Uploaded October 25, 2011

Recorded October 2011

4.4
8.9

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Tras la ruta anterior por Valsaín (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2102577), decidimos hacer esta buscando una alternativa más divertida en la bajada.

Subimos a la Fuenfría desde la Pradera de Navalhorno, pasando por la pista asfaltada de la Cruz de la Gallega y el pedregoso Camino de la República. El entorno por esta zona sigue siendo precisos también en otoño.

Bajamos por Carril de Gallo, con un par de puntos técnicos y en general muy divertido. Perdemos altura en pequeñas dosis permitiendo de esta forma prolongar el disfrute en el tiempo. Al llegar a la pradera Navalazor, bajamos por la izquierda el GR10-1, con el objetivo de investigar y probar esta alternativa. Está divertido aunque perdemos altura rápidamente, en contraste con la primera parte de la bajada.

Llegamos a la pista asfaltada y nos dejamos llevar por el buen olfato de Buscasombras para encontrar tramos disfrutones. Avanzamos un poco y cogemos un corto sendero por la derecha de la pista, para luego adentrarnos por otro sendero a la izquierda, en el pinar que llega a una pista rápida y divertida.

Terminamos cruzando el río Eresma y cruzando la M601, para para volver al punto de origen por la divertida zona de senderos integrados en el maravilloso bosque de Valsaín, que hay al margen derecho de la carretera. Zona muy variada con continuas subidas, bajadas rápidas, zonas lentas pero muy bonitas.

En resumen ha quedado una ruta sin grandes dificultades físicas, rápida, muy divertida y en un entorno precisos.

Arroyo de Peñalara

Entorno mágico al lado del arroyo de Peñalara.

Carril del Gallo

2011-10-23T07:30:31Z

Fuenfria

Senderos M-601

2011-10-23T07:30:31Z

• Photo of anrema

anrema Jul 6, 2012

Ojo con el grado de dificultad, para no iniciados. El carril del Gallo tiene zonas que pueden ser peligrosas sino se conocen. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/valsain-fuenfria-carril-del-gallo-senderos-de-la-m-601-2159980/photo-806633

• Photo of Karmauri

Karmauri Jul 27, 2013

Me gustan tus rutas, pero la primera parte tiene demasiada carretera.

• Photo of larcos

larcos Aug 2, 2013

Hola Karmauri, si que es cierto que la subida es casi completamente por asfalto, pero al ser no transitado por vehículos a motor a mi al menos no me desagrada.

Tienes la opción de subir por el río Ledesma, por pistas y senderos, y al final tienes un tramos de asfalto más corto, aunque con fuerte pendiente, hasta la Fuente de la Reina.