Time  5 hours 39 minutes

Coordinates 5432

Uploaded August 19, 2014

Recorded August 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,133 f
873 f
0
10
20
40.67 mi

Viewed 3724 times, downloaded 115 times

near Olocau, Valencia (España)

Datos de la ruta:

Realizada el 13-08-2014.
Tiempo rodando 05h. 21m.
Velocidad media en movimiento 12´2 km/h.
92% de piso de tierra. Resto asfalto.



Camaradas del pedal y la montaña, dos recomendaciones. Para ampliar datos geográficos e históricos referentes a la ruta o visionar mapa topográfico, podéis ir a la página web de enlace a final de comentario. También hay colgados dos vídeos, uno general de cada tramo de la ruta colocado junto a las fotos y otro con tramos de sendas y descensos acá mismo.

Pasado tiempo, muy poco para la regeneración de la masa forestal destruida en el tremendo incendio del verano de 2012 y superando la nostalgia de antiguos paisajes, me embarco en una de las posibles rutas de arribada a dicha localidad desde Olocau vía montes de la Concordia. Es un trayecto duro, rompe piernas y largo, con poco asfalto y que, sin cruzar track, pasará por algunas de las masías y lugares característicos de esa serranía y de los términos municipales de Liria, Altura y Alcublas. También habrá momento para algún sector por senda.

La musulmana al-qibla se sitúa en un altiplano por encima de los 700 msnm bajo el cerro de los Molinos. Debió ser un grupo de pequeñas alquerías diseminadas pues, tras la conquista cristiana, el documento de donación a Teresa Gil de Vidaure los refiere en plural (las Alcublas). En 1407 pasa, junto con Altura, al dominio señorial de la cartuja de Vall de Christ cuyo patrimonio en tierras, molinos, pozos y masías (Abanillas y Cucalón) se iría acrecentando siglo tras siglo hasta la desamortización eclesiástica de 1836.

Fotos y vídeos son de diferentes aproximaciones, bien a solana o con mis compañeros del team olocauero y de Miguel (Lonchero) a los que, como siempre, agradezco su compañía y perseverancia.

Indicar que, para los menos voluntariosos, se puede solventar el tramo de senda de las Tejerías siguiendo, tras la banderola de su inicio, el principal que termina en la comarcal que viene de Altura por la que arribaríamos a Alcublas. Y es que dicha vereda, con partes muy técnicas, nos ha ocasionado varios tramos de peana.

Respecto a la información adicional creo conveniente seguir con una rápida referencia geográfica e histórica más de estas tierras, montes y masías pues con ellas, sin lugar a dudas, vamos a emprender más resueltos e interesados el camino.

Los montes de la Concordia verán gran parte de nuestro rodar. Debe su nombre al acuerdo de 1431 firmado, en la masía del Frare, por la cartuja de Vall de Christ en nombre de las villas de Alcublas y Altura y, de la otra parte, por la villa Real de Liria. Ese pacto trataba de armonizar el uso agrícola y ganadero de estos montes que continuamente tenía litigios en cuanto a su aprovechamiento. Al Sur está delimitada por el Canal Principal del Camp del Turia (inaugurado en 1976) y la mayor parte de esta serranía pertenece a Liria. Acá hay masías con siglos de historia y que vamos a recorrer. Por desgracia, algunas presentan deterioro, caso de la del Frare, San Pablo y sobre todo la de Casa Campo. Otras se han reactivado gracias al Canal y presentan un aspecto inmejorable, como la del Carmen o del Espinar. Del término de Altura, estas bien conservadas, también discurriremos por Abanillas y Cucalón.

El periplo comienza en Olocau dirección al Collado y el camino de las Forquetes hasta cerca de la entrada del campamento militar donde se encuentra la toma de agua y balsa de Marines. Desde acá vamos a seguir la pista del Canal principal del Turia varios kilómetros; en concreto hasta el Palmeral donde, a derecha desde el Rincón de Marín, iremos por carriles secundarios hacia las masías San Pablo (cañada de Cansalí) y a la del Frare.

De este histórico caserío, hoy mal conservado pero con los campos anejos en producción, partimos por el antiguo camino de Liria a Altura. Lo vamos a seguir en ascenso y, en su desarrollo, primero dejaremos el corral de Tintorero para alcanzar el collado de Abanillas. Desde él nos abrimos al barranco de la Escarihuela y, a poco de descender, damos con la masía de Abanillas hoy rehabilitada para disfrute de sus propietarios, antes hacienda agrícola con predominio del olivar según contabilidad de los monjes de Altura (siglo XVIII).

Vadeado el barranco continuamos el mismo vial a buscar el de la Murta y la masía de Cucalón que se encuentra posicionada en un pequeño altozano. Es otra de las antaño propiedades cartujanas que se dedicó principalmente, por sus dehesas, al ganado ovino (lana). Nosotros la rodeamos por un asfalto muy ido que nos lleva a un cruce general de caminos a la altura del barranco del Junco.

En pleno cauce se inicia el sector hacia el corral de Pedroso y el alto de los Molinos. Primero hay un comienzo duro con pendiente superior al 17% pero, después, seguiremos sufriendo por el estado lamentable del piso (rocoso y con piedra suelta). Salidos al plano de Hoyas Civeras, lugar de cultivos, lo abandonamos para enlazar más arriba, por un carril secundario, a la Hoya de la Vaca y al camino principal que nos lleva al Colladillo donde, además de contemplar por primera vez Alcublas podemos ver la calera del mismo nombre y, desde ella, el imponente sendero de ascenso al alto. Para no cruzar track decidimos su ascenso y, con ello, realizar dos tramos de peana pues apenas permite posibilidades de ciclarlo.

Llegados al cerro, en su explanada se sitúan los dos molinos de viento que dan nombre al mismo; están cerrados y sin sus aspas que están en el suelo. En ellos, antiguamente, se molía cereal. Hoy, rehabilitados al igual que el lugar, es sitio de obligada visita y contemplación de la población, el plano del Mangranero y Foia más las serranías que lo envuelven.

Pronto iniciamos el acceso a Alcublas que vamos a realizar, en bajada, por el camino principal. Luego enlazamos con la senda del barranco de las Tejerías, bastante complicada, que es la que nos entra a la villa por la plaza de San Agustín donde está el antiguo lavadero y la fuente de mismo nombre. Aguamos acá. Recordaros la posibilidad de eliminar este tramo de vereda.

Tras paso por la iglesia parroquial retomamos el periplo para, por el camino de las Clochas, descender al Estorao y su maraña de caminos, entre ellos los que van a bodegas Gea. En este tramo, que coincide con un PR, circulamos primero por el altiplano de las Umbrías con piso de roca y piedra algo peligroso que desemboca en el principal que nos lleva al Estorao y ahí, siguiendo el PR, nos introducimos por la rambla de los Frailes hasta Bodegas Campo, una pequeña pedanía de Liria que al lado tiene los restos, en estado lamentable, de lo que fue la gran masía Casa Campo.

Desde acá haremos un sector largo, de rodar rápido, por el camino principal del Canal del Camp del Turia. Tiene como pasos significativos el cruce de la CV-339 que une Liria con Alcublas, la balsa de Casa Carlos, la plantación y masía del Espinar. Por terrenos del Palmeral dejamos esa vía y, paralela a ella, circularemos por carriles secundarios a la hermosa masía del Carmen, la urbanización Pitillo 50 y por la del Pla d´Orcan volver a retomar el camino del Canal hasta el Pla de Marco donde, por el carril bici, accedemos rápido a la localidad de partida.

RESUMEN. Es una de las opciones circulares largas para unir Olocau y Alcublas. Posibilita el paso por buena parte de un patrimonio, rico y sugerente, que encierran los Montes de la Concordia y los términos de Altura y Alcublas en forma de casetas, pozos, aljibes, molinos, masías, etc… y que son reflejo de unas formas de vida y de explotación de la tierra que han pasado a la historia. En sus aspectos físico y técnico la ruta es de apreciable dureza y se acerca a las 6 horas reales de pedaleo. Realizable en cualquier época aunque con calor la desaconsejo. Único punto de aguada en Alcublas.

View more external

17 comments

  • Photo of lonchero

    lonchero Aug 19, 2014

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta es durilla para endurecer cuerpo y mente, sobre todo como consejo ojo en verano que la parte mas cercana a Alcublas tiene poca sombra.
    Javier te conoces mejor esta zona que si hubieras nacido aquí, a seguir con el pedal.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 20, 2014

    Y tanto Miguel, ha quedado asolada tras el incendio. Una verdadera pena a pesar de que vimos pinsapos empezando a crecer. Jaja... la verdad es que llevo muchos años moviéndome por estas zonas y algo se queda.
    Gracias de nuevo por acompañarme y valorar.
    Un saludo y hasta la próxima.

  • Photo of Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos Aug 20, 2014

    Buenas Javier, espero que las vacaciones vayan bien, a la espera de tu regreso estábamos los fans de tus rutas. Es una ruta bonita aunque se nota la huella que dejó el incendio por esa parte de Valencia. Con el tiempo volverá a su verdor. Menos mal que no la recomiendas con calor, el mes de agosto es por tanto el más idóneo para ejecutar la ruta como habéis hecho vosotros, no? jeje je, que locos, pase yo hasta calor viéndola y eso que por Ávila no hace nada de calor. La narración excelente y los vídeos inmejorables, cuanto me acorde de esa cámara cuando mis padres hicieron las rutas de Cazorla, aunque tienen muy buenas fotos, ya te contarán sus aventuras. Un abrazo y hasta la próxima.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 20, 2014

    Hola Ana, espero que todo vaya bien por Ávila.
    Bueno, ya sabes que acostumbrado a los calores del Sur estos de Valencia son llevaderos. Pero, no obstante, hemos ido en días de poco calor. La pena es lo del incendio. Cuando vinisteis pudisteis disfrutar de Alcublas en todo su esplendor.
    Ya me contó Jose la aventura de Cazorla y bien que me pusieron los dientes largos. Ya le he dicho que el año que viene nos vamos a hacer algunas rutas y a grabarlas.
    Un saludo.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Aug 22, 2014

    Como siempre Javier, bordando lo.
    Cuanto me gustaría conocer esos parajes del Reino de Valencia.

  • Photo of Jose suricatos

    Jose suricatos Aug 22, 2014

    Hola Javier, muy buena ruta, apesar de la dureza que refleja. Saludos.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 22, 2014

    Gracias compañeros por vuestros comentarios y valoraciones.
    Pues la verdad Jose es que la ruta al final se nota en las piernas. Tiene muchos repechones y un piso en mal estado que te hace redoblar esfuerzos.
    Juan, por acá también tienes zonas muy agradecidas y bonitas para el btt pero, esta en concreto ahora está destrozada por el incendio que comento. Tenías que haberla conocido antes.
    Un saludo para los dos.

  • paser paser Aug 22, 2014

    gracias por subir estas rutas tan bien documentadas.
    esta creo que me esperaré un par de años para hacerla, me entristecen demasiado los lugares desolados por los incendios, hasta que se regeneran almenos un poco
    un saludo

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 22, 2014

    Gracias a ti por comentar, compañero.
    A mi también me ocurría ese sentimiento de tristeza. De hecho en dos años no he hecho nada por allá. Al final me he decidido y he buscado zonas de acceso y de salida que no tocó el incendio. Desde Cucalón hasta salir del camino de las Clochas es la zona desbastada. Lo demás está bien.
    Un saludo.

  • Photo of Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos Aug 23, 2014

    Buenas Javier, me alegro de volverte a valorar, la ruta genial, larga y dura como a los Suricatos le gusta, magistrales los vídeos porque en ellos no sólo nos enseñas y nos describes toda la ruta, sino que además nos aportas conocimientos de historia. Un abrazo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 23, 2014

    Jaja... pero que muy del gusto nuestro Rosa, ya lo creo. Me alegra que te gusten los vídeos y las referencias históricas de esta ruta.
    Un saludo y que pronto estaré por allá.

  • Plagapus Sep 22, 2014

    I have followed this trail  View more

    Si no fuera por el guía, aún estoy dando vueltas.
    Muy bonita ruta pero dura...para mi.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Sep 23, 2014

    Hay que ver Plácido la maraña de caminos en toda esa zona cercana a Bodegas Gea. La verdad es que hay que estar ojo avizor que te equivocas rápidamente.
    La ruta es dura no sólo para tí, que además te vi muy bien este verano. Miguel y yo también terminamos cansados.
    Un saludo.

  • enridavid Aug 16, 2016

    I have followed this trail  View more

    Intentar evitar la subida a los molinos por donde indica el track y barranco alcublas por ser imposible no hacer pie, el resto de la ruta muy recomendable.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 17, 2016

    Hola enridavid.
    Muy agradecido por tu valoración y apreciaciones compañero. En cuanto a las dos sendas de poner pie a tierra tienen alternativa. La del barranco a Alcublas yendo a la ctra. como recomiendo en el comentario y la de los molinos es haciéndola por el mismo lugar donde se sube. Un saludo.

  • kelpie33 Jul 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta. Gracias por la aportación y la descripción de variantes alternativas. La ruta me dejó los brazos adormecidos y las piernas rotas, sobre todo desde Alcublas con tanta piedra suelta.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jul 16, 2017

    Gracias por comentar compañero kelpie33 y un placer compartir. Jajajaja.... me imagino que esos pedregales tras Alcublas seguirán igual o peor que cuando los hice y la verdad es que el cuerpo y brazos sufren un montón. Venga, un saludo y me alegro que te resultase amena esta ruta.

You can or this trail