Time  3 hours 5 minutes

Coordinates 2688

Uploaded October 13, 2013

Recorded October 2013

-
-
5,567 f
4,446 f
0
5.1
10
20.44 mi

Viewed 2072 times, downloaded 93 times

near Gudillos, Castilla y León (España)

Vuelta al Valle del Rio Moros saliendo del Alto del Leon. Salimos del aparcamiento del alto del Leon (1.511m) y despues de cruzar la N-VI (con cuidado) cogemos la pista de tierra que sale justo a la derecha de una casa en ruina. Despues de abrir una valla de metal cogemos la pista-trialera que baja a la izquierda hasta la pista que entra en el valle. Esta bajada tiene algunos tramos "tecnicos" con piedras sueltas y raices pero sin grandes dificultades. Llegado abajo cogemos a la derecha la pista ancha, el llamado "Camino del Agua" y despues de 5 km llegamos a la valla de la entrada al valle del Rio Moros.
Nota: recordad que del 1 de Julio al 30 de Septiembre no se permite la entrada en el valle por riesgos de incendios (las multas ascienden a 300€).
A la derecha de la valla hay un paso estrecho por donde se puede pasar la bici de pie en la rueda trasera pero tambien se pueden pasar las bicis por encima de la valla (no muy alta) al compañero situado detras...
Nos encontramos en la encrucijada de varios caminos:
- el de la derecha rodea el valle por la ladera orientada al norte y es la mas directa para llegar al collado de Marichiva,
- el de la izquierda baja hasta la zona recreativa de la Panera,
- el del centro lleva a la pista que rodea el valle por su ladera orientada al sur y es la que elegimos.
La pista baja hasta llegar a la pista asfaltada que a la izda. lleva a la Panera y a la derecha nos llevara, con subida constante pero suave, hasta el fondo del valle pasando por los 2 embalses.
El rio Moros discurre ahora por nuestra derecha entre pinos y helechos (con poca agua en esta epoca del año). En el camino hay tres refugios de piedra: Refugio de la fuente los Guijos, del Raso y de las Tabladillas. Estas construcciones sencillas servian de refugio para los trabajadores de la madera en el valle.
Nota: El pinar del valle del rio Moros se conecta al del valle de la Fuenfria por Marichiva y por los pinares de Valsain y de Cotos para llegar hasta el valle de Lozoya y formar un enorme pinar que debemos protegery conservar.
Despues de pasar el refugio de las Tablillas y de la curva podemos girar a la derecha y bajar (100m) hasta la presa del embalse del Tejo donde se reflejan los picos del valle y la luz del amanecer con todavia bancos de niebla flotando estilo "Cienagas de los Muertos" del Señor de los Anillos...
Seguimos subiendo por la pista y en la bifurcacion seguimos por la derecha para llegar al embalse del Espinar y el fondo del valle, la pista rodea el embalse y sigue la ladera de Peña Bercial (2002m). Llegamos al cruce con la trialera que baja del collado de Marichiva y a partir de este punto emppieza la larga bajada hasta la valla de entrada al valle del principio. A lo largo del recorrido hay bonitas vistas al embalse, a la Mujer muerta y al Pasapan.
"Saltamos" de nuevo la valla y volvemos por el mismo camino y trialera de subida hasta el Alto del Leon.

Notas: Mas informacion sobre el Valle del Rio Moros: http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_del_r%C3%ADo_Moros

LEYENDAS DE LA MUJER MUERTA:
Varias leyendas intentan explicar este nombre, La Mujer Muerta, topónimo que se da al conjunto de montes de La Pinareja (la Cabeza), Peña del Oso (el vientre) y Pico de Pasapán (los pies), que formando un destacado cordal y visto desde la llanura segoviana toma la aparente forma de una mujer tumbada, dormida o muerta, cubierta por un velo y con los brazos entrecruzados.
- Una leyenda con tonos pastoriles relata el amor de la bella hija de un granjero y un pastor de las cercanías. Éste al creer ver en otro pastor un posible rival, ciego de ira y celos lo mató, y acabó al mismo tiempo con el objeto de sus deseos. Pocos días después, en medio de una terrible tormenta la tierra tembló y apareció como por ensalmo esa gran mole rocosa, que recibió ese nombre.
- Otra leyenda, más guerrera y menos romántica relata las luchas por la jefatura que llevaron a cabo dos hermanos, hijos del recientemente fallecido jefe de una tribu que vivía en la entonces extensa planicie. La madre de ambos, que no quería ver aquella lucha fraticida, ofreció su vida a los dioses a cambio de la paz para sus hijos y así se cumplió. Tras una gran tormenta, apareció el cuerpo de la madre en forma de gran montaña, imagen que los hijos reconocieron e inmediatamente pararon la lucha.
- Por último, una tercera leyenda indica que, en tiempos remotos, dos caballeros se disputaron el amor de la misma mujer y comenzaron una lucha a muerte; la mujer, intentando separarlos, se interpuso entre ellos mientras luchaban y fue atravesada por las espadas de los dos pretendientes. Tras su muerte, durante la noche se desencadenó una terrible tormenta que modeló los montes cercanos con agua y viento para formar la figura de la mujer asesinada.
refugio paea los leñadores que trabajaban antaño en el valle
Tabladillas

Comments

    You can or this trail