Safor y Denia, para regresar hasta Calpe... una buena kilometrada pero con bastante bajada.
    Saludos

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Apr 19, 2016

    Hola CAIMAN85, gracias por tu comentario y valoración.
    Si, todo un acierto en reconvertir las viejas vías ferreas en vias para transitar a pie o bicicleta... y creo que va cada vez a mas...
    Saludos

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Apr 19, 2016

    Hola CALPEXTREM, gracias por tu comentario y valoración

  • Photo of manelserrano

    manelserrano Mar 23, 2019

    I have followed this trail  View more

    Todo un clásico. Ideal para niños, bicis, sillas de ruedas y carritos de bebé. Todo un lujo de ruta apta para todos los públicos

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Mar 23, 2019

    Hola manelserrano, gracias por tu comentario y valoración.

You can or this trail