Uploaded February 23, 2019

Recorded February 2019

682 f
6.1

near Retes Llanteno, País Vasco (España)

Recorrido casi cicloturistico- bastante asfalto- por la zona de Aiaraldea, con bonitos pueblos y paisajes verdes y siempre a la vista de las moles imponentes del Ungino, Eskutxi,Aro y Gurdieta. Destaco el Ungino por su singular silueta, única en la montaña vasca,como una mesa o planicie elevada, dominando los verdes valles. Los pueblos duermen escondidos entre montes abruptos y de fuertes desniveles.
Salgo de Retes de LLanteno y siguiendo la carretera que siluetea el cauce del rio San Miguel asciendo hasta Erbi y mas arriba hasta el alto de Luco. Un mirador cercano me permite contemplar la sierra a tamaño natural.Desde allí una rápida bajada me acerca a Quejana (http://www.alavaturismo.eus/conjunto-monumental-de-quejana/) , con su robusta torre y demás monumentos que destilan historia guerrera y religiosa por todos sus poros.Nueva subida,pasando por Menoio, hasta el alto de Kukuta, otro buen mirador de la sierra. Mas alla enlazo con el camino de Llorengoz o de la Sopeña, ruta que permite el acceso a la sierra si somos capaces de superar los temibles desniveles del Portillo de Aro.Sigo este camino un rato, desviándome a la izda. para bajar a Añes. Un largo tramo por carretera me acercara al verde valle cabecero y glaciar de Angulo, que finaliza en la muralla y salto de agua de San Miguel. Después de tres semanas sin lluvia tanto estas cascadas como la de Peñaladros, rio abajo, están totalmente secas.Desandamos parte del camino y regresamos hasta el punto de origen.Ruta muy hermosa en cualquier epoca del año.