442 f
8.4

near Vista Hermosa, Andalucía (España)

Recorrido: Vereda de Trassierra-Arroyo Bejarano-Las Jaras-Los Arenales-Baños de Popea-Montecobre

Tipo: Circular Kilómetros: 55 Km

Dificultad:Media Desnivel acumulado:1.310 Mts.

Promedio: 11 Km/h. Tiempo en movimiento: 4:50 h.

Descripción:

Partiendo desde el barrio de San Rafael de la Albaida, nos dirigimos hacia la vereda de trassierra que nos conducirá por la antigua calzada romana hasta llegar a la urbanización de El Hornillo. Dejando la gasolinera del Ovni a la derecha continuamos en dirección Norte por la senda que nos adentrará en un espeso bosque de madroños y encinas hasta enlazar con el camino del Cortijo del Caño debiendo girar a la izquierda una vez lleguemos a él. En este punto nos dirigiremos hacia Santa Maria de Trassierra tomando dirección Oeste por el camino señalizado, una vez en el cruce, cambiamos de rumbo girando a la Derecha pasando por la Urbanización del Cruce y por el Cortijo del Bejarano para más tarde enlazar con la Vereda del Lagar del Negro por pista asfaltada durante 3 kms. hasta llegar al Lagar de la Cruz. Merecido descanso y tras reponer fuerzas iniciamos de nuevo nuestro recorrido por la Vereda del Pretorio que discurre paralela al la CO-110 en dirección Norte atravesando un fabuloso bosque de encinas , quejigos, y alcornoques de alto valor. Abandonamos la Vereda tomando el camino del Cortijo Del Naranjo para dirigirnos a la Urbanización de Las Jaras, una vez allí bordearemos el embalse de la encantada por la senda situada a la salida de la presa. Atravesamos la Urbanización de Sur a Norte para enlazar de nuevo con la Vereda del Pretorio la cual recorreremos hasta llegar al camino de la Priorita continuando por él y bordeando la Casa de la Priorita en continuo descenso hasta llegar al puente Romano que cruza el Río Guadanuño afluente del Guadiato. A continuación nos espera una dura subida hasta enlazar con la CO-110 que nos conducirá hasta el puente de los Arenales, una vez cruzado tomamos la pista asfaltada en dirección Sur

Esta pista discurre paralela al Río Guadiato hasta llegar a cruzarlo de nuevo, aproximándonos a Santa María de Trassierra en continua subida. Una vez arriba giramos en dirección Este por el Sendero que nos conducirá hasta los Baños de Popea cruzando el Arroyo del Molino, de ahí y enlazando con la pista de La Urbanización de la Caballera llegaremos al cruce por el que pasamos anteriormente para dirigirnos al Cortijo Del Caño, Continuando por la senda de sinuoso trazado que discurre paralela al Arroyo del Molino atravesaremos la Casa del Jardinito hasta llegar a la CP-079 tomando rumbo Sur durante 1 Km. giraremos en dirección Este hacia el Mirador de Las Niñas y de ahí hasta la Casilla del Aire dónde podemos admirar con la capital Cordobesa a los pies el bello paisaje de la llanura por donde dibuja sus aguas el Guadalquivir. Atravesaremos el Cortijo de La Torrecilla y enlazaremos con la Vereda de Trassierra volviendo sobre nuestros pasos llegaremos al punto final de la esta magnifica ruta por la sierra cordobesa.

• Rafa Lomina Nov 25, 2014

Fantástica ruta, es verdad que esto engancha!!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vereda-trasierra-bejarano-las-jaras-trassierra-montecobre-8332355/photo-4854490