Time  2 hours one minute

Recorded May 2019

3.5
7.0

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 2 de mayo de 2019, un recorrido de entrenamiento personal, el cual tenía en mente desde hace rato, pues la intensión era hacer el ascenso desde la Tablaza, hasta la Vereda la Culebra sin hacer parada alguna, todo el recorrido en un solo envión, sabía que tendría que superar unas duras rampas por carretera destapada, pero ya tenía el objetivo claro y como realizaría finalmente este fuerte ascenso.
Para hacer el recorrido un poco más entretenido debería subir por toda la variante a Caldas, al igual sin hacer parada alguna, como precalentamiento, por lo que debía aprovechar muy bien el tiempo ya que el retorno lo haría exactamente por el mismo lugar, así que me limitaría un poco en la toma de fotos en el recorrido de ida, y aprovecharía el descenso para tomar las fotos que me llamaran la atención.
El recorrido como tal es súper bueno para entrenar, eso si muy exigente para recorrer sin hacer parada alguna, después de las partidas para la Vereda la Esperanza parte alta, se continúe a la derecha a partir de estas partidas el ascenso es un poco más técnico, gracias a la fuerte pendiente y al deterioro de la carretera, entre más se sube más dificultad hay para continuar.
A continuación, voy hacer un corto relato del como desarrolle el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el Barrio San Agustín partí a eso de las 4:16 Pm, con dirección al oriente por la Calle 75ABs, hasta el Mall Suramérica, por donde giré a la derecha para continuar por la Carrera 52D, con dirección sur y una cuadra más adelante me desvié nuevamente al oriente, para bajar hasta la Autopista sur, por donde continúe con el ascenso hacia el sur, para tomar más adelante la Variante a Caldas, sin hacer parada alguna, empecé a subir a un ritmo moderado y rápidamente pase por la Vereda el Pan de Azúcar, llegue a la parte alta y descendí hasta el sector el Hoyo de Buga, donde está el desvió a la Tablaza, allí hice una primera parada para registrar algunas fotos.
Posteriormente continúe al occidente hasta la vía Férrea, por donde hice una nueva parada antes de tomar la Calle 100 B, para tomar unas cuantas fotos más, finalmente Salí a la vía vieja a Caldas, a la altura de la Tablaza, allí hice una nueva parada para registrar algunas fotos, antes de iniciar el ascenso fuerte por la loma de la Tablaza.
A eso de las 4:42 Pm emprendí el ascenso hacia la Vereda la Tablaza parte alta, en compañía de un fastidioso sol que me daba en toda la cara, el ascenso lo hice en el segundo plato y poco a poco empecé a cobrar altura, tome los rieles de la Tablaza sin hacer parada alguna y continúe con mi recorrido, pase por la Vereda la Esperanza y seguí de largo, finalmente esta vía se va parando cada vez más, por lo baje al plato uno, para no desgastarme mucho en este fuerte ascenso, llegue al final de los rieles y continúe por la carretera destapada sin hacer parada alguna, este trayecto siguiente por esta carretera es sumamente desgastador, pues la carretera fuera de ser muy pendiente está muy mala y tiene mucha piedra suelta, lo que no fue impedimento para mí, pues con un poco de habilidad y resistencia fui superando este primer tramo técnico, hasta llegar a las partidas para la Vereda la Esperanza parte Alta.
Allí en estas partidas, me desvié a la derecha y de igual forma en ascenso, así avancé un buen rato superando estas duras pendientes, al final el sudor en los ojos, me fueron limitando la visión a la par que el oxígeno me empezó a faltar y justo en el tramo más parado, donde había bastante piedra suelta, empecé a perder tracción, por lo que me tocaba pedalear más fuerte y definitivamente me toco detenerme por unos cuantos segundos para tomar aire, a este punto llegue a eso de las 5:15 Pm, después de un par de minutos en este punto, continúe con el ascenso, pero solo avanzaba por pequeños trayectos antes de que perdiera la tracción y por ende me tocara parar, ya estaba en la Vereda la Culebra y los paisajes desde lo alto me llamaban mucho la atención, luego de superar este tramo más técnico, llegue a una “YE”, por donde tenía pensado continuar a la derecha, allí pensaba encontrar una carretera en buen estado, pero al final lo que encontré fue una trocha abandonada que sube hasta el alto de la montaña, esta nueva trocha inicia con un poco de pendiente, pero metros más adelante continua en travesía y la trocha se vuelve un estrecho camino por sectores, por donde se pasa sin ningún problema pedaleando, esta trocha llega hasta una casa abandonada, por donde pase por un costado y continúe por esta trocha en ascenso y después de la casa encontré un derrumbe y a un costado continuaba el camino hacia la montaña, pero ya para este entonces eran las 5:29 Pm, así que desde este punto me devolví, pase nuevamente por la casa antes mencionada y continúe rápidamente con el descenso, lamentablemente no tome fotos a esta antigua casa abandonada, pues habían algunas personas en este lugar y para no incomodarlos con las fotos, evite tomarlas.
A partir de allí baje rápidamente y solo hacia paradas en algunos puntos para tomar las fotos que no pude tomar en el ascenso, después de un buen descenso continúe hacia el sector el Hoyo de Buga, para tomar nuevamente la Variante con dirección al norte y después de superar el corto ascenso por esta vía llegue a la Vereda el Pan de Azúcar, donde pare a tomar unas cuantas fotos más, finalmente partí de este lugar a eso de las 6:00 Pm, rápidamente baje a Sabaneta y tome la ciclo ruta del puente de la 77 Sur, para finalmente llegar al punto de partida inicial, donde di por terminado este fabuloso recorrido.
San Agustín
Fin de Recorrido

• Photo of Jon Otaduy

Jon Otaduy May 3, 2019

Interesante recorrido, perfecto para realizar cualquier día a cualquier hora a modo de entrenamiento. Muy bien explicado, detalle a detalle como haces siempre, y acompañada de una buena galería de fotos.
    Un saludo Oscar, y a seguir pedaleando por esos bellos rincones de tu zona.

Oscar Upegui May 3, 2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román

Esneider Román May 4, 2019

Muy buen recorrido para exigirse, lo mejor es llegar a lo más alto y registrar las visuales como de costumbre. Excelente Oscar.

Oscar Upegui May 4, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau May 7, 2019

Buena e intensa ruta, aunque corta però con un excelente desnivell de subida.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui May 8, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.