Time  4 hours 57 minutes

Coordinates 2010

Uploaded October 21, 2017

Recorded October 2017

-
-
3,216 f
1,147 f
0
9.1
18
36.52 mi

Viewed 322 times, downloaded 21 times

near Los Mases, Aragón (España)

La tercera etapa que hemos preparado en nuestra ruta de Ojos Negros Sagunto la realizamos entre las Ventas del Aire, en Rubielos de Mora hasta Segorbe. Los 900 metros que nos separan desde la Venta a la vía verde los iniciamos por la carretera general hasta la gasolinera existente y de allí nos introducimos en el camino pedregoso que incluso nos obliga a algunos a desmontar. Pero es un pequeño tramo. Tomada la vía verde nos esperan unos 15km. serpenteantes hasta que llegamos a Barracas, en provincia ya de Castellón.

En Barracas nos recibe la bruma y la niebla que sube del mar y, por primera vez, nos abrigamos. También tenemos una recta de 5km. totalmente paralela a la vía del tren. Un maquinista de un mercancías que sube desde las cuestas del Ragudo nos saluda accionando la bocina de su locomotora. Un tipo simpàtico. Al final de la recta debemos pasar por un paso bajo el tren, perfectamente preparado y señalizado ya que ahí la trinchera del tren minero de Ojos Negros està destrozada por los derrumbes. Ese paso nos lleva a un parque eólico que una vez superado nos abre la marcha a un descenso de 25km. hacia el Ragudo. En una parte de las màs gratificantes de la ruta. Por una parte dejamos la bella paramera de Teruel y, por otra, nos recibe ya el ambiente mediterràneo con su flora característica. Y es el tramo donde alcanzamos la mayor velocidad media de la excursión.

En esta zona es màs evidente, pues no hay alternativas para el descenso, la proximidad del tren minero con el de pasajeros , convivencia que hoy día sería impensable. También según la señalización que vemos en este descenso , compartimos algún tramo con el sendero de gran recorrido GR7 y el europeo E4 que transcurre entre Tarifa y Delfos, cerca ya de Atenas.

Ya en adelante nos llama la atención Caudiel, que nos encontramos inmediatamente a la salida de un túnel. Ambiente mediterràneo luminoso y agua. Una bonita fuente y un arroyo por el que discurre veloz el agua que no hemos visto en todo el recorrido de la vía por la sequía de 2017.
Jérica la pasamos a medio día cruzando por medio la población, con las terrazas de los bares llenas de público. Después Navajas y Altura. La llegada a Altura se hace extraña y hay que cuidar pues los accesos y derivaciones de la autovía han dejado algo desdibujada nuestra ruta. A la llegada a esta población, junto a las piscinas completamos la etapa y en 1.8km nos situamos en Segorbe para descansar y hacer turismo hasta el día siguiente.
Train stop

Barracas

fountain

Caudiel

Vía Verde de Ojos Negros
panorama

Inicio cuestas

Photo

Jérica

Jérica
Lake

Pantano del Regajo

Vía Verde de Ojos Negros
Waypoint

Segorbe

Línea de Manzana
Bridge

Viaducto de la Fuensanta

Vía Verde de Ojos Negros

Comments

    You can or this trail