Time  5 hours 42 minutes

Coordinates 5688

Uploaded October 22, 2014

Recorded August 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,178 f
548 f
0
11
22
43.4 mi

Viewed 3575 times, downloaded 34 times

near Olocau, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada 27-08-2014.
Tiempo rodando 04 h. 54 m.
Velocidad media en movimiento 14´2 km/h.
39´2 % de piso de tierra. Resto asfalto.



A final de comentario tenéis el enlace a mi web para el que quiera ampliar datos. Como siempre, tenéis dos vídeos, primero el general y el siguiente de los tramos rápidos de la ruta en la sección de fotos..

Sin duda, uno de los parajes singulares de la Comunidad Valenciana son las tierras del área de la vega del Turia que se encuentran incluidas, desde el año 2007, en lo que es el Parque Natural de este río. Nosotros, en este trayecto, vamos a dirigirnos hacia la zona de este Parque en los términos municipales de Liria, Benaguacil, Villamarchante y Pedralba.

Además de la abundante vegetación típica de ribera vamos a poder disfrutar de un sube y baja por las colinas de alrededor del curso de agua, aunque debo decir que los incendios de años pasados han dejado un paisaje muy triste. Por el contrario, el itinerario busca circular por alguna de sus ramblas más típicas, me refiero a la Primera y a la de la Castellana. Otros momentos de interés serán los pasos por: el área de recreo de San Vicente (Liria); las Playetas de Pedralba (zona de baño) y el propio casco urbano de la localidad; antes, los dos azudes del Turia en este sector y la central eléctrica de la Pea (abandonada) y, por último, el tránsito por Domeño Nuevo.

Sobre la coqueta localidad de Pedralba y comarca decir, como referencia histórica, que al calor de su curso fluvial se han hallado restos desde el Mesolítico en adelante. Su topónimo es latino de petrus (piedra o roca) y alba (blanco). Visitas aconsejables son la de su Iglesia Patronal de la Purísima y sus callejas intrincadas, en especial la de la Acequia con casas señoriales a las que se accede por pequeños puentes o rampas sobre dicha acequia. Tenéis diversas fuentes para aguar y las playas fluviales del Turia para descansar y daros un baño relajante.

La ruta tiene comienzo en Olocau pero, se puede entrar al track en otra localidad de paso o el área de San Vicente (Liria). Precisamente hacia esta bonita zona de esparcimiento vamos a dirigir nuestras primeras pedaladas desde Las Forquetes hacia Monteblanco y Tello. Este es un lugar tranquilo, ideal para hacer deporte o disfrutarlo simplemente, con una vegetación exuberante alrededor de la ermita y el copioso nacimiento de agua del mismo nombre. La pequeña laguna bajo la cascada da cobijo a patos, ocas y peces; de ella parte una acequia que lleva esta agua a la población.

Por el carril bici llegamos a Liria y la rodeamos por el perímetro Norte dirección a la rotonda de inicio a la comarcal de Pedralba. De ahí a los caminos de la urbanización Monte Collado a la búsqueda de introducirnos en la rambla Primera entre chalets y un bancal ciclable. Salidos al barranco y traspasados los arcos del puente de la CV-376 seguimos por un carril, primero de tierra, después asfaltado, que circula paralelo a la rambla. Concluiremos el sector por el Pla de Montero pero, antes, desde el camino podremos ver la imponente silueta, rodeada de enormes pinos, de la Masía de la Pantxa.

Cruzamos la comarcal de Benaguacil-Pedralba. Ahí se inicia el camino del paraje la Fenosa que dejaremos para continuar por el plano de la Retorta hacia el Turia. Llegaremos a él por donde desemboca la rambla Castellana y está la cantera de áridos. Entre cañas vadeamos el río y seguimos las indicaciones de los postes. Primero hallamos el azud de la acequia mayor de Benaguacil que merece una pequeña parada. De ahí, tras un pequeño sendero, topamos con la central eléctrica de la Pea y, poco después, con un cruce general que hacemos en dirección a la urbanización Chucheve. Tramo este de bajadas y subidas por las colinas de esta zona hasta llegar a la ctra. que viene de Villamarchante.

Desde esta, antes de llegar a Pedralba, iremos en busca de la conocida como presa. En realidad es otro azud que canalizaba el agua hacia la central eléctrica de la Pea. Acá, incluso, bajamos al río frente a la presilla para un pequeño refrescón. Regresamos sobre nuestros pasos y llegamos a Pedralba aunque, antes de la gasolinera, enlazamos por senda con el vial que paralelo al río nos lleva a la zona de las Playetas. Es un bonito lugar acondicionado para el baño y asueto en la misma ribera del Turia.

De él vamos, definitivamente, a hacer un pequeño recorrido por Pedralba que aprovechamos también para aguar en la fuente de la plaza del ayuntamiento. La vuelta será a través de la zona del Palmeral, sector de sube y baja por el que arribamos al Tollo para hacer unos tres kilómetros de asfalto por las comarcales de Benaguacil y Liria antes de introducirnos en la amplia rambla Castellana y llegar, por ella, hasta la localidad de Domeño, pueblo de nueva construcción que acogió a parte de los damnificados del antiguo Domeño afectados por las obras del embalse de Loriguilla (1979).

La última fase de la ruta es de asfalto, pero muy poco transitado, por caminos agrícolas que enlazan las fincas y alguna urbanización de esta parte de la comarca del Camp del Turia. El de la Hoya de Marco, Casa del Capellá y el dels Frares nos acercan al pla de Avencs y a volver a hollar de nuevo, pero en sentido contrario, los carriles por los que habíamos abandonado Olocau al inicio del periplo.

RESUMEN. El objetivo del trayecto es llegar a la localidad de Pedralba con un aderezo de puntos de interés y un variado terreno para circular que la hagan divertida. Sin excesivas dificultades tanto en el aspecto físico como técnico. Diversos puntos de aguada: San Vicente y Liria, después en Pedralba y Domeño. Se puede hacer en cualquier época del año.

View more external

6 comments

  • Photo of lonchero

    lonchero Oct 24, 2014

    Buena ruta rodadora para poder darle al pedal y descubrir nuevos caminos.

  • Photo of Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos Oct 24, 2014

    Buenas Javier, preciosa ruta, que encanto le da el agua a la panorámica de la ruta. Un abrazo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Oct 24, 2014

    Hola compañ[email protected] y gracias por comentar y valorar.
    Ruta menos exigente que otras, eh Miguel??. Pero buscando esos lugares donde domina el agua que, como bien dices Ana, nos alivia del calor y siempre tienen un encanto especial.
    Saludos.

  • Photo of Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos Oct 26, 2014

    Buenas Javier, encantadora ruta, un abrazo.

  • Photo of Jose suricatos

    Jose suricatos Oct 26, 2014

    Hola fiera, ruta excelente, nos vemos el sábado. Un saludo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Oct 26, 2014

    Buenas compañ[email protected], una rutica no muy exigente, aunque tiene kilómetros, y bastante refrescante.
    Un abrazo a los dos y gracias por comentar.

You can or this trail