Time  4 hours 31 minutes

Coordinates 2764

Uploaded July 14, 2014

Recorded July 2014

-
-
6,690 f
3,083 f
0
7.1
14
28.21 mi

Viewed 1269 times, downloaded 58 times

near Valgañón, La Rioja (España)

13 de Julio de 2014

VI Edición de la Travesía Mtb Valdeminochi.
Como todos los años por estas fechas el club de montaña Valdeminochi, de la localidad de Valgañón, organiza esta prueba cicloturista, caracterizada por sus trazados no muy largos, pero duros, y cada año que pasa, cada vez más técnicos,....que esta muy bien.Esta edición 2014, como otros años tiene dos recorridos, uno corto de 35 kms y 1.200 mts de desnivel acumulado y otro más largo, de 45 kms, y en teoría unos 1.800 mts acumulados de ganancia de altura, aunque realmente parece que se quedan en bastante menos.

Tras comprobar dorsales en una lista de preinscritos, en la que había unas 120 unidades, a la que se añadirían los de último momento, nos juntamos los integrantes del grupo, Mon, Fran, Miguel, Ventu, Jaba, Isra, y yo, en la plaza del pueblo, y con muy buen ambiente. A las nueve se procede a la salida, y tras recorrer las calles del pueblo, salimos en sentido Este, hacia la Fuente de las Señoritas.Comienza la eterna subida, cuya primera parte discurre por el Hayedo de San Quilez, bosque húmedo, con alguna rampa fuerte y bien de barro en algunas zonas.Superamos las rampas más duras antes de llegar al Alto de la Pradilla.

En este punto el trazado gira casi 180 grados y continúa por sendas estrechas entre las hayas, que obligan a ir en fila de a uno.Zonas con bien de "chocolate ", para dejar la bici guapa...Posteriormente se abre la senda y se cicla por una trocha herbosa, lugar en el que Isra revienta las dos cubiertas, teniendo que abandonar (km 9).Seguimos por este camino hasta llegar al refugio de Iguareña, lugar del primer avituallamiento.

Tras comer algo, nos juntamos Fran, Ventu y yo.Miguel también se ha retirado, Mon viene más atrás y Jaba se ha quedado intentando arreglar la avería de Isra.Seguimos en ligera bajada por pinar, los tres que nos hemos agrupado, y comenzamos una larga subida con porcentajes de hasta el 16 %, que nos llevará hasta el Collado de las Cenáticas, punto del segundo y tercer avituallamiento (km 17,5).Comemos algo y sin perder tiempo, seguimos para arriba, bordeando toda la cara Noreste del pico Camposblancos, superando las rampas más duras al principio, donde ya nos cruzamos con los primeros participantes en sentido contrario.Llegamos hasta el cruce de la pista que sube de Pozonegro, por la que luego regresaremos. Y para arriba, con el Otero frente a nosotros....Las últimas rampas antes de cumbrear, son durísimas, en torno al 20 %, y con bien de piedra suelta que no ayuda a subir.Finalmente echo pie a tierra en los últimos metros,..... me vuelvo a montar ya casi arriba, y hacemos cumbre,....2.045 mts.Han sido aproximadamente 20 kms de ascenso por todo tipo de terrenos.

Empezamos a bajar por piedras hasta alcanzar la pista que baja a la Cruz de la Demanda, que abandonamos por la derecha, para coger el GR, dirección a Pozonegro. Avanzamos por la empedrada senda, para llegar a la bajada, sin duda, más técnica de todo el recorrido: una bajada muy inclinada, con mucha piedra y con la laguna glaciar en el fondo de la pared.Espectacular.Consigo bajarla sin pensármelo mucho,.....si me lo pienso, lo mismo me bajo de la bici!!!...Una vez abajo, espero,...llega Fran, y Ventu va algo más retrasado.

Salimos del Pozo, y comenzamos la subida que se hace dura tras la parada, hasta que las piernas se calientan y de nuevo cogemos buen ritmo.Desde aquí, ya iremos Fran y yo solos hasta el final.Llegamos al cruce y bajamos hasta Las Cenáticas, rápidamente.Cocacola y para adelante.Bajamos esquivando pinos y roderas hasta la Majada de Ibaya, por las últimas rampas peligrosas.Y de aquí en picado por las verdes laderas, hacia el valle de Menares; faldeamos trazando una diagonal por terreno incomodo, entre brezos y helechos, para acabar remontando hasta la pista de El Hombre, que cogemos en sentido descendente.

Seguimos para abajo, y tras pasar el estanque, en seguida giramos a la derecha y de nuevo en picado, literalmente, tirarnos por el cortafuegos en busca de la pista que discurre por la ladera, paralela al cauce del río Oja.Avanzamos por esta pista hasta las proximidades de la Ermita de Santa Bárbara, donde volvemos a coger, ahora en sentido ascendente, la pista que sube a El Hombre. Trazamos en subida el zigzag por la ladera, y abandonamos la pista justo en la curva en la que se interna en el pinar.Otra vez estrechas sendas, y continuos sube y bajas por los hayedos de Zorraquín,..guapísimo.En algunos momentos parece hacerse hasta de noche..Siguiendo en esta línea llegamos a una bajada técnica por el sombrío hayedo, y tras una corta remontada, bajamos definitivamente a Valgañón.

Allí está Isra esperando.También aparecen Miguel y Mon, que finalmente ha optado por la corta.Jaba llegará poco después,tras el tiempo perdido en la avería de Isra, y poco más tarde aparece Ventu, para cerrar el grupo.

Una gozada de ruta, espectacular, dura, con carácter moderadamente técnico,...mejorando año a año.
Organización perfecta, buenos avituallamientos, bien indicada,..todo de 10.Camiseta de recuerdo, duchas a disposición de los participantes, pasta, ensalada, cervezas...perfecto!

Tiempo real en movimiento 3 h 47'
Summit

Otero (2.045 mts)

Waypoint

Valgañón

Mountain pass

Collado de Iguareña

Mountain pass

Cruce pista Fresneda.Collado de las Cenáticas.

Lake

Pozonegro

Comments

    You can or this trail