9.5

near Vallibona, Valencia (España)

• Photo of TRAJANO BIKER

TRAJANO BIKER Jul 25, 2011

Ruta muy técnica,si seguimos la pista del barranco finaliza,no obstante es interesante ir puesto que podemos darnos un baño,al brotar aua formando pozas,eso sí en verano hay muchas archilagas en ese tramo y en uno anterior que bordea el río

TRAJANO BIKER Jul 26, 2011

A la salida del pueblo,Vallibona,nos encontramos con un duro repecho que en su inicio está cementado,más adelante dejaremos la pista,para tomar a la derecha una pista donde hay una cadena,bajaremos hasta conectar con la carretera que une Vallibona con Rosell,deberemos de prestar mucha atención ya que puede resultar peligroso,la cadena que se encuentra al final de la pista cuando ya conectamos con la carretera,no es muy visible.una vez nos incorporamos a la carretera y después de ir unos tramo corto,volvemos a tomar una pista a la izquierda que baja al rio,este es el antiguo camino de conexión entre Vallibona la ermita de Santo Domingo y Rosell,está practicamente perdido en algún tramo y la malea y las aliagas y archilagas pueden resultar muy odiosas,si la ruta la realizáis en verano,a menos que no la desbrocen.Siguiendo la ruta conectaremos con la carretra otra vez,para desviarnos e incorporarnos por un sendero técnico y peligroso,poco visible que queda a nuestra derecha,este sendero baja al rio,justo en la confluencia de las pistas que continuan el curso del mismo y la subida a la partida de Ferreres,subida muy exigente que deberemos de superar a la vuelta de Rosell.Este sendero es practicamente siclable en su totalidad,pero a menos que seamos unos cracks,deberemos de bajarnos alguna vez.Si queremos continuar la pista de la izquierda,esta nos situa más adelante en los"ojos de Rosell"lugar donde de manera natural surgen manatiales de agua formando pozas,ideal para un baño en verano,la pista finaliza al poco debiendo de dar la vuelta,aquí nos volvemos a encontar con el problema de las aliagas.Volevemos por la pista y nos incorpramos a la carretera de Rosell,más adelante descenderemos por otra senda,esta sin mayor complicación,pero con un final punchoso,que nos situara muy cerca ya de Rosell,donde tras incorporarnos a una pista llegaremos a la carretera de acceso al pueblo.
    La vuelta la realizaremos por la exigente pista pero preciosa,del barranco de Ferreres,esta pista nos hara sudar hasta su final,donde deberemos de coger la bici al cuello y remontar hasta llegar a la cornisa,muy cercana al azagador del turmell,el cual se divisa en la cercanía,seguiremos el sendero pasando dos porteras,tramo poco ciclable el que atravesamos hasta llegar a la font,donde posiblemete haya vacas,podemos beber el agua es potable,aquí deberemos de coger un sendero ascendente ciclable que no es demasiado visible en el principio,pero se encuentra por encima del abrevadero,sólo el inicio está perdido,luego está limpio y bien marcado.Llegaremos a una masía y desde allí pista hasta conectar con el PR que desciende desde el turmell,nos incorporaremos a él,hasta finalizar en La Vallibona.
    Impersionante ruta para gente con tiempo y de dureza exigente,no obstante los paisajes valen la pena.

• lluispat Oct 11, 2011

De Vallibona a Rossell la carretera local debe ser poco transitada, no? Si seguimos el curso del rio seco, se puede pedalear bien o se trata de canto rodado? Gracias.

• Photo of TRAJANO BIKER

TRAJANO BIKER Oct 11, 2011

La carretera está poco transitada,es bonita,pero si quieres hacer el antigui camono que unía las doa poblaciones debes de seguir el track.El camino en un tramo de no más de 300 mts está oculto por la malea,por lo menos en juluio de este año,hay bastantes archilagas,ves de largo,por lo demás es todo ciclable,sigue el track.