Coordinates 24871

Uploaded January 21, 2020

Recorded January 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
944 ft
-3 ft
0
12
24
47.14 mi

Viewed 236 times, downloaded 5 times

near San José, Andalucía (España)

Dejo el coche en San José y recorro, de suroeste a noreste las playas de Monsul, Genoveses, San José, Los Escullos, Isleta del Moro, Rodalquilar/Playazo, cala del Cuervo, Las Negras y cala de San Pedro.

La idea de salir de la cala de San Pedro hacia el norte la abandono al comprobar lo mal que lo pasaban unos senderistas que quería bajar el sendero... con bici y de subida sería un suicidio.

Hay tres puntos en los que el GPS me la juega y me meto por una zona de pateo evitable:
- En la subida a la atalaya de Higuera Alta.
- En la rambla de la Paniza en la que debía haber seguido una indicación de la IMBA.
- En la subida desde Hortichuelas Altas hubiera sido mejor coger el desvío marcado como "carretera cortada".

Por lo demás, no hay sombras y sólo una fuente en San Pedro, aunque se pasa por varios pueblos en los que hay bares.

Ojo a un par de zonas técnicas con caídas por acantilado y a la rambla de Paniza en la que el firme empeora de "cascanueces" a "arenal". A partir del pozo "insondable" hay veredas que van esquivando la rambla y están señalizadas por la IMBA.

Muchas construcciones defensivas del siglo XVIII para protegerse de los ataques moriscos, especialmente en las ramblas y calas paradisíacas.



En rojo los puntos de pateo y en azul el asfalto.

¡Nos vemos en el campo!

El cabo de Gata es un cabo localizado en el sur de la península ibérica, frente al mar Mediterráneo, perteneciente al municipio de Níjar, en la provincia de Almería, Andalucía, España.

Etimología[editar]

Ptolomeo se refiere al cabo de Gata como Charidemou Acra, que significa «promontorio de las cornalinas».1​ Con posterioridad, Aviano, en su Ora maritima se refiere a él como Iugum Veneris (cabo de Venus), en referencia a la diosa de origen tartesio que los romanos identificaron con Afrodita. Para venerarla levantaron un templo en el Cerro de la Testa.

El nombre actual proviene del nombre dado por los árabes en la edad media Al-Qabta, que a su vez, es una adaptación del latín Capita 'cabo, cabeza', lo que habría resultado en un topónimo cuya traducción literal sería un pleonasmo: «el cabo de Cabo».

Problemática actual[editar]

El cabo de Gata está sometido en la actualidad a una importante presión turístico-medioambiental, propiciada en gran parte por el disenso entre las administraciones públicas de las que depende (Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Níjar, Ayuntamiento de Carboneras y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía). El parque, uno de los pocos ejemplos de geoparque volcánico del Mediterráneo supone un importante recurso patrimonial y turístico para la provincia de Almería, no solo para los visitantes que se sienten atraídos por su valor natural, sino también para científicos de todo el mundo que encuentran importantes indicadores de biodiversidad que ayudan a comprender mejor la evolución de este espectacular enclave.

Además, el mal uso generalizado de playas, senderos e instalaciones por parte de los turistas contribuye a deteriorar cada día más un ecosistema de por sí muy frágil. Varias asociaciones de residentes y Greenpeace recomiendan un uso responsable a los visitantes del parque, ya que a pesar de las continuas campañas de concienciación, cada año se siguen recogiendo de los fondos marinos del parque importantes cantidades de basura procedente del consumo humano.

Cabo de Gata y el cine[editar]

La situación de especial aislamiento que ha caracterizado a esta región desde principios del siglo XX ha permitido preservar (excepcionalmente) este enclave natural. Durante la década de 1950, el gobierno español se abstuvo de construir carreteras principales que cruzaran estos parajes, debido a la falta de interés generalizada. Es entonces cuando algunos viajeros románticos y sobre todo poetas, como Juan Goytisolo (autor de Campos de Níjar), se dejan seducir por el exotismo del parque y lo plasman en algunas de sus obras. Fue fotografiado por Vicente Aranda, Jesús de Perceval y Carlos Pérez Siquier, entre otros.

Situación parecida tuvo lugar con la llegada de cineastas italianos como Ennio Morricone y Sergio Leone. Ambos quedaron impresionados por la espectacularidad natural del entorno y decidieron rodar allí muchas de sus películas, inaugurando el subgénero cinematográfico conocido como spaguetti western. A partir de ese momento el lugar comienza a hacerse un importante hueco en la industria, pasando a ser escenario de auténticas superproducciones como Lawrence de Arabia, Indiana Jones y Exodus (la nueva cinta del director inglés Ridley Scott).

Cabo de Gata en abril
El mundo de la publicidad también ha mostrado su interés por este árido espacio, con anuncios para marcas internacionales de moda, cosmética y automóviles.

El principal atractivo que conquista a productores y directores es precisamente ese extraño contraste entre el azul del cielo almeriense y la deslumbrante luz que baña los áridos terrenos del área de Cabo de Gata-Níjar. En el S.XXI, Michel Houellebecq residió en el cabo.

Cerro de la Testa[editar]

El cerro de la Testa es un promontorio de 343 msnm en las cercanías del cabo de Gata. La importancia de este lugar viene dada por unas ruinas encontradas en su cumbre. Estas ruinas corresponden a la torre de la Testa, un puesto de vigilancia erigido en 1593 y derrumbado tras un terremoto acaecido el 31 de diciembre de 1658. El lugar, después de desaparecida la construcción, siguió siendo utilizado como punto de observación, hasta que se reedificó la torre en 1769, momento en que empezó a estar ocupada por dos torreros y un cabo. La nueva torre precisaba de un mantenimiento que no se realizaba, por lo que acabó por quedarse en ruinas. Hacia 1860, cuando se empezó a especular con la construcción de un faro en la zona, se pensó en un principio en utilizar esta ubicación, pero la idea fue descartada en favor de la ubicación en la que todavía hoy se encuentra.2​

También se han llegado a hacer otro tipo de edificaciones, como el telémetro, una chimenea, ruinas de, por lo visto, una especie de cortijo, un horno y otras pocas de las cuales se desconoce su finalidad. En uno de los costados del cerro, mirando hacia la zona marítima dando al faro, se encuentra el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que no llegó a acabarse en un pasado, por lo que terminó en quedarse en construcción, aún en pie. Cerca del cuartel se encuentran dos polvorines, unos refugios en el que se guardaban explosivos de dinamita, y que se usó también para protegerse en la guerra.

Esta montaña se caracteriza también por tres agujeros cavados en ella, siendo así como se formaron las minas de plomo, de las cuales se sabe muy poco. Se cree que hay una boca en alguno de los costados o cercanías de las minas, puesto que, con la gran profundidad de cada una de ellas, en especial la tercera mirándola por la zona más pegada al sistema montañoso, era imposible que los mineros bajaran con poleas o elevadores. Si realmente existe una entrada a las minas de plomo, es probable que esté tapada con palmitos o plantas que hayan crecido en el lugar después de muchos años. Se pueden reconocer estas minas en la lejanía por la gran mancha gris que debería ser del material que se sacó del interior de la montaña, la cual está debajo de La Picuda, el primer pico de la izquierda vista la montaña de frente.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_de_Gata
Waypoint

1 PLAYA MONSUL

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Waypoint

2 PLAYA GENOVESES

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Waypoint

3 PLAYA SAN JOSE

Puente
Waypoint

4 PLAYA ESCULLOS

Curva de Nivel Intermedia
Waypoint

5 PLAYA ISLETA DEL MORO

Barranco del Paraíso
Waypoint

6 EL PLAYAZO

Waypoint

7 CALA DEL CUERVO

Rambla del Cuervo
Waypoint

8 PLAYA LAS NEGRAS

Camino
Waypoint

9 CALA SAN PEDRO

Barranco de San Pedro
Waypoint

BAJADA ROTA

80 m altura
Waypoint

BCO. DEL TOLLO

Pista
Waypoint

CALA DEL PLOMO

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Waypoint

CALLE ESPAGUETI WESTERN (Albaricoques)

Edificación
Waypoint

CANTERA

Mina, Gravera, Cantera
Waypoint

CARRETERA ABANDONADA (OJO RAMPAS)

Pista
Waypoint

Casa del Tomate

Casa del Tomate
Waypoint

Castillo de la Batería (Torre Alumbres)

Castillo de la Batería
Waypoint

Castillo de San Pedro

Castillo de San Pedro
Waypoint

Castillo de San Ramón

Castillo de San Ramón
Waypoint

COGER POR LA DERECHA

Camino
Waypoint

COLLADO CERRO NEGRO

Waypoint

Collado de las Presillas Altas (pozo y corrales)

Collado de las Presillas Altas
Waypoint

COLLADO DEL HUEVO

223 m
Waypoint

Cortijo de la Capitana

Waypoint

Cortijo de Montano

Cortijo de Montano
Waypoint

Cortijo del Campillo de Doña Francisca

Cortijo del Campillo de Doña Francisca
Waypoint

Cortijo del Fraile (lechugas y coles)

Cortijo del Fraile
Waypoint

El Pozo de los Frailes

El Pozo de los Frailes
Waypoint

EMPALME CON PISTA

Waypoint

ESCULLOS

16 m
Waypoint

Fernán Pérez

Fernán Pérez
Waypoint

FIN PISTAS

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Waypoint

FUENTE SAN PEDRO / PATEO (250m)

Waypoint

Hortichuelas Altas

Waypoint

Hortichuelas Bajas

Waypoint

INICIO TRAMO ASFALTO

Pista
Waypoint

MEJOR POR LA IZDA

Waypoint

MEJOR POR LA IZQUIERDA ('CTRA CORTADA')

Alp-208 y Pista
Waypoint

MIRADOR 1 (ATALAYA CALA HIGUERA)

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Waypoint

MIRADOR 2

60 m altura
Waypoint

MIRADOR 3 / ACCESO POR VEREDA A LA ISLETA

Waypoint

MIRADOR 5

Waypoint

MIRADOR 4 (AMATISTA)

100 m altura
Waypoint

RAMBLA DE LA PANIZA / OJO POZO

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Waypoint

OJO, CAÍDAS 1

Camino
Waypoint

OJO, CAÍDAS 2 (SENDERO LA MOLATA)

60 m altura
Waypoint

PASAMANOS / OJO CAÍDAS

Waypoint

PATEO (100m)

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Waypoint

PATEO (150m)

Senda
Waypoint

PATEO (150m).

Senda

7 comments

  • Photo of CeltaGPS_Rafa

    CeltaGPS_Rafa Jan 21, 2020

    ioputa qué pedaso ruta tas marcao

  • Photo of CeltaGPS_Rafa

    CeltaGPS_Rafa Jan 21, 2020

    q kbrn

  • Photo of grabie

    grabie Jan 21, 2020

    Ja ja ja… algo bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, aunque también hay vereas. ¡Gracias por valorar!

  • Photo of cocapajares

    cocapajares Jan 24, 2020

    Ruton Enhorabuena!!!!!! Me la apunto.
    Gracias por compartirla. Un saludo

  • Photo of grabie

    grabie Jan 24, 2020

    Un saludo y gracias por valorarla. ¡Nos vemos en el campo!

  • Photo of LOKO BOLDON

    LOKO BOLDON Jan 25, 2020

    BUEN TRABAJO..ME LA PUNTO

  • Photo of grabie

    grabie Jan 25, 2020

    A disfrutarla y no te olvides de valorarla si te gusta. Un saludo.

You can or this trail