Time  46 minutes

Coordinates 233

Uploaded June 14, 2015

Recorded June 2015

-
-
7,297 f
6,733 f
0
0.8
1.6
3.13 mi

Viewed 129 times, downloaded 2 times

near Aldeire, Andalucía (España)

Tramo de verea del Sulayr en muy buen estado, hay un pequeño trecho antes de la bajada que hay que subir a pie.
,,,,,
Situado dentro del macizo de Sierra Nevada, pero en su parte más desconocida, a caballo entre las provincias de Granada y Almería, el Puerto de la Ragua es un paso natural entre dos comarcas bien diferenciadas que han sabido conservar intactas, pese al paso de los siglos, sus costumbres, sus tradiciones y su estilo de vida. Al sur, y a tan sólo 15 km., se encuentra todo el embrujo morisco que se ha conservado durante muchos años en La Alpujarra. Al norte, el señorío y la grandeza de la altiplanicie castellana del Marquesado del Zenete.

Desde sus 2.000 m de altura, la Estación Recreativa domina arrogante la geografía que la circunda, las playas almerienses, el Cabo de Gata, las Sierras de Baza, Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Húetor, la cuenca de Guadix-Baza, hasta las cumbres nevadas de Sierra Nevada. Lejos del bullicio que se respira en las estaciones de esquí alpino, ésta fomenta la práctica de actividades deportivas compatibles con el entorno, como el esquí de fondo, la bicicleta de montaña, el senderismo, la orientación o el tiro con arco, conviviendo en armonía con el paraje natural en el que se enclava el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Kilómetros esquiables: 16,9
Cota máxima: 2.200
Cota mínima: 1.990
,,,
La singularidad de la flora de Sierra Nevada queda marcada esencialmente por su pasado climático, como bien es sabido, durante la última glaciación ocurrida hace mas de millón y medio de años, la gran montaña andaluza se vio cubierta de hielo al igual que la mayor parte de otras montañas del viejo continente. A medida que los hielos y el frío se extendieron hacia el sur, la flora ártica conquistó igualmente dichos territorios, llegando a alcanzar la gran montaña nevadense.

Con el posterior retroceso hacia el norte de la glaciación, Sierra Nevada actuó a modo de una gran isla biológica, donde quedaron atrapadas gran parte de una flora que poco a poco, iba recuperando sus latitudes anteriores.

A las especies recién llegadas del norte, Sierra Nevada les iba proporcionando una variada gama de hábitats diferentes; desde cimas azotadas permanentemente por la ventisca, hasta fértiles valles, pasando por prados de montaña o laderas umbrosas. Poco a poco, esta sierra fue ofreciendo cobijo a todas y cada una de las especies avanzaron hacia el sur, como consecuencia de la expansión de la glaciación.

Por otra parte, la posición geográfica, la geología y la orografía de esta imponente montaña, han contribuido de manera significativa a crear un pequeño museo donde fueron acoplándose las distintas especies; del mismo modo, esta "isla botánica" proporcionó los moldes necesarios a la evolución para la formación de nuevas especies.

Todos estos factores, otorgan a Sierra Nevada la más rica y variada flora del mediterráneo occidental, atesorando en sus entrañas algo mas de 2.000 especies de plantas, de las 8.000 que componen la flora peninsular. No obstante, la importancia de la flora nevadense no radica tanto en el numero total de plantas, sino en sus 86 especies endémicas, es decir, plantas que tan sólo existen en Sierra Nevada y que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del planeta.
River

Barranco

Intersection

Inicio verea morron

Photo

Pradera Ragua

Comments

    You can or this trail