Uploaded January 26, 2014

Recorded January 2014

near Barañáin, Navarra (España)

Esta ruta desde Pamplona transita por los Valles de Aranguren, Izagaondoa y Elorz.

Casi toda es por pistas en buen estado, con algún tramo de carretera. El tramo entre Alzórriz y Zoroquiáin es por una pista, casi senda, muy cubierta por la hierba es el peor tramo del recorrido pero completamente ciclable. Antes de Zoroquiáin hay que cruzar el río Unciti, cuando pasé yo iba bastante crecido, gracias a una improvisada pasarela metálica se puede cruzar sin problemas.

La ruta circula por el Valle de Aranguren evitando zonas de barro. El paso al Valle de Izagaondoa se realiza desde el Portillo de Laquidáin o Poche de Idoate.

Desde este último pueblo nos toca circular por la carretera hasta poder cruzar un pequeño río. Yo lo tuve que hace cerca de Urroz, aunque hay otro paso bastante antes, con el río tan crecido no se podía cruzar.

Tras cruzar el río y el Canal de Navarra, se pasa por el Caserío en ruinas de Mendinueta hasta llegar hasta el pueblo de Zuazu, donde se inicia la subida hacia al portillo que separa los Valles de Izagaondoa y Unciti.

Excepto el tramo entre Alzórriz y Zoroquiáin el resto del camino es todo pistas, aunque hay un tramo de carretera. Además de estos pueblos pasaremos por otros como Zabalceta, Torres de Elorz, Zabalegui, hasta llegar a Noáin.

Desde esta localidad volveremos a entrar en el valle de Aranguren y tras pasar por Tajonar volver al punto de partida.