Time  5 hours 12 minutes

Coordinates 4537

Uploaded February 27, 2013

Recorded February 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,474 f
741 f
0
8.5
17
34.11 mi

Viewed 2334 times, downloaded 33 times

near Olocau, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada el 20-02-2013.
Tiempo rodando 03h. 24m.
Velocidad media en movimiento 16´1 km/h.
71% de tierra y resto asfalto.

La noche y parte del día anterior había llovido. Temí encontrarme barro pero, la escasez de precipitaciones que viene acusando toda esta zona, muy al contrario, dejó un piso excepcional para rodar y, un ambiente húmedo y limpio para el disfrute de todos los sentidos.

Ese día había preparado otra de las rutas que hicimos, cuando pintábamos menos canas y achaques, mis camaradas granaínos y valencianos en ese verano de hermanamiento del 2006. Mi tocayo Javier, me ha proporcionado fotos de aquellas "gestas" y la posibilidad de poder rememorar con archivos gráficos esos momentos.

Inicio la ruta en el área de la Fuente de la Salud o, también conocida, como de la Peña. Se encuentra debajo de la peña de Ali-Maymó y, desde acá, se disfruta de una panorámica única de la parte alta de Olocau, su Casa de la Señoría y la Torre de Pardines. Esta torre, según estudios de Pavón Maldonado, dataría del siglo XIII y pertenecería a parte de recinto defensivo de la que fuera alquería musulmana de Pardines, del que recibe su actual nombre. En cuanto a la Casa Señorial, es de posterior construcción y, hoy, tras varias restauraciones presenta un aspecto muy diferente al que tendría en la Edad Media.

Abandono Olocau por el carril bici y tras pasar el Collado, me introduzco a izquierda por el camino hacia el Campillo. Habiendo llegado a esta zona, tras la pequeña ascensión desde el bco. de Carraixet, tomo el camino a izq. hacia el Puntal Blanc, en cuyo trayecto deberé cruzar el bco. de Pedralbilla y buscar la salida a la pista principal proveniente del área de recreo de Portaceli. Por esta vía, nos iremos introduciendo en el barranco de Vihuela donde encontraremos la primera fuente de las varias que pasaremos: es la fuente de la Gota.

Tras una pequeña parada, abandono ese bco. y, por el de Sargatell, con unas vistas extraordinarias sobre las alturas que le dominan, me aproximaré a la fuente del Berro. Desde acá, siempre en subida, llegaré a un cruce general de caminos donde me dirigiré, coincidente con el GR-10, por el de la Falaguera a la siguiente fuente: la del Poll. Ésta se encuentra a los pies de Peña Amarga. Tras una pequeña parada donde me avituallo y dialogo con un compañero, retomo el GR-10 hacia Serra en subida hasta el cruce con Rebalsadores, para ya descendiendo dejar la fuente del Llentiscle a derecha y en la Prunera, a izq. en giro de 360º, tomar el camino al Sierro cruzando el bco. del Marianet.

Antes de enlazar con el camino de Banyet a la CV-310, me vuelco a la vertiente del valle del Palancia y, desde esa altura diviso un paisaje excepcional del valle del Palancia y el Espadán. Tras pasar L´Oronet, empiezo el descenso por asfalto a Serra para, tras dejar la fuente de San Antonio, tomar el camino a izquierda que en giro de 360º y bien señalizado nos dirige al castillo de Serra. Poco antes de llegar al castillo, encontraremos la fuente de L´Ombría, que dejaremos a derecha para empezar a vislumbrar el castillo y a derecha, Serra.

Esta fortaleza militar, llamada también del Alto del Pino, es de origen musulmán y pertenecía al sistema defensivo Norte de la Valencia islámica y era vigía de paso hacia el Valle del Palancia y viceversa. Sin tiempo para poder visitarlo pues hay que patear un rato, enlazo con la pista que viene del Garbi y, siempre en bajada, tomo a izq. el camino de la Torreta de Náquera o del bco. del Sabater para salir a esta población.

Cruzo Náquera por la antigua ctra. y a la altura de su cementerio cojo la bifurcación a derecha que, tras pasar el bco. de Náquera, se dirige a un alto donde se encuentran las instalaciones del Centro Ecuestre Rueda. A pocos metros a su izq. nace el camino de la Balseta que tomaré; éste discurre paralelo a la CV-328, a la que saldré en ascenso por el bco. de la Manga, y tras pasar las nuevas explotaciones frutícolas (derecha), por una senda que discurre paralela a dicha ctra. por su derecha harçia la aproximación al área recreativa de Portaceli.

Tras dejar atrás este área, a la izquierda, nos dirigiremos por el camino de la Torre de Portaceli a esta gran plantación cítrica. Tras cruzar el bco. de Pedralbilla por asfalto, el camino de la Seu nos llevará de nuevo al Campillo y desde allá, coincidiremos con el mismo tramo hecho al inicio pero, esta vez, de regreso a Olocau.

En resumen. Ruta relativamente amena que discurre por algunos de los caminos tradicionales de la Calderona y que enlaza sus fuentes más emblemáticas. Al mismo tiempo, nos permite entroncar con la perspectiva histórica y cultural que muchas poblaciones nos ofrecen, tanto en su casco antiguo como en su entorno más inmediato y, que sólo nos pide una pequeña porción del tiempo total de nuestro trayecto. Siempre merece la pena toparnos con nuestro pasado y así lo pensé cuando enseñé a los Suricatos las bellezas paisajísticas y culturales de estas tierras.
fountain

Fuente de la Salud o de la Peña..

Intersection

Cruce hacia el Campillo.

Photo

Camino del Puntal Blanc.

Intersection

Camino principal de Portaceli o de Vihuela.

fountain

Fuente de la Gota.

fountain

Fuente del Berro.

fountain

Fuente del Poll.

fountain

Fuente del Llentiscle.

Intersection

Cruce camino al Sierro.

Mountain pass

L´Oronet.

Intersection

Cruce al castillo de Serra.

fountain

Fuente de l´Ombría.

Ruins

Castillo de Serra.

Intersection

Cruce camino de Sabater a Náquera.

Intersection

Cruce en cementerio Náquera.

Intersection

Cruce a camino de la Balseta.

Photo

Senda paralela a CV-328.

Intersection

Camino explotación Torre de Portaceli.

Intersection

Por el camino de la Seu al Campillo.

11 comments

  • primo calne Mar 3, 2013

    I have followed this trail  View more

    Que chulada y que recuerdos.

  • Photo of amsanti

    amsanti Mar 7, 2013

    I have followed this trail  View more

    Muy buena

  • antonio_bici Mar 10, 2013

    I have followed this trail  View more

    que bonita es la montaña una ruta para difrutar

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Mar 11, 2013

    Me alegro que os acordeis de mi terreta de adopción. Ya se que os sorprendió.

  • Photo of Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos May 16, 2013

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, dan ganas de coger la bicicleta y hacerla ahora mismo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jun 29, 2013

    Yo espero volver a recorrerla dentro de poco.

  • Photo of Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos Jul 26, 2013

    I have followed this trail  View more

    Que bonita para volver a repetir

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jul 26, 2013

    Que buenos recuerdos, eh Rosa?
    Tuvimos tiempo para visitar Valencia y hacer nuestras buenas rutas por la Calderona.

  • Jagarmon Jul 27, 2013

    Que semana mas bonita

  • Jagarmon Jul 27, 2013

    I have followed this trail  View more

    Que semana mas bonita

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jul 27, 2013

    Otra clasicona que nos metimos entre pecho y espalda. Esta es de las bonitas, además cuando la hicimos no se había quemado el entorno de Náquera.

You can or this trail